http://esgeeks.com/?p=2593

Así es cómo puedes dominar el símbolo del sistema, también conocido como command prompt, cmd.exe o cmd; que es el intérprete de comandos de Windows.

El intérprete de comandos permite automatizar tareas, solucionar problemas y realizar todo tipo de funciones. Vamos a mostrarle cómo aprovechar al máximo, ejecutar varios comandos, obtener ayuda de cualquier comando y muchos tips más.

Para abrir el símbolo del sistema, simplemente haga una búsqueda, en el menú de inicio, para la palabra “cmd” y abra el resultado correspondiente. Como alternativa, presione la tecla Windows + R, escriba cmd en la ventana “Ejecutar” y presione la tecla Intro para iniciar el símbolo del sistema.

Ejecutar CMD

Ejecutar CMD

Tip 1. Abrir el CMD siempre como administrador

Puede ejecutar el símbolo del sistema en los modos estándar y de administrador. Algunos comandos sólo funcionarán en este último, por lo general, tiene sentido usar ese modo todo el tiempo.

¿Cómo conseguirlo? Para tener una instancia del Command Prompt que siempre se abra como administrador tendremos que usar un acceso directo. Haga clic con el botón derecho del mouse en un punto vacío en el escritorio. En el menú contextual, seleccione Nuevo> Acceso directo.

Acceso Directo del CMD

Acceso Directo del CMD

Escriba “cmd.exe” en el cuadro y haga clic en “Siguiente”. Asigne un nombre al acceso directo y haga clic en “Finalizar”.


Haga clic con el botón derecho en el nuevo acceso directo, ahora haga clic en Opciones Avanzadas y seleccione Ejecutar como administrador. Presione Aceptar dos veces para finalizar.

Símbolo del Sistema como Administrador

Símbolo del Sistema como Administrador

Ahora sólo tiene que hacer doble clic en el acceso directo para abrir el símbolo del sistema como administrador.

Tip 2: Arrastrar y soltar archivos al Símbolo del Sistema

Puede ser tedioso escribir el nombre de la ruta de un archivo o carpeta en el símbolo del sistema. No es necesario perder el tiempo porque hay una forma mucho más rápida.

Arrastrar y soltar archivos en CMD

Arrastrar y soltar archivos en CMD

Vaya a la carpeta o archivo que desee en el Explorador de archivos. Haga clic con el botón izquierdo del ratón y arrástrelo a la ventana del símbolo del sistema. Esa ruta aparecerá. ¡Es así de simple!

Tip 3: Abrir CMD a través de una Carpeta

Esto funciona para Windows 10, bueno funcionaba antes de Windows 10 build 14986, presionando las teclas Shift + clic con el botón derecho del ratón dentro de una carpeta se proporcionaría la opción de Abrir ventana de comandos aquí. A continuación, abriría el símbolo del sistema con la ruta de acceso ya establecida en la carpeta que especificó.

Abrir ventana de comandos aquí

Abrir ventana de comandos aquí

Sin embargo, esto se ha sustituido por Abrir la ventana de PowerShell aquí, ya que Microsoft intenta alejar a los usuarios del símbolo del sistema. Si no le gusta el cambio y desea agregar en la opción de símbolo del sistema, diríjase a TenForums y descargue sus ajustes del registro.

Tip 4: Copiar y pegar en el Símbolo del Sistema

Si desea copiar cualquier texto, pulse Ctrl + M para entrar en el modo de marcado. Haga clic con el botón izquierdo del ratón y arrastre para resaltar el texto que desee y presione Ctrl + C o la tecla Intro para copiarlo en el portapapeles. Puede presionar la tecla Esc en cualquier momento si desea salir del modo de marcado. Para pegar, basta con pulsar las teclas Ctrl + V

Copiar y pegar en el CMD

Copiar y pegar en el CMD

¿Crees que suena demasiado engorroso? Haga clic con el botón derecho en la barra de título del símbolo del sistema y haga clic en Propiedades. Cambie a la ficha de Opciones, marque Modo de edición rápida y haga clic en Aceptar. Ahora no necesita pulsar nada para poder resaltar el texto.

Tip 5: Utilizar las flechas para ver comandos anteriores

Si ha introducido un comando anterior que desea utilizar de nuevo, utilice las flechas arriba (↑) y abajo (↓) de su teclado para moverse entre ellas. Esto es útil si está ejecutando repetidamente los mismos comandos o desea corregir un error en lo que acaba de enviar.

Tecla F7 CMD

Comandos Anteriores en CMD

O bien, pulse la tecla F7 para ver una lista de todas sus entradas de comandos anteriores, usando las flechas hacia arriba y hacia abajo para navegar e Intro para seleccionar, o escriba doskey /history para mostrarlo dentro del símbolo del sistema.

Si no conoces algunos de los comandos anteriores o quieres conocer un poco más de ello, te recomendamos:

Tip 6: Obtener ayuda de cualquier comando CMD

¿Hay un comando que no puede recordar cómo usar o no saber que hace? No hay problema. Sólo agregue /? a su comando y se le mostrará información acerca de ese comando, como qué opciones puede utilizar y algunos ejemplos. Funciona para todos ellos.

Comando assoc

Comando assoc en el símbolo del sistema

Por ejemplo, si desea más información sobre el comando assoc, entonces ingrese assoc /?. En realidad no ejecutará el comando, así que no te preocupes por eso.

Tip 7: Cancelar un comando en el CMD

Si ha enviado un comando que desea detener, sólo tiene que pulsar Ctrl + C. Esto pondrá fin al comando hasta el punto en el que ha llegado. Esto significa que no invertirá lo que ya está hecho, pero lo detendrá de ir más allá.


Encontrarás muchos comandos que finalizan antes de que tengas tiempo para presionar las teclas, pero es útil para aquellos que lo hagan sin tener que salir de la línea de comandos. (por ejemplo el comando tree)

Tip 8: Ejecutar varios comandos en el Símbolo del Sistema

Si hay varios comandos que desea utilizar, entonces no es necesario introducir cada uno a y esperar a que se complete. En su lugar, puede separar sus comandos con &&

ipconfig && arp -a && route print

Por ejemplo, si desea mostrar tanto ipconfig como arp, ingresa ipconfig && arp . Usted puede hacer esto para muchos comandos que necesita ya que no se limita sólo a dos.

Tip 9: . Utilice la tecla TAB para completar automáticamente

Puede presionar la tecla TAB (Tabulador) para completar automáticamente su comando. Esto es útil cuando no conoce el nombre completo del comando o para ahorrarle tiempo. Por ejemplo, en lugar de escribir la ruta completa de un archivo, puede presionar Tabulador para que se complete automáticamente.

Tecla TAB o Tabulador

Tecla TAB o Tabulador

Si lo que le muestra no es lo que necesita, simplemente mantenga presionado la tecla Tabulador para avanzar a través de las opciones. O bien, puede pulsar Shift + Tab para retroceder en las opciones.

Tip 10: Exportar a un archivo o copiar al portapapeles el resultado de un comando

Si desea guardar la salida de un comando del símbolo del sistema, puede copiarlo, pegarlo en un editor de texto y guardarlo. Pero puede hacerlo mucho más rápido y todo dentro de la línea de comandos.

Guardar la salida del símbolo del sistema

Guardar salida de comando en archivo Windows

Para ello, ingrese su comando seguido de un > y el archivo al que desea dar salida. Por ejemplo, para enviar su ipconfig a un archivo de texto en Mis Documentos, ingresaría:

ipconfig > C:\Users\alexynior\Documents\ipconfig-info.txt

Tip Geek!

También puede enviar la salida a su portapapeles, listo para pegar en otro lugar. Para ello, ingrese su comando seguido de | clip . Por ejemplo, ipconfig | clip

Esperamos que haya aprendido algo nuevo sobre cómo obtener el máximo provecho del símbolo del sistema. Seguramente te hará más eficiente y con la cantidad de comandos que hemos visto en este blog es suficiente para hacer mejores cosas. ¡Compartir por favor! 🙂

¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos su email.