Aquí tienes una lista de los comandos básicos y esenciales para usar desde la terminal en el sistema operativo GNU/Linux.

Estos comandos le ayudarán en su día a día a realizar tareas básicas desde la terminal de Linux. Incluso si usted recién empieza en este sistema, le será muy fácil aprender.

Veamos algunos datos importantes que debes conocer, y si ya lo conocía será bueno repasarlo 😉

Unix es uno de los sistema operativos más comúnmente usado para diversos propósitos tales como uso personal, servidores, Smartphones y muchos más. Fue desarrollado en 1970 en AT&T Labs por dos personalidades famosas Dennis M. Ritchie y Ken Thompson.

  • Usted se sorprenderá al saber que el lenguaje de programación más popular C entró en existencia para escribir el sistema operativo Unix.
  • Linux es Unix -Como el sistema operativo.
  • La parte más importante de la Linux es Linux Kernel , que fue lanzado por primera vez a principios de los 90 por Linus Torvalds. Hay varias distribuciones de Linux disponibles (la mayoría son de código abierto y libre para descargar y usar) como Ubuntu, Debian, Fedora, Kali, Mint, Arch y muchos más.
  • Los comandos básicos y más útiles de Linux se ejecutan en el terminal, que es como el símbolo del sistema del sistema operativo Windows.
  • Los comandos de Linux son sensibles a mayúsculas y minúsculas.

1. Comandos Básico de Linux/Unix

1. Cal: El comando “cal” significa calendario y simplemente muestra el calendario en su pantalla.

2. who: El comando “who” muestra todos los usuarios que se han registrado en el sistema actualmente. El texto tty2 es la línea de terminal que el usuario está usando y la siguiente línea indica la fecha y la hora actual.



3. ls. El comando “ls” simplemente muestra el contenido de un directorio.

4. cd: “cd” significa “cambio de directorio” (change directory) y cambia del directorio actual a un nuevo directorio.

5. man: El comando “man” significa “manual” y puede mostrar el manual incorporado para la mayoría de los comandos que necesitamos. Digamos que es como escribir “/?” para Windows.

6. mkdir: “mkdir” significa “crear directorio” (make directory) y crea un nuevo directorio. Usamos “cd” (comando visto anteriormente) para entrar en el directorio recién creado.

7. rmdir: El comando “rmdir” significa “remover directorio” (remove directory) y elimina cualquier directorio que queramos eliminar.

8. pwd: El comando “pwd” significa “directorio actual de trabajo” (present working directory) y como dice el nombre, muestra el directorio en el que nos encontramos actualmente.

Directorio y Carpeta

El directorio es igual que la carpeta para los usuarios de sistema operativo Windows.

9. touch: El comando “touch” crea un archivo (no un directorio) y puede agregar una extensión como .txt para que sea un archivo de texto.

Esto es Importante

Es importante tener en cuenta que de acuerdo con la Estructura de Archivo - Unix File System-, Unix trata todas las cosas que tiene como un 'archivo', incluso los directorios -'carpetas'- también son tratados como un archivo.
Comandos Básicos de Linux

Comandos Básicos de Linux

10. cp: Este comando “cp” significa “copia” (Copy) y simplemente copia y pega el archivo donde le especifique.

11. mv: El comando “mv” significa ‘mover’ y simplemente mueve un archivo de un directorio a otro directorio.

12. rm: El comando “rm” se utilizar para eliminar y añadiendo “-r” simplemente elimina de forma forzada un archivo sin preguntar al usuario.

Eliminar Directorio Completo

El comando rmdir te permite elminar un directorio siempre y cuando no tenga contenido incluido. Para eliminarlo con todo y archivos que contiene se utiliza el comando rm -rf.

13. chmod: El comando “chmod” significa “Cambiar el modo de comando” (change mode command). Como hay muchos modos en Unix, este se pueden utilizar para manipular los archivos. Básicamente hay 3 modos que podemos utilizar con el comando “chmod”

  • +w: Sigla de escritura (write) que cambia los permisos de un archivo para escribir.
  • +r: Sigla de lectura (read) y modifica los permisos del archivo para leer.
  • +x: Generalmente se usa para hacer un archivo ejecutable.

14. file: El comando “file” muestra el tipo de archivo. Como mencioné anteriormente Linux trata todo como archivo.

15. sort: Como su nombre sugiere (si es que conoces de inglés), el comando “sort” ordena el contenido del archivo de acuerdo con las reglas ASCII.


16. grep: grep es un acrónimo para “buscar globalmente una expresión regular e imprimirla” (globally search a regular expression and print it). El comando “grep” busca la entrada especificada completamente (globalmente) para una coincidencia con el patrón escrito, y lo muestra. Para omitir entre mayúsculas y minúsculas se agrega -i

17. lpr: El comando “lpr” envía un archivo a la impresora para su impresión (valga la redundancia :D).

18. passwd: El comando “passwd” simplemente cambia la contraseña del usuario.

19. clear: El comando “clear” se utiliza para limpiar el terminal y que pueda escribir con más precisión. Alternativamente puede presionar las teclas Ctrl + L

Comandos Esenciales de Linux

Comandos Esenciales de Linux

2. Vídeo de Comandos Básicos de Linux

Por último, quiero decir que estos son los comandos más básicos y esenciales que se utilizan el sistema operativo Linux. Si usted desea dominarlos entonces empiece a practicarlos.

Tampoco es posible cubrir todos los comandos de Unix porque son mucho más numerosos. Pero estaremos compartiendo guías periódicamente para aprenderlos en su mayoría. Si te ha gustado comparte 😉

¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos su email.