http://esgeeks.com/?p=2280

Existen muchos comandos para ejecutar desde el CMD, pero éstos son los que deberías usar en tu día a día. ¡Y que son desconocidos por muchos usuarios!

El Símbolo del Sistema de Windows es una herramienta muy poderosa para realizar consultas y operaciones ocultas a simple vista, a continuación veamos algunos comandos desconocidos por muchos.

Ya anteriormente hemos visto algunos trucos hechos desde la Consola de Windows. Si te has perdido de algo te dejo una pequeña lista:

Recuerda que se puede acceder rápidamente al CMD presionando al mismo tiempo las teclas Windows + R, escribir Ejecutar y presionar la tecla Intro.

Ahora veamos la siguiente lista de comandos de CMD muy útiles pero no comunes.

Lista de Comandos CMD Desconocidos

1. Comando Cipher

Cipher.exe es una herramienta de línea de comandos incorporada en el sistema operativo Windows que se puede utilizar para cifrar o descifrar datos en unidades NTFS. Esta herramienta también permite borrar datos de forma segura sobrescribiéndola.

Parámetros para Cipher:

  • /?: Muestra ayuda en el símbolo del sistema.
  • /e: Cifra las carpetas especificadas. Las carpetas están marcadas para que los archivos que se agreguen a la carpeta más tarde también se cifran.
  • /c: Muestra información sobre el archivo cifrado.
  • /d: Descifra las carpetas o directorios específicos. Las carpetas están marcadas para que los archivos que se agreguen más tarde a la carpeta también se cifren.
  • /w: PathName – Elimina datos de las porciones no utilizadas de un volumen. PathName o Nombre de Ruta puede indicar cualquier directorio en el volumen deseado.

Carpetas y archivos cifrados se marcan con una E, mientras los que están sin cifrar se marcan con una U.



Ejemplo: El comando siguiente borrará el espacio libre de la unidad E:

cipher /w:e
Comando Cipher

Comando CMD Cipher

Información

Cabe resaltar que no sobrescribe los datos no eliminados, por lo que no borrará los archivos que necesite al ejecutar este comando.

Cipher.exe permite no sólo cifrar y descifrar datos, sino también borrar datos de forma segura. Por lo tanto, muchos también lo utilizan para borrar archivos permanentemente.

Para más detalle puede consultar en Technet.

2. Comando File Compare (FC)

File Compare (o FC) es una gran herramienta de línea de comandos que se puede utilizar para comparar archivos y ver si hay alguna diferencia en el contenido o código binario. Es un programa simple, capaz de comparar tanto texto ASCII como texto Unicode. Puede utilizar esta herramienta para mostrar las líneas de dos archivos que no coinciden.

Parámetros para FC:

  • /b: Esta opción realizará una comparación binaria.
  • /c: Si necesita hacer una comparación que omita mayúsculas y minúsculas, use esta opción.
  • /a: Esta opción hará que FC muestre sólo la primera y la última línea para cada grupo de diferencias.
  • /u: Utilice este parámetro para comparar archivos de texto Unicode.
  • /l: Esto comparará sus archivos como texto ASCII.
  • /n: Este parámetro sólo se puede utilizar con ASCII y mostrará todos los números de línea correspondientes.

Simplemente escriba “fc” y luego la ruta del directorio y el nombre de archivo de los dos archivos que desea comparar.

fc [parámetro] [ruta1] [ruta2]
Comando CMD File Compare

Comando CMD FC

3. Tasklist

Tasklist o lista de tareas: En Windows, también podemos obtener la lista de procesos que se ejecutan en el sistema desde el símbolo del sistema. Podemos usar el comando “tasklist” para este propósito.

Usando este comando, podemos listar los procesos basados ​​en criterios como el espacio de memoria utilizado, el tiempo de ejecución, el nombre de imagen, los servicios que se ejecutan, etc.

Parámetros para tasklist:

  • /S: [Sistema] Especifica el nombre o la dirección IP de un equipo remoto. El valor predeterminado es el equipo local.
  • /U: [Dominio/Usuario] Ejecuta el comando con los permisos de cuenta del usuario especificados por Usuario o Dominio. El valor predeterminado son los permisos del usuario registrado en el equipo que emite el comando.
  • /P: [Contraseña]: especifica la contraseña de la cuenta de usuario que se especifica en el parámetro /U.
  • /FO: {TABLE | LIST | CSV}: Especifica el formato a utilizar para la salida. Los valores válidos son TABLE, LIST y CSV. El formato predeterminado para la salida es TABLE.
  • /NH: Elimina los encabezados de columna en la salida. Válido cuando el parámetro /fo si se establece en TABLE o CSV.
  • /FI: [FilterName] Especifica los tipos de proceso(s) para incluir o excluir de la consulta. En la tabla siguiente se enumeran nombres de filtro válidos, operadores y valores.

Filtros tasklist

  • /SVC: Enumera toda la información de servicio para cada proceso. Válido cuando el parámetro /FO está establecido en TABLE. No se puede utilizar con el parámetro /M o el parámetro /V.
  • /V: Especifica que la información detallada de la tarea se muestre en la salida. No se puede utilizar con el parámetro /SVC o el parámetro /M.
  • /M: [Módulo]: Especifica mostrar la información del módulo para cada proceso. Cuando se especifica un módulo, se muestran todos los procesos que utilizan ese módulo. Cuando no se especifica un módulo, se muestran todos los procesos para todos los módulos. No se puede utilizar junto al parámetro /SVC o /V.

Ejemplo: El siguiente comando (1) listará los servicios que se están ejecutan actualmente.

Comando CMD TASKLIST

Comando CMD TASKLIST

TASKLIST /v /fi "STATUS eq running"
//(1) Lista los servicios que se ejecutan ahora
TASKLIST /svc
//Enumera los servicios que se ejecutan bajo cada proceso
TASKLIST /FI "imagename eq svchost.exe" /svc
//Enumera los servicios que se ejecutan bajo cada proceso SvcHost
TASKLIST /FI "IMAGENAME eq c*"
//Enumera los servicios con un nombre de imagen que comience con "C" 
//- observe que un comodín sólo se puede utilizar al final de la cadena
TASKLIST /v /fi "username eq SERVICE_ACCT05"
//Lista los servicios que se ejecutan bajo una cuenta de usuario específico

4. Comando Taskkill

Estoy seguro de que está familiarizado con la forma tradicional de matar o finalizar un proceso en Windows con el Administrador de tareas. Este método es efectivo pero no como todo GEEK lo haría desde el símbolo del sistema. Además, matar procesos en Command Prompt proporciona mucho más control y la capacidad de finalizar múltiples procesos a la vez.

Parámetros para taskkill:

  • /S: [Sistema] Especifica el nombre o la dirección IP de un equipo remoto. El valor predeterminado es el equipo local.
  • /U: [Dominio\Usuario[ Ejecuta el comando con los permisos de cuenta del usuario especificados por Usuario o Dominio.
  • /P: [Contraseña] Especifica la contraseña de la cuenta de usuario que se especifica en el parámetro /U.
  • /FI: [Filtro] Especifica los tipos de proceso(s) a incluir o excluir.
  • /PID: [ProcessID] Especifica el ID del proceso que se va a finalizar.
  • /IM: [NombreDeImagen] Especifica el nombre de la imagen del proceso que se va a finalizar. Utilice el comodín (*) para especificar todos los nombres de las imágenes.
  • /F: Especifica que los procesos se terminen con fuerza. Este parámetro se ignora para los procesos remotos; Todos los procesos remotos se terminan forzosamente.
  • /T: Especifica finalizar todos los procesos secundarios junto con el proceso padre, comúnmente conocido como un kill de árbol.

Ejemplo: Con el comando anterior puede listar el nombre de la imagen y el PID para cada proceso. Si desea finalizar, por ejemplo Opera, escriba el siguiente comando.


C:\>Taskkill /IM opera.exe /F
-------o--------
C:\>Taskkill /PID 8808 /F

5. Comando System File Checker

El Comprobador de archivos de sistema es una herramienta de exploración y reparación automática que se centra en los archivos de sistema de Windows. Deberá ejecutar el símbolo del sistema con privilegios de administrador e introducir el siguiente comando:

sfc /scannow

Si se encuentran archivos corruptos o que faltan, se reemplazarán automáticamente mediante copias almacenadas en caché guardadas por Windows para ese propósito. El comando puede requerir una media hora para ejecutarse en los portátiles más antiguos.

6. Comando Driverquery

Los controladores son parte del software más importante instalado en una PC. Los controladores incorrectamente configurados o que faltan pueden causar todo tipo de problemas, por lo que es bueno tener acceso a una lista de lo que hay en su PC.

Eso es exactamente lo que hace el comando “driverquery”: Muestra todos los controladores de su PC. Puede extenderlo a “driverquery -v” para obtener más información incluyendo el directorio en el que está instalado el controlador.

Parámetros para driverquery:

  • /S: [Sistema] Especifica el nombre o la dirección IP de un equipo remoto. El valor predeterminado es el equipo local.
  • /U: [Dominio/Usuario] Ejecuta el comando con los permisos de cuenta del usuario especificados por Usuario o Dominio. El valor predeterminado son los permisos del usuario registrado en el equipo que emite el comando.
  • /P: [Contraseña]: especifica la contraseña de la cuenta de usuario que se especifica en el parámetro /U.
  • /FO: {TABLE | LIST | CSV}: Especifica el formato a utilizar para la salida. Los valores válidos son TABLE, LIST y CSV. El formato predeterminado para la salida es TABLE.
  • /NH: Elimina los encabezados de columna en la salida. Válido cuando el parámetro /fo si se establece en TABLE o CSV.
  • /SI: Muestra información de firma digital para controladores de dispositivo firmados y no firmados.
  • /V: Especifica que se muestre información detallada del controlador
driverquery
Comando CMD Driverquery

Comando CMD driverquery

Hasta aquí hemos visto algunos Comandos CMD que son desconocidos, pero son de mucha utilidad. Cualquier comentario es mucha ayuda y si te ha gustado el artículo por favor comparte! 😉

¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos su email.