Cómo Crear Portables de Programas Instalados

http://esgeeks.com/?p=1861

Aprende cómo crear portables de programas instalados en Windows. Con este truco podrás llevar tu aplicación a todos lados y ejecutarla con un solo clic.

Si bien hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles como distribuciones portables, hay muchas otras que es necesaria su instalación. Disfruta de este truco y utilice cualquier aplicación como una portátil.

Con algunos trucos que vamos a mostrar aquí, es posible que pueda agregar sus programas favoritos a la colección de aplicaciones portables.

1. Extracción de archivos del instalador

El primer truco que puede usted probar es extraer los archivos de la aplicación directamente desde el programa de instalación. Para ello, usaremos el programa de compresión de archivos 7-Zip, se puede intentar abrir el archivo de instalación como un archivo comprimido a través del menú contextual del botón derecho.

Abrir-comprimido-7-Zip

Abrir comprimido en 7-Zip

Primer Caso

Dependiendo del formato de compresión del instalador, puede no ser capaz de abrirlo como un archivo legible. Este primer método es para el caso de que si contenga archivos legibles.

Para nuestro ejemplo, vamos a demostrar esta técnica utilizando la herramienta de limpieza CCleaner que está disponible de forma gratuita desde su web.

Download CCleaner - El limpiador para PC más popular del mundo!

  • Al abrir el archivo de instalación con 7-Zip, puede ver y extraer los archivos utilizados por la aplicación directamente en una carpeta.
CCleaner-7-Zip

CCleaner con 7-Zip

  • A continuación, simplemente ejecute la aplicación desde la carpeta donde se ubique los archivos extraídos.

La aplicación funcionará exactamente igual como si la hubiera instalado utilizando el programa de instalación.

2. Instalar, copiar y pegar

Para aplicaciones en las que no puede utilizar el método anterior, puede intentar instalar la aplicación en un equipo y luego copiar los archivos instalados en otro sistema.

Como se observa en la siguiente imagen, si abrimos el instalador de algún programa (Por ejemplo, Screen-Grabber-Pro) utilizando 7-Zip se puede ver que los nombres de los archivos no son legibles por lo que la extracción de los archivos no sería buena opción.

Archivos-no-legibles-7-Zip

Archivos no legibles en 7-Zip

2.1 Demostración con el programa Notepad++



Después de ejecutar el instalador, abra la carpeta en la que se instaló el programa y copie los archivos a otro equipo.

Copiar-archivos-de-Instalacion-Notepad

Copiar archivos de Instalación – Ejemplo Notepad++

Una vez más, el programa se ejecuta en el sistema donde los archivos fueron simplemente pegados sin ningún problema.

3. Vídeo Demostración: Portables de Programas



4. Aclaraciones Importantes

Si bien estos métodos funcionarán, de ninguna manera se garantiza la funcionalidad correcta. Si, por ejemplo, un instalador copia archivos en varias ubicaciones, registra DLL o crea entradas de registro necesarias para tal operación, obviamente estos pasos no se completarán utilizando los métodos anteriores.

Sin duda que éstos métodos son una excelente manera de aumentar su caja de herramientas de aplicaciones portátiles. ¿No funciona con tu aplicación favorita? Ya estaremos haciendo un próximo tutorial con un programa de mayores características.

¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos su email.