Así es como puedes bloquear memorias USB en Windows. Limita el acceso y haz que tu equipo se encuentre a salvo con este tip de seguridad.

Introducir un dispositivo USB desconocido en una red puede causar una serie de dolores de cabeza de seguridad. Elimine la amenaza en Windows 10 en solo unos pocos pasos.

Aceptémoslo, hay muchas cosas que un usuario podría hacer para socavar potencialmente la seguridad de TI de una organización. Una de las más graves es el uso de un dispositivo de almacenamiento USB no autorizado. El uso de un dispositivo de este tipo podría provocar una fuga de datos, o el usuario podría usar un dispositivo de almacenamiento USB para instalar una aplicación no autorizada. Los dispositivos de almacenamiento no autorizados pueden incluso permitir la propagación de malware. La pregunta es, ¿qué puedes hacer al respecto? Bien, aquí hay truco informático de seguridad.

1. Métodos para Bloquear USB en Windows 10

Afortunadamente, Microsoft hace que sea relativamente fácil de bloquear dispositivos de almacenamiento USB no autorizados. Déjame mostrarte cómo se hace.

Explorador de archivos de Windows

Figura 1: Explorador de archivos de Windows

Si observa la Figura 1, puede ver un Explorador de archivos de Windows y también puede ver el contenido de una unidad flash USB en particular. Este es bastante inofensivo. Aun así, usaré esta memoria USB para demostrar la capacidad de bloquear medios USB.

Los dispositivos de almacenamiento USB pueden deshabilitarse a nivel de política de grupo o a través del registro, pero el enfoque de política de grupo tiende a ser la opción más segura. Entonces, dicho esto, abra el Editor de Directivas de grupo y navegue a través del árbol de la ventana a > Configuración del equipo | Plantillas administrativas | Sistema | Acceso de almacenamiento extraíble.

Editor de Directivas de Grupo

Figura 2 – Editor de Directivas de Grupo


2. Bloquear USB en Windows 10 con Editor de políticas de grupo

Como puede ver en la Figura 2, en realidad hay bastantes configuraciones de políticas disponibles para controlar el acceso al almacenamiento extraíble. Sin embargo, no todas estas configuraciones están relacionadas con dispositivos USB. Por ejemplo, hay varias configuraciones relacionadas con unidades de DVD y CD.

Debido a que la configuración de la política/directiva de grupo se basa en el tipo de medio, puede adoptar un enfoque granular de la configuración de almacenamiento al desactivar el uso de almacenamiento USB, mientras deja el acceso a otros tipos de medios extraíbles habilitados. Sin embargo, si prefiere bloquear el acceso a medios extraíbles independientemente del tipo, la mejor configuración es habilitar:Todas las clases de almacenamiento extraíbles: denegar acceso a todo. Puede ver cómo se ve esta configuración en la Figura 3.

Todas las clases de almacenamiento extraíbles

Figura 3: Todas las clases de almacenamiento extraíbles

Si desea probar esta configuración de directiva, puede habilitarla y luego reiniciar su computadora o forzar una actualización de la política. ¿Cómo forzar una actualización de política? abra una ventana del símbolo del sistema administrativo e ingrese el siguiente comando:

GPUpdate /Force

Ahora, si conecta un dispositivo de almacenamiento USB, verá un mensaje como el que se muestra en la Figura 4.

Acceso Denegado USB Windows

Figura 4: Acceso Denegado USB Windows

3. Bloquear USB en Windows 10 con Editor de Registro

Como mencioné anteriormente, es posible deshabilitar el acceso al dispositivo de almacenamiento USB a nivel de registro. Hay varios métodos diferentes para lograr esto, pero te mostraré el más fácil. Antes de hacerlo, quiero señalar que debe hacer una copia de seguridad de su sistema antes de continuar.

¡Con Cuidado!

Recuerde que editar el registro es peligroso, ya que al hacerlo omite todas las salvaguardas habituales del nivel de sistema operativo. Cometer un error al editar el registro puede destruir Windows y/o sus aplicaciones.
  • Vaya a su Escritorio, presione las teclas Windows + R, escriba regedit y presione la tecla Intro. Ahora estará en el Editor de Registro.


Entonces, dicho esto, la clave de registro que controla el acceso a los medios USB se llama Start y se encuentra en HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\USBStor. Microsoft recomienda establecer el valor de la clave Start en 4. Puede ver cómo se ve esta clave de registro en la Figura 5.

Bloquear USB en Windows 10

Figura 5: Bloquear USB en Windows 10

Como puede ver, es posible evitar el acceso a dispositivos de almacenamiento USB, ya sea a nivel de Directiva de grupo o a través del Editor de registro de Windows. Sin embargo, como buena práctica, siempre debe usar la opción de política de grupo, a menos que tenga un motivo convincente para profundizar en el registro. ¡No olvide compartir con los demás! 😉

¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos su email.