Aprende sobre Criptografía con este manual básico. Veremos conceptos sobre cifrado y descifrado así como algunos ejemplos.

1. Qué es la Criptografía

La criptografía es la conversión de texto legible en forma ilegible. En la criptografía, primero los datos se convierten en texto de cifrado (es decir, encriptación ¿está bien decirlo así?) y luego el texto de cifrado se vuelve a convertir en una forma legible (es decir, descifrado). La criptografía básicamente funciona en el concepto de cifrado y descifrado. El cifrado y el descifrado no se deben confundir con la codificación y la decodificación, en las que los datos se convierten de una forma a otra, pero no se modifican deliberadamente para ocultar su contenido. La encriptación se logra a través de los algoritmos. Estos algoritmos son trabajos con lógica, cálculos matemáticos y sus complejidades.

2. Términos en Criptografía

  • Cifrado: los datos cifrados se refieren al texto de cifrado. El texto de cifrado es la conversión de texto legible a una forma no legible. Es la forma más efectiva de lograr la seguridad de los datos. Para leer un archivo cifrado, debe tener acceso a una clave secreta o contraseña que le permita descifrarlo.
  • Descifrado: descifrado es el proceso de convertir datos cifrados a su forma original, para que pueda ser entendido. Para descifrar los datos, se necesita una clave secreta o contraseña para poder descifrarla.

El cifrado se puede hacer de tres maneras:


  1. Simétrico: el trabajo del cifrado simétrico es tomar datos legibles, mezclarlos para que no se puedan leer, y luego descifrarlos nuevamente cuando sea necesario. En general es rápido, y hay muchos métodos de cifrados buenos para elegir. Lo más importante que debe recordar sobre el cifrado simétrico es que ambas partes, el encriptador y el desencriptador, necesitan acceso a la misma clave.
  2. Asimétrico: el cifrado asimétrico también toma datos legibles, los codifica y los descifra nuevamente en el otro extremo, pero hay un giro: se usa una clave diferente para cada extremo. Los “cifradores” usan una clave pública para codificar los datos, y los “descifradores” usan la clave privada correspondiente en el otro extremo para descifrarla nuevamente.
  3. Hash: Hashing es lo que realmente está sucediendo cuando escuchas que las contraseñas están “cifradas”. Estrictamente hablando, el hash no es una forma de cifrado, aunque usa criptografía (funciones hash). Entonces, se toma datos y se crea un hash fuera de él, una cadena de datos con tres propiedades importantes: (1) los mismos datos siempre producirán el mismo hash, (2) es imposible revertirlo a los datos originales, dado el conocimiento del hash, (3) es inviable crear otra cadena de datos que creará el mismo hash (llamado “colisión” en el lenguaje criptográfico). El Hash sirve para autenticar datos.

3. Métodos de Cifrado

Ahora, hay métodos muy simples para lograr la criptografía en nuestra vida cotidiana, de modo que nuestro intercambio de datos se pueda realizar de forma segura.


3.1. Cifrado Simétrico

  • Para el cifrado simétrico, simplemente podemos visitar el sitio web: www.aesencryption.net, que se muestra a continuación:

Dentro del sitio web, en la primera casilla escribe su mensaje y en el segundo cuadro ingrese su contraseña y luego haga clic en el botón Encrypt en el lado derecho.

AES encryption Cifrado Simétrico

AES encryption: Cifrado Simétrico

El sitio web ahora se volverá a cargar y le proporcionará el texto cifrado. Envíe este texto encriptado a la persona deseada y dígale la clave (que, en este caso, es ‘geek’).

Dicha persona, después de recibir su mensaje encriptado, puede venir a este sitio web para descifrarlo. Simplemente tendrá que copiar el texto cifrado y pegarlo en el primer cuadro e ingresar la clave en el siguiente cuadro. Puede intentarlo:

TVjH3aP5L1feeoYp80q+cpPpcB8TUG84kITFlsg7Q8s=

Después de hacer clic en descifrar, el sitio se volverá a cargar y le proporcionará texto sin formato. Por lo tanto, ésto es cifrado simétrico.

3.2. Cifrado Asimétrico

Haga clic en ‘generate PGP keys‘, después de abrir el sitio web. Se generará una clave pública y privada.

generate PGP keys Cifrado Asimétrico

generate PGP keys: Cifrado Asimétrico

Ahora, copie la clave pública (guarde también la clave privada) y haga clic en la opción ‘encrypt a message using PGP‘, se redirigirá a la siguiente página

Pegue la clave pública en el primer cuadro y escriba su mensaje en el segundo cuadro. Al hacer clic en Encrypt Message (Cifrar mensaje), obtendrá su mensaje cifrado.

PGP Encryption Cifrado Asimétrico

PGP Encryption: Cifrado Asimétrico

Ahora, copie este mensaje cifrado a la persona deseada junto con la clave privada que generó en el primer paso. La misma persona también puede visitar este sitio para poder copiar la clave privada y el mensaje cifrado, y pegarlo en el primer y segundo recuadro, respectivamente.

Ejemplo Cifrado Asimétrico

Ejemplo de Cifrado Asimétrico

Por último, haga clic en la opción ‘decrypt message‘ para descifrar el mensaje.

Como siempre invitarles a compartir este artículo con los demás 😉 Es una guía básica para entender la criptografía y utilizarlo de referencia cuando publiquemos otras herramientas. Hasta pronto!

¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos su email.