¿Luchando por la justicia, con afán de lucro o simplemente por diversión? He aquí un repaso a los diez nombres más importantes de la historia de la piratería digital.
La Historia del Hacking Digital
Hasta 1995, cuando se estrenó la película “Hackers”, protagonizada por Angelina Jolie, casi nadie en nuestro país (y seguro también del tuyo) sabía lo que significaba. Y no era de extrañar, porque los ordenadores en aquella época eran una rareza, por lo que el complejo proceso de hackear corporaciones extranjeras desconocidas parecía la fantasía de otro escritor de ciencia ficción. Al otro lado del océano, sin embargo, el mundo del hacking comenzó a principios de la década de 1970, tras la popularización de los primeros ordenadores personales.
Ocurrió cuando las agencias gubernamentales estadounidenses, utilizando por primera vez tecnologías hasta entonces inexploradas, encargaron el primer pentest (análisis de seguridad del sistema) de su software. El primer Tiger Team (ahora llamado grupo de hackers éticos) se reunió para realizar las pruebas. Estos fueron los primeros hackers de software, los antepasados lejanos de los hackers actuales.
La digitalización global de hoy en día ha generado un gran número de hackers maestros que comprueban a diario la seguridad de los datos de los usuarios en línea. Sin embargo, nuestro artículo se centrará en los atacantes más notorios pillados in fraganti mientras realizaban ataques a gran escala contra recursos bien conocidos. Vamos allá.
Top 10 Hackers Más Peligrosos del Mundo
1. Aaron Swartz
Aaron Schwartz, un joven programador que participó en la creación de la red social Reddit, llamó la atención por su postura activa en favor de los principios de la ciencia abierta y la gratuidad de Internet. Cansado de luchar en vano contra el régimen, en septiembre de 2010, Schwartz pasó a la acción y descargó unos 5 millones de artículos científicos de la biblioteca en línea JSTOR a través de su cuenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estas manipulaciones suyas no pasaron desapercibidas y se convirtieron en dos cargos federales por fraude electrónico, una multa de un millón de dólares y 50 años de cárcel.
Se suicidó durante el juicio y dos años después fue incluido a título póstumo en el Salón de la Fama de Internet por su campaña contra la Ley de Privacidad en Línea.
2. Kevin Poulsen
Cuando era adolescente, Kevin pirateó ARPANET, la red informática del Pentágono. Sin embargo, la seguridad del Departamento de Defensa, tras atraparlo, decidió dejarle en libertad con una advertencia debido a la escasez de daños causados. Poulsen siguió practicando y, diez años después, llevó a cabo otro ataque informático contra activos gubernamentales y, para evitar ser detenido, pasó a la clandestinidad, donde siguió pirateando sitios gubernamentales.
Unos años más tarde fue detenido y condenado a cinco años de cárcel con una prohibición de tres años de uso de ordenadores e Internet tras su puesta en libertad. Tras su puesta en libertad, Kevin decidió dedicarse al periodismo y ahora escribe activamente para las populares publicaciones Wired y The Daily Beast.
3. Michael Calce (Conocido como MafiaBoy)
En la década de 2000, Michael se hizo famoso por una serie de ataques DDoS distribuidos a varias redes corporativas. Utilizó varios ordenadores universitarios para tumbar Yahoo, el principal motor de búsqueda de la época, y poco después atacó Dell, eBay, CNN y Amazon. Las consecuencias de estos ataques fueron estremecedoras y sorprendieron a toda la América corporativa, consternada por la facilidad con que se podían cerrar empresas valoradas en miles de millones de dólares. Sus acciones desencadenaron una serie de cambios en la legislación estadounidense para combatir la ciberdelincuencia.
Hoy Michael trabaja como hacker ético, promoviendo el pentesting de ciberseguridad y la formación de concienciación para proteger a las empresas de las amenazas en línea.
4. Jeanson James Ancheta
Jeanson adoptó un enfoque único de la piratería informática. Utilizó varias redes de tipo botnet para lanzar ataques informáticos con el fin de perturbar el sistema informático tanto de usuarios corrientes como de grandes empresas. Ampliar este tipo de actividades delictivas enlazando cientos de sistemas informáticos diferentes en una red podría tener consecuencias devastadoras.
Aplicando este enfoque en 2005, Jeanson atacó casi medio millón de máquinas, utilizando la red así creada para obtener beneficios vendiendo el acceso a la misma a empresas de publicidad y otros piratas informáticos. Por sus delitos, Ancheta fue condenado a cinco años de prisión y a pagar una multa de 75.000 dólares, convirtiéndose en la primera persona en ir a la cárcel por utilizar una botnet.
5. Matthew Bevan & Richard Pryce
Este equipo de hackers británicos se hizo famoso por piratear redes militares a finales de la década de 1990. Estuvieron a punto de iniciar un conflicto mundial cuando se infiltraron en la base de datos del Instituto Coreano de Investigación Nuclear, en busca de información secreta sobre su sistema militar. Aunque Bevan afirmó que buscaba información sobre ovnis, nadie le creyó. La serie de hackeos de Bevan y Price en redes militares avanzadas mostró al mundo la vulnerabilidad de esta tecnología altamente clasificada.
6. Albert Gonzalez
Albert González, descrito como un empedernido friki de la informática en el colegio, fue detenido a los 22 años por robar información de tarjetas de débito de un banco estadounidense. Sin embargo, en lugar de ir a la cárcel, le ofrecieron un trabajo en el servicio secreto y con el gobierno. Aquí trabajó con éxito durante varios años, hasta que volvió a pasarse al lado oscuro.
A principios de la década de 2000, orquestó un ataque contra la multinacional estadounidense de grandes almacenes de bajo coste TJX, que se saldó con el robo de unos 256 millones de dólares de las cuentas de la empresa. En 2010 fue condenado a 20 años de prisión federal por el mayor pirateo y fraude con tarjetas de plástico de la historia.
7. Adrian Lamo
Adrian atrajo la atención pública sobre su persona tras piratear el sistema de gestión de contenidos de la Fiscalía General de Estados Unidos y añadir una cita falsa del Fiscal General John Ashcroft. A menudo encontraba fallos de seguridad en las organizaciones e informaba de ellos a las empresas. La lista de empresas que pirateó incluía a gigantes como Citigroup, Bank of America y Cingular.
Adrian cambiaba constantemente de ubicación, accediendo a Internet desde diversos lugares (cafés, bibliotecas, cines, etc.), por lo que se ganó el apodo de “El hacker sin hogar“. Fue condenado por piratear la red de The New York Times. Fue condenado a varios años de prisión preventiva y multado con casi 70.000 dólares. El famoso hacker murió en 2018 en extrañas circunstancias.
8. Gary McKinnon
En 2002, Gary adquirió notoriedad en el mundo de la piratería informática al cometer el “mayor pirateo informático militar de todos los tiempos“. Este programador aficionado afincado en el norte de Londres pirateó varios servidores de las Fuerzas Aéreas y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como 16 ordenadores de la NASA, causando daños por valor de unos 700.000 dólares a los sistemas gubernamentales.
A pesar de todo, nunca fue condenado por el delito, ya que Gran Bretaña bloqueó su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a una pena de hasta 70 años de cárcel.
9. Julian Assange
Una de las figuras más notables del mundo de la piratería informática, que ha demostrado al mundo el impacto que puede tener una persona capaz de hacerse con la información más segura y hacerla pública. Cuando era adolescente, bajo el apodo de “Mendax”, se infiltró en varios sistemas seguros, entre ellos el Pentágono y la NASA. Por ello, Assange recibió una pequeña multa y la garantía de que podría volver a hacerlo, como más tarde hizo. Muchos en todo el mundo no dudarían en calificar a Assange como uno de los mayores hackers de todos los tiempos, dado el enorme número de documentos secretos y revelaciones impactantes que ha presentado al público con una coherencia envidiable a través del sitio web Wikileaks, creado por él.
Assange fue detenido por las fuerzas de seguridad del Reino Unido en 2019, y posteriormente fue condenado por violar los términos de su libertad condicional.
10. Kevin Mitnick
Kevin empezó a piratear a una edad temprana. Saltó a la fama en la década de 1980 tras piratear la base de datos del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD). Unos años más tarde, en 1989, irrumpió en los servidores de Digital Equipment Corporation (DEC), donde copió su código de software. Esto le llevó a ser detenido y condenado, pero tras su puesta en libertad continuó con sus actividades de pirateo informático y pirateó el sistema de buzón de voz de Pacific Bell, sólo para demostrar que podía hacerlo. Hay algunos puntos oscuros más en su biografía que implican el pirateo de empresas como IBM, Nokia y Motorola, pero todo eso forma parte del pasado.
Ahora Kevin escribe libros (ver en la lista de mejores libros de hacking). Tiene una nueva imagen como defensor de la privacidad. Su última obra, titulada El arte de la invisibilidad, está escrita en un lenguaje sencillo y enseñará los fundamentos de la seguridad y el anonimato en Internet a cualquier persona corriente.
Palabras Finales: Mejores Hackers
En general, los hackers mencionados han tenido un profundo impacto en la ciberseguridad a través de sus payasadas. Dicho esto, los verdaderos mejores hackers del mundo podrían seguir siendo desconocidos simplemente debido a la naturaleza del negocio.
La ciberdelincuencia es el azote de la sociedad digital actual. Al fin y al cabo, debido a la informatización masiva de todos los ámbitos de la actividad humana, el riesgo de piratería informática y robo de datos de los usuarios es hoy enorme. Así que ten cuidado cuando trabajes en línea y utiliza software de seguridad especialmente creado y de alta calidad para trabajar contra el malware tramposo. Buena suerte.