Compartir archivos entre Linux y Windows con LAN-Share
Compartir archivos entre Linux y Windows con LAN-Share

Compartir archivos entre Linux y Windows con LAN-Share

Si ha estado buscando un medio fácil para compartir archivos o carpetas a través de tu LAN y entre distintos sistemas (por ejemplo, Windows y Linux), creo que no encontrará una herramienta más simple que LAN-Share.

Uno siempre busca la manera de hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente. Una área que siempre se necesita mejorar es la compartir archivos a través de una LAN. Claro que hay Samba, pero eso requiere un poco de configuración y me gusta mostrar alternativas para todo tipo de usuario. Por lo tanto, cuando necesito la forma más fácil de compartir archivos a través de una LAN determinada, recurro a una herramienta práctica llamada LAN-Share.

1. Qué es LAN-Share

Con LAN-Share puedes enviar fácilmente archivos y carpetas a cualquier máquina en tu red. El único requisito es que tanto el remitente como el destinatario tengan la aplicación instalada y ejecutándose. Con LAN-Share en funcionamiento, los usuarios solo necesitan saber a qué máquina desean enviar un archivo o una carpeta. LAN-Share descubre automáticamente todas las máquinas que ejecutan la aplicación, por lo que los usuarios solo tienen que seleccionar de una lista.

La lista de características es corta, pero al grano:

  • Enviar uno o más archivos o carpetas
  • Enviar a múltiples destinatarios al mismo tiempo
  • Cancelar, pausar y reanudar operaciones
  • Compartir archivos entre: Windows y Windows, Linux y Windows, Linux y Linux

LAN-Share está disponible para Linux y Windows, por lo que los archivos se pueden compartir entre los dos sin problemas. A continuación, voy a guiarlo a través del proceso de instalación y uso de esta herramienta de intercambio de archivos de red notablemente práctica. Mostraré el proceso de instalación en el sistema operativo Linux (usaré Kali). La instalación en Windows es sencilla y el uso es el mismo en todas las plataformas.

2. Instalación de LAN-Share

La instalación de LAN-Share es fácil. Estaré demostrando la instalación usando el archivo .deb desde la línea de comando. Estos son los pasos:

Descargar LAN-Share para Linux:

https://github.com/abdularis/LAN-Share/releases/tag/1.2.1
  • Abre una ventana de terminal.
  • Diríjase al directorio que contiene el archivo .deb descargado. (en mi caso /Descargas)
cd Descargas
  • Emita el siguiente comando:
sudo dpkg -i lanshare*.deb
Instalar LAN-Share en Linux
Instalar LAN-Share en Linux
  • Cuando se le solicite, escriba tu contraseña sudo.
  • Permita que la instalación se complete.
  • Ahora debería ver una entrada de LAN-Share en el menú de aplicaciones. Haga clic para abrir la aplicación.
Interfaz LAN-Share
Interfaz LAN-Share en Linux

Para el caso de ejemplo, estaré compartiendo archivos de Linux a Windows y viceversa. Por ello, también necesitaré instalar LAN-Share en Windows (utilizaré Windows 7, pero de funcionar igual para Windows 10). Simplemente descargue el archivo .EXE e instálelo como cualquier otro programa.

Descargar LAN-Share para Windows:

https://github.com/abdularis/LAN-Share/releases/tag/1.2.1
Instalación de LAN-Share Windows
Instalación de LAN-Share en Windows

3. Uso: Compartir archivos y carpetas

Para que tu máquina esté disponible para otras instancias de LAN-Share, la aplicación debe estar ejecutándose. Cuando abras la aplicación, encontrarás una interfaz muy limpia lista para la acción.

Compartamos un archivo a otra máquina. Para hacer esto, haga clic en el botón Send (‘Enviar’) y haga clic en Send Files (‘Enviar archivos’). Navegue hasta el archivo(s) que deseas compartir y haz clic en Open (‘Abrir’). Aparecerá una nueva ventana, que enumerará todas las máquinas disponibles que ejecutan LAN-Share.

Enviar archivos dentro de misma LAN
Enviar archivos dentro de misma LAN

Seleccione la máquina para recibir el archivo y haga clic en Send. El archivo llegará inmediatamente a la máquina de destino (sin la interacción del destinatario).

Compartir archivos entre Linux y Windows
Compartir archivos entre Linux y Windows
  • Desde la vista de Windows, enviar archivos a una máquina Linux:
Compartir archivos entre Windows y Linux
Compartir archivos entre Windows y Linux

Los archivos se guardan en ~/LANShareDownloads/. Puede cambiar ese directorio de recepción predeterminado en la ventana Settings (‘Configuración’). Haga clic en el botón Settings (en la ventana principal) y luego (en la pestaña General), cambie la opción Download dir a donde te parezca conveniente.

Personaliza!: También puedes cambiar el nombre de tu máquina para que sea más fácil para los usuarios. De forma predeterminada, LAN-Share utilizará el nombre de host de la máquina, que puede (o no) ser intuitivo para los usuarios finales.

4. Conclusión

Y esa es la esencia de usar LAN-Share. Es una herramienta increíblemente simple que resuelve un problema que podría dejar perplejos a algunos administradores y usuarios.

Compartir archivos en tu LAN no es mucho más fácil que esto. Dele a LAN-Share una oportunidad y vea si no se convierte en tu herramienta predeterminada para compartir archivos LAN. ¡A que sí! ¡Por favor, compartir con los demás! 😉

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda