Cómo instalar aplicaciones de Windows en Linux con Winepak
Cómo instalar aplicaciones de Windows en Linux con Winepak

Cómo instalar aplicaciones de Windows en Linux con Winepak

¿Eres un usuario de Windows y quieres dar el salto a Linux? Tal vez tengas duda porque no quieres dejar tus aplicaciones atrás. Pero muchas aplicaciones de Windows realmente pueden instalarse en Linux con la ayuda de Winepak.

Si tú eres un usuario de Linux desde hace mucho tiempo, sabrás que hay toneladas de títulos de software que te permiten realizar tu trabajo. Pero, si tú eres un usuario de Windows, deseando poder dar el salto al escritorio de Linux, pero no lo haces, porque las herramientas/software que necesitas son solo para Windows, es posible que te sorprendas.

1. Aplicaciones de Windows en Linux

Muchas aplicaciones de Windows se pueden instalar en Linux. De hecho, este ha sido el caso durante algún tiempo, gracias a Wine. Wine es una capa de compatibilidad capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos que cumplen con POSIX.

Sin embargo, para muchos usuarios, Wine en sí mismo ha sido un obstáculo, ya que no siempre se considera la herramienta más fácil de usar. Eso está a punto de cambiar. ¿Cómo? ¿Alguna vez has oído hablar de Flatpak? Bueno, Flatpak proporciona un entorno de caja de arena (sandboxing) en el que los usuarios pueden ejecutar aplicaciones de forma aislada del resto del sistema. Estas aplicaciones están empaquetadas en contenedores, por lo que no tienes que preocuparse por las dependencias. Usted instala el contenedor y se ejecuta. Tan simple como eso.

1.1. Winepak

Para que esto sea aún más atractivo, hay una nueva tecnología llamada Winepak. Winepak hace posible crear aplicaciones contenedorizadas de Windows que son instalables en Linux. Imagínate, si lo deseas, poder instalar una aplicación de Windows en Linux con un solo comando. Voy a mostrarte cómo hacer exactamente eso. Lo demostraré en la plataforma Kali Linux e instalará el editor de texto muy eficaz Notepad++.


2. Instalar Flatpak

Antes de que podamos hacer algo, primero debemos instalar Flatpak. Sin Flatpak, no tenemos Winepak. Para instalar esta dependencia, siga estos pasos:

  • Abra una ventana de terminal.
  • Instala Flatpak con el siguiente comando:
sudo apt install flatpak
Instalar Flatpak en Linux
Instalar Flatpak en Linux

► ¿No utilizas Kali Linux? Échale un vistazo a: Cómo instalar y usar FlatPak en cualquier distribución Linux

  • Agrega el repositorio de Flathub con el comando:
sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
  • Agrega el repositorio de Winepak con el comando:
sudo flatpak remote-add --if-not-exists winepak https://dl.winepak.org/repo/winepak.flatpakrepo
Agregar repositorio Flathub y Winepak
Agregar repositorio Flathub y Winepak
  • Finalmente reinicia tu máquina. Una vez que la máquina se reinicia, está lista para instalar la aplicación.

3. Instalando una aplicación de Windows

Antes de mostrarte cómo instalar una aplicación de Windows (en este caso Notepad ++), debes saber que la lista actual de aplicaciones de Windows disponibles es bastante pequeña. Me imagino que esta lista crecerá bastante rápido, ya que la instalación de aplicaciones de Windows en Linux utilizando este medio debería ser bastante popular. Puede consultar la lista actual de aplicaciones aquí.


3.1. Notepad++ en Linux

Instalemos Notepad ++. Ahora que tenemos Flatpak instalado (y los repos necesarios), podemos instalar nuestra aplicación con un solo comando:

sudo flatpak install winepak org.notepad_plus_plus.Notepad-plus-plus

Ese comando descargará e instalará la versión en contenedor de la aplicación de Windows. Si revisas el menú de tu escritorio, ahora encontrarás un icono para Notepad++.

Instalación de Notepad++ en Linux

Puede volver a la página de la lista de aplicaciones e instalar la mayoría de las incluidas con Winepak. Intenté instalar InternetExplorer8, pero descubrí que ahora no está disponible para flatpak. Resulta que algunas aplicaciones aún no están listas y requieren ser compiladas usando una herramienta flatpak-builder. Eso, por supuesto, sería completamente contrario al propósito de tener un sistema que hace que la instalación de aplicaciones de Windows en Linux sea simple. Por eso, esperaremos hasta que esas herramientas estén disponibles para ser instaladas a través del comando de instalación de flatpak.

4. Conclusión

El futuro podría ser brillante

Winepak es increíblemente prometedor. Si se le da a esta tecnología la atención que merece, podría demoler uno de los últimos obstáculos que impiden que las masas migren a Linux. Aún no es perfecto, pero si lo que ya tienen para ofrecer es una indicación, podría ser un cambio de juego para Linux. ¿Qué opinas tú? ¡No olvides compartirlo con los demás! :’)

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda