Cómo hacer Capturas de Pantalla en Terminal Linux con Scrot
Cómo hacer Capturas de Pantalla en Terminal Linux con Scrot

Cómo hacer Capturas de Pantalla en Terminal Linux con Scrot

Linux tiene docenas de herramientas de captura de pantalla. Estas herramientas tienen diferentes funciones y permiten a los usuarios tomar rápidamente fotografías de lo que ven en su escritorio, guardarlo en diferentes formatos y compartirlo con amigos. El problema es que la mayoría de estas herramientas de captura de pantalla son GUI que no siempre funcionan.

Si está cansado de las herramientas GUI de Screenshot que no siempre hacen su trabajo, la herramienta de captura de pantalla Scrot puede ser justo lo que necesitas. Te permite tomar capturas de pantalla desde la terminal de Linux y te ahorra la molestia de pasar por una GUI.

1. Instalar Scrot

La herramienta Scrot es bastante conocida, y muchas personas la usan para tomar capturas de pantalla, especialmente en entornos de escritorio ligeros como LXQt, o con administradores de ventanas de mosaico como AwesomeWM, i3 y otros. Para instalar el software, abre una ventana de terminal y siga las instrucciones de comando que corresponden a tu sistema operativo Linux.

Nota

Necesitas ejecutar Ubuntu, Debian, Arch Linux, Fedora u OpenSUSE para ejecutar Scrot. Si no tienes una de estas distribuciones de Linux, puede que necesites compilar desde el origen/fuente.

  • Ubuntu
sudo apt install scrot
  • Debian
sudo apt-get install scrot

Para mi caso, que utilizo Kali Linux:

Instalar scrot en distribución Linux
Instalar scrot en distribución Linux
  • Arch Linux
sudo pacman -S scro
  • Fedora
sudo dnf install scrot -y
  • OpenSUSE
sudo zypper install scrot

2. Instalación de Scrot desde la fuente

La herramienta de captura de pantalla Scrot es una de las mejores aplicaciones de terminal que puede tomar capturas de pantalla de lo que está sucediendo en el escritorio de Linux. Como resultado, muchas distribuciones, incluso desconocidas, lo distribuyen en sus fuentes de software. Dicho eso, si no puedes encontrar un paquete instalable, construir el código desde la fuente es la mejor alternativa.

Por alguna razón, el sitio web que aloja los paquetes descargables para Scrot está inactivo. Afortunadamente, gracias a Archive.org, es posible descargar el código independientemente.

  • En una terminal, usa el comando wget y toma las fuentes:
wget https://web.archive.org/web/20060716123357if_/http://linuxbrit.co.uk:80/downloads/scrot-0.8.tar.gz
tar -xvzf scrot-0.8.tar.gz
  • Ve a la carpeta de códigos con el comando cd y lea el archivo README usando cat.
cd scrot-0.8

cat README

El archivo README describe cómo crear el código, pero no incluye ninguna información sobre las dependencias que probablemente necesitará para un entorno de compilación exitoso. Comienza la compilación ejecutando el script de configuración. Esta secuencia de comandos escaneará tu PC Linux para las dependencias correctas. Si te falta alguno, te dirá qué instalar.

./configure
  • El comando de configuración solo finalizará si tienes todas las dependencias en funcionamiento. Si el script de configuración finaliza, compila el software Scrot.
make
  • El comando make compilará todo bastante rápido, ya que Scrot no es una gran pieza de software. Cuando el proceso esté completo, finalízalo instalándolo en el sistema.
su -c "make install"

3. Cómo usar Scrot: Comandos y usos

Scrot es una aplicación de terminal, por lo que para tomar una captura de pantalla, deberás tener acceso rápido a una terminal. Abre una terminal y use el siguiente comando para tomar una captura de pantalla de lo que hay en tu pantalla.

scrot
Cómo usar Scrot para tomar screenshot
Cómo usar Scrot para tomar screenshot

Si ejecutas el comando anterior, tu captura de pantalla terminará en /home/user/. La captura de pantalla es instantánea y no recibirá ningún comentario sobre la captura de pantalla que acabas de realizar. ¿Quieres algo un poco más fácil de usar? Prueba el parámetro “d”. Permite a los usuarios especificar (en segundos) cuándo Scrot debe realizar la toma.

Reemplaza

Reemplaza X con tu número (en segundos) deseado.

scrot -cd X
Tomar captura de pantalla con temporizador usando scrot
Tomar captura de pantalla con temporizador usando scrot
  • La herramienta de captura de pantalla Scrot les permite a los usuarios tomar una captura de pantalla (o Screenshot) de la ventana actual enfocada por medio del parámetro “u” . Para usarlo, hazlo:
scrot -cd X -u

O, si prefieres no usar un temporizador, intenta con el siguiente comando.

scrot -u

Una característica increíblemente útil que tienen muchas herramientas de captura de pantalla en Linux es su capacidad para tomar capturas de pantalla de áreas rectangulares individuales del escritorio. La función de captura de pantalla Scrot también tiene esta capacidad y se puede acceder a través del interruptor o parámetro “s” .

scrot -cd X -s

Para tomar una captura de pantalla de una región en particular sin una cuenta regresiva, haz lo siguiente:

scrot -s

4. Guardar las opciones de Scrot

La herramienta de captura de pantalla Scrot tiene muchas opciones, interruptores y características. Si eres un novato, estas diferentes opciones pueden ser difíciles de recordar. Si bien es bastante fácil usar el interruptor “h”, es mucho mejor guardar las instrucciones de ayuda en un archivo de texto para más adelante.

Para guardar las opciones de Scrot para más adelante, deberás ejecutar el parámetro “h” a través del comando de redirección.

scrot -h >> ~/Escritorio/scrot-opciones.txt

En cualquier momento, puedes abrir el archivo Scrot que has guardado para más adelante iniciando el administrador de archivos, haciendo clic en “Escritorio” y buscando “scrot-opciones.txt“. ¡Comparte esta herramienta útil con los demás! :’)

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda