Comandos para ver contenido de archivos en terminal Linux

5 Comandos para ver Contenido de Archivos en Terminal Linux

El poder de un sistema Linux está en Bash! Podemos ejecutar miles de comandos para realizar las más diversas tareas. Una de las acciones más comunes es ver el contenido de los archivos, especialmente los archivos de configuración de servicios. Para ello hay varios comandos con características similares.

Conoce 5 de los más completos comandos para ver el contenido de archivos en el terminal Linux.

¿Utilizas el comando cat (concatenar) para mostrar archivos en Linux? Ahora conoce éstos otros 4 comandos para ver el contenido de los archivos en la terminal.

1. cat

El comando cat y permite leer información de visualización de un archivo de texto, también permite concatenar archivos y presentar la información en el estándar de salida. Este es probablemente el comando más utilizado para quien rápidamente quiere ver el contenido de un archivo.

cat [nombre_archivo]
Comando cat para visualizar archivo de texto
Comando cat para visualizar archivo de texto

2. tail

El comando tail permite ver parte de la información de un archivo. Hay dos argumentos que son bastante populares en el uso de este comando. La “n” en el que inmediatamente podemos indicar el número de filas que se mostrarán a partir del final y el “f” (follow) que permite tener siempre la última información en tiempo real, un archivo actualizado en el estándar de salida (algo muy útil cuando abrimos archivos de registro).

tail -n [número_filas] [nombre_archivo]
Comando tail para visualizar archivo de texto
Comando tail para visualizar archivo de texto

3. less

El comando less permite ver el contenido de un archivo de página a página. Para salir del editor basta con pulsar la tecla q. Para utilizar este comando basta con escribir:

less [nombre_archivo]
Comando less para visualizar archivo de texto
Comando less para visualizar archivo de texto

4. head

head es otro comando que permite visualizar el contenido de un archivo. Con este comando se puede ver, por defecto, el contenido de las primeras 10 líneas de un archivo.

head [nombre_archivo]
Comando head para visualizar archivo de texto
Comando head para visualizar archivo de texto

5. nl

El comando nl es bastante parecido al comando cat. La única diferencia es que con nl se muestran los números de línea mientras se muestra el contenido del archivo en el terminal (o intenta con cat -n). El hecho de mostrar los números de línea es importante cuando, por ejemplo, existen errores en los archivos de configuración.

Comando nl para visualizar archivo de texto
Comando nl para visualizar archivo de texto

Y son estos los 5 comandos que sugiero para ver el contenido de archivos en Linux. Todos ellos son muy simples de usar y es impresionante el tiempo de presentación del contenido, independientemente del tamaño del archivo. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales! :’)

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda