Escáneres WiFi para descubrir Redes inalámbricas ocultas
Escáneres WiFi para descubrir Redes inalámbricas ocultas

7 Escáneres WiFi para Descubrir Redes Inalámbricas Ocultas

La mayoría de los routers inalámbricos de hoy vienen con algunas características de seguridad como el cifrado de seguridad (WEP / WPA), el filtrado de direcciones MAC, la reducción de la potencia de transmisión, la desactivación de DHCP y el uso de IP estática, y la ocultación de SSID para ayudar a mantener tu red inalámbrica a salvo de intrusos.

Cada mecanismo de seguridad inalámbrica ayuda a aumentar la dificultad de los usuarios no autorizados de hackear tus redes inalámbricas, pero seguramente no evita todo ataque. En este artículo, me centraré en una de las opciones “Broadcast SSID” que se encuentra en la mayoría de los enrutadores inalámbricos.

Básicamente, cuando la opción Broadcast SSID está habilitada, todos los dispositivos con capacidad inalámbrica pueden ver tu router junto con otras redes inalámbricas. Esta opción te brinda la comodidad de conectarse fácilmente haciendo clic en el SSID e ingresando la clave de seguridad. Sin embargo, esto también permite que los hackers cercanos encuentren tu red y también vean la intensidad de la señal con el tipo de seguridad que se usa directamente desde Windows sin la necesidad de ejecutar una herramienta de escaneo de red. Las redes inalámbricas sin Broadcast SSID no son totalmente invisibles, ya que pueden ser detectadas por cualquiera de las 7 herramientas mencionadas a continuación.

1. inSSIDer

inSSIDer es la herramienta de escaneo Wi-Fi gratuita y de código abierto más popular disponible en la actualidad. Es fácil de usar y entender sin toda la confusa configuración. Después de la instalación, la ejecución de inSSIDer seleccionará automáticamente tu adaptador inalámbrico para comenzar a buscar puntos de acceso disponibles. Luego, los resultados se mostrarán en una tabla clasificable en el programa que muestra información como SSID, Canal, Seguridad, RSSI, Dirección MAC, Velocidad máxima, Proveedor y Tipo de red.

Escaner inSSIDer para ver redes ocultas
Escaner inSSIDer para ver redes ocultas

La red inalámbrica oculta se muestra en la primera línea con un SSID vacío, pero se muestra el resto de la información sobre la red. inSSIDer funciona en Windows XP/Vista/7/8/10 (32 bits y 64 bits) y también en Android y Mac.

2. WirelessNetView

Otra excelente utilidad pequeña y portátil de Nir Soft es la llamada WirelessNetView que te permite ver las redes inalámbricas disponibles a tu alrededor. Al colocar la base de datos OUI en la misma carpeta que WirelessNetView, incluso puede mostrar la marca del enrutador inalámbrico según la dirección MAC. Es posible generar un archivo de informe HTML desde el menú contextual del botón derecho y también tiene soporte de línea de comandos para guardar la lista de redes inalámbricas en un archivo externo TXT, CSV, HTML o XML.

WirelessNetView para ver redes WiFi ocultas
WirelessNetView para ver redes WiFi ocultas

La red inalámbrica oculta se muestra sin un SSID. Una característica única que se encuentra en WirelessNetView es la capacidad de reiniciar el servicio inalámbrico de Windows desde la barra de herramientas de Options o, alternativamente, desde la tecla de acceso directo Ctrl + R. WirelessNetView funciona desde Windows XP a Windows 10.

3. Homedale

Homedale es otra herramienta de monitoreo inalámbrico portátil y gratuita que es capaz de mostrar redes inalámbricas ocultas. El programa está dividido en seis pestañas diferentes que muestran una descripción general de tu adaptador inalámbrico, puntos de acceso, gráfico de señal, frecuencia utilizada, localización y opciones. En la pestaña Access Points, puedes ver todas las redes detectadas y los niveles de intensidad de la señal se actualizan automáticamente cada pocos segundos.

Homedale Wi-Fi - WLAN Monitor para redes ocultas
Homedale Wi-Fi – WLAN Monitor para redes ocultas

Una característica interesante que se encuentra en Homedale es la capacidad de conectarse al punto de acceso haciendo clic derecho en el AP y seleccionando Connect. Desafortunadamente, el comando Connect no hace nada con los ocultos sin el SSID.

4. NetSurveyor

NetSurveyor de Nuts About Nets parece ser una herramienta más profesional ya que viene con el registro para grabar y reproducir los datos. Aparte de eso, también se puede generar automáticamente un informe en PDF desde el menú File que muestra las redes descubiertas, el uso de los canales y el curso de tiempo/mapa de calor/espectrograma de los canales.

NetSurveyor para ver redes WiFi Ocultos
NetSurveyor para ver redes WiFi Ocultos

Las redes inalámbricas ocultas se muestran como UNKNOWN_SSID_BSSID en el programa. El gráfico de barras de uso de canales te informa instantáneamente los canales superpuestos con las barras de colores. Incluso si tu computadora no tiene un adaptador inalámbrico, NetSurveyor puede ejecutarse como modo DEMO para tener una idea de cómo funciona. NetSurveyor funciona desde XP SP3 con Microsoft .NET Framework versión 3.5 o posterior.

5. Xirrus Wi-Fi Inspector

Xirrus Wi-Fi Inspector es el más grande en tamaño de archivo con 15 MB en comparación con el resto de los escáneres mencionados en este artículo. El programa se clasifica en cuatro partes diferentes: Radar, Networks, History, History & Networks y Show All. El radar simplemente muestra los puntos de acceso más cercanos.

Xirrus Wi-Fi Inspector para redes Wifi
Xirrus Wi-Fi Inspector para redes Wifi

Puedes descargar una versión desde el sitio web oficial. Es gratis y funciona en Windows XP SP2 o posterior, Vista o 7/8/10.

6. Vistumbler

Vistumbler es un escáner de red inalámbrico gratuito codificado en Autoit. Vistumbler ha existido desde 2007 y recientemente se ha lanzado una versión actualizada después de años sin actualizaciones. El método utilizado por Vistumbler para escanear el punto de acceso es el mismo que el método siguiente (#7), excepto que los resultados se muestran en una tabla fácil de leer.

Vistumbler para escanear redes
Vistumbler para escanear redes

La ejecución de Vistumbler informará que hay una actualización disponible aunque acabemos de descargar la última versión. Simplemente ignóalo simplemente haciendo clic en No cuando te pregunte si deseas actualizar Vistumbler.

7. netsh

Si no puedes instalar y ejecutar cualquiera de las 6 herramientas anteriores, netsh sería tu mejor alternativa. netsh es una herramienta de shell de comandos de Microsoft que se encuentra en el sistema operativo Windows. Simplemente inicia el símbolo del sistema y escribe la siguiente línea de comandos para obtener una lista de redes inalámbricas. Es recomendable desconectarse de cualquier punto de acceso antes de ejecutar este comando para obtener un resultado más preciso.

netsh wlan show networks mode=bssid
Comando netsh para mostrar redes en Windows
Comando netsh para mostrar redes en Windows

El comando netsh es útil porque no requiere la instalación de programas de terceros, pero no viene con una interfaz gráfica de usuario sofisticada o gráficos atractivos. Sorprendentemente, la herramienta netsh es capaz de mostrar una gran cantidad de información si se compara con las herramientas de terceros mencionadas anteriormente.

Ten en cuenta que si tanto el cableado como el inalámbrico están conectados, primero deberás desactivar la conexión por cable o, de lo contrario, aparecerá el mensaje “Actualmente hay 0 redes visibles“.

8. Conclusión

Si no lo has notado, todas las herramientas de escaneo de red anteriores solo pueden descubrir redes inalámbricas invisibles pero no pueden revelar el SSID oculto. La mayoría muestra un SSID en blanco mientras que solo NetSurveyor muestra UNKNOWN_SSID y Xirrus Wi-Fi Inspector muestra Non-Broadcasted.

Hay algunas herramientas inalámbricas que se instalan junto con el controlador del adaptador inalámbrico capaz de mostrar redes ocultas. Aunque las herramientas de Windows no pueden revelar el SSID oculto en redes inalámbricas invisibles, no significa que ocultar el SSID broadcast sea seguro. El SSID oculto se puede revelar anulando la autenticación de los usuarios conectados utilizando aireplay-ng que se encuentra en Kali Linux.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda