Usar smartphone como mouse o touchpad para Linux
Usar smartphone como mouse o touchpad para Linux

Cómo usar tu smartphone como touchpad para Linux

¿Utilizas un PC Linux sin mouse/ratón? ¿Necesitas un touchpad de emergencia? Echa un vistazo a la aplicación Remote Touchpad. Una vez instalado, puedes conectarte a él a través de tu smartphone y la pantalla táctil del teléfono como touchpad para tu PC con Linux.

Nota!

Remote Touchpad no necesita una aplicación móvil y funcionará en Android e iOS a través de un navegador web móvil. Sin embargo, debes ser capaz de escanear códigos QR para hacer uso de la aplicación. Descarga un lector QR para Android. En iOS, la aplicación de cámara de Apple tiene incorporado el soporte de lectura de códigos QR.

1. Instalar Remote Touchpad en Linux

Antes de demostrar cómo usar su smartphone como touchpad en Linux, debemos repasar cómo instalar la aplicación Remote Touchpad en Linux. Para iniciar la instalación, abre una ventana de terminal pulsando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. A continuación, sigue las instrucciones de instalación que se indican a continuación para que la aplicación funcione.


1.1. A través de Flatpak

En Linux, Remote Touchpad está disponible como un Flatpak, en lugar de como un paquete DEB, un paquete RPM o AppImage. Para empezar a utilizar la versión Flatpak de Remote Touchpad en tu PC con Linux, primero debes activar el tiempo de ejecución de Flatpak.

Habilitar el tiempo de ejecución de Flatpak en un PC con Linux es bastante fácil. Para ello, instala el paquete “flatpak” de la forma en que normalmente instalas el software. O, si tienes problemas para que funcione, sigue esta guía sobre cómo configurar el tiempo de ejecución de Flatpak.

Instalar Remote Touchpad con Flatpak
Instalar Remote Touchpad con Flatpak

Una vez que hayas conseguido que Flatpak funcione en tu PC con Linux, utilza los comandos de flatpak que aparecen a continuación para poner en marcha la aplicación Remote Touchpad.

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak install flathub com.github.unrud.RemoteTouchpad
Remote Touchpad con Flatpak en Linux
Remote Touchpad con Flatpak en Linux

1.2. A través de Snap

Además de estar en la tienda de software Flathub, Remote Touchpad también está disponible como un paquete Snap. Para que la aplicación funcione como un Snap, primero debes habilitar el soporte de paquetes Snaps en tu PC con Linux.

Para habilitar la compatibilidad con el paquete Snapd en tu PC con Linux, sigue esta guía sobre cómo habilitar el tiempo de ejecución de Snapd. Alternativamente, cambia a Ubuntu, donde las Snaps se configuran de forma predeterminada.

Remote Touchpad con snapd
Remote Touchpad con snapd

Después de configurar el soporte de Snap en tu PC con Linux, utiliza el siguiente comando de instalación de snap para que la aplicación Remote Touchpad funcione.

sudo snap install remote-touchpad

2. Configurar Remote Touchpad

Remote Touchpad para Linux es una aplicación de línea de comandos que inicia un servidor al que se puede acceder desde un dispositivo remoto, como un teléfono móvil. Actualmente, no hay limitaciones en cuanto al sistema operativo que el dispositivo remoto debe estar ejecutando. Puedes ejecutar Android, iOS o incluso sistemas operativos menos conocidos. Siempre y cuando haya un navegador web moderno disponible para usar, funcionará.

La conexión de la aplicación de escritorio Linux Remote Touchpad con un smartphone se realiza con un código QR. Por lo tanto, antes de empezar, asegúrate de tener la aplicación del lector de códigos QR instalada en tu dispositivo Android mencionada anteriormente en la guía. Una vez que te hayas encargado de eso, abre la aplicación en tu teléfono para que tu lector QR esté listo.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Después de abrir el lector de código QR en Android (o la aplicación de cámara iOS), abre un terminal en el escritorio Linux. Puedes iniciar una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado.

Con la ventana del terminal abierta, debes ejecutar la aplicación Remote Touchpad. Ten en cuenta que dependiendo de la versión de Remote Touchpad que instales, el comando será diferente.


Nota!

Remote Touchpad necesita acceso fuera del cortafuegos de Linux para comunicarse con otros dispositivos de la red. Para que la aplicación funcione, debes desactivar temporalmente el cortafuegos o permitir el uso de Remote Touchpad.
  • Para iniciar un servidor local de touchpad en tu red con la versión Snap del Remote Touchpad, ejecuta el comando remote-touchpad. No ejecute la aplicación como root! Tu PC con Linux no reconocerá el comando!
remote-touchpad
  • Para iniciar un servidor local de touchpad en tu red con la versión Flatpak de Remote Touchpad, no podrás ejecutar el comando anterior. En su lugar, debes utilizar el comando flatpak run, seguido de com.github.unrud.RemoteTouchpad.
flatpak run com.github.unrud.RemoteTouchpad
Ejecutar RemoteTouchpad en Linux
Ejecutar RemoteTouchpad en Linux

Con el servidor en funcionamiento, verás un código QR basado en terminal en el aviso. Este código es escaneable y te dará un enlace directo a un servidor web alojado en tu ordenador, con controles de reproducción de medios en pantalla y un espacio táctil que puedes utilizar para controlar tu ordenador desde el dispositivo.

Escanear código QR en smartphone
Escanear código QR en smartphone

3. Utilizar el smartphone como touchpad

Usar el Remote Touchpad para controlar su PC con Linux es muy sencillo. Para usar el teléfono como un mouse, simplemente arrastra el panel táctil con el dedo y pulsa para hacer clic. Abre el teclado para introducir texto de forma remota punteando en el icono del teclado.

Usar smartphone como touchpad
Usar smartphone como touchpad

3.1. Controles multimedia

Remote Touchpad tiene controles multimedia incorporados que puedes utilizar para pausar remotamente la reproducción de medios, saltar canciones y ajustar el volumen.

Controles multimedia desde smartphone para Linux
Controles multimedia desde smartphone para Linux

Para saltar canciones, puntee en los botones Atrás o Adelante. Para hacer una pausa, toque los botones de reproducción/pausa. Por último, para ajustar el volumen de forma remota, pulse cualquiera de los botones de volumen.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ:

Si te gusta el contenido y deseas apoyar a la mejora del sitio web, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! 🙂

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda