Lanzamiento Kali Linux 2024.1 Novedades de la Nueva Versión
Lanzamiento Kali Linux 2024.1 Novedades de la Nueva Versión

Lanzamiento Kali Linux 2024.1: Novedades de la Nueva Versión

Kali Linux 2024.1 ha llegado, aprovechando el impulso de su 11 aniversario. Tanto si eres un usuario nuevo como si ya tienes una instalación, puedes descargar rápidamente la última versión o actualizar tu configuración actual.

Acerca de Kali

Kali Linux un kit de distribución diseñado para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual y detectar los efectos de ataques maliciosos.

Kali Linux es una distribución diseñada para que los hackers éticos realicen pruebas de penetración, auditorías de seguridad e investigaciones de ciberseguridad contra redes.

Nuevo Kali Linux 2024.1
Nuevo Kali Linux 2024.1

Características en Kali Linux 2024.1

Kali Linux, el conocido proyecto Linux para profesionales de la ciberseguridad y hackers éticos, ha anunciado el lanzamiento de su primera distribución en 2024: Kali Linux 2024.1.

Esta actualización trae una serie de cambios significativos, incluyendo la adición de nuevas herramientas, actualizaciones visuales y la expansión de las capacidades del escritorio, lo que una vez más fortalece la posición de Kali como el sistema operativo preferido para pruebas de penetración, auditorías de seguridad e investigaciones de redes.

Y no se han olvidado de los elementos visuales del sistema, ya que en 2024.1 se ha presentado un nuevo tema de interfaz diseñado para mejorar la experiencia del usuario. Estos cambios incluyen actualizaciones en el menú de arranque, la pantalla de inicio de sesión y nuevos fondos de pantalla atractivos para el escritorio, tanto en la versión estándar de Kali como en Kali Purple.

Actualización Anual del Tema

Como parte de la primera versión del año, el equipo de Kali agrega nuevos elementos visuales a la distribución, y este año no es una excepción.

Este año marca la presentación de nuestro tema más nuevo, meticulosamente elaborado para mejorar la experiencia del usuario desde el momento en que inicia el sistema“, dice el anuncio de Kali.

Con actualizaciones significativas en el menú de inicio, la pantalla de inicio de sesión y una variedad de cautivadoras imágenes de fondo de escritorio, tanto para nuestras ediciones regulares de Kali como para Kali Purple“.

Nuevos wallpapers para Kali Linux
Nuevos wallpapers para Kali Linux

Esta versión de Kali también viene con dos nuevos fondos de pantalla sugeridos por @arszilla.

“Estas imágenes adicionales fueron elaboradas para complementar los colores de fondo de los esquemas de color Nord y Dracula”, dice el equipo de Kali.

Para acceder a estos fondos de pantalla, simplemente instale el paquete kali-community-wallpapers, que también ofrece muchos otros fondos de pantalla impresionantes creados por nuestros colaboradores de la comunidad“.

Cambios en el Escritorio

Además de los cambios visuales, el equipo de Kali también ha agregado algunas nuevas características a los escritorios Xfce y Gnome.

Para los usuarios de Xfce que utilizan Xclip, ahora pueden copiar fácilmente la dirección IP de su VPN al portapapeles, lo que facilita la gestión de sus conexiones VPN.

Para los usuarios de Gnome, el visor de imágenes eye-of-gnome (eog) ha sido reemplazado por Loupe, y el último administrador de archivos Nautilus trae mejoras de velocidad.

Mejoras en NetHunter y Adiciones a las Herramientas

La plataforma NetHunter, diseñada para pruebas de penetración móvil, también ha recibido mejoras significativas. Con el soporte de NetHunter Rootless en Android 14 y mejoras en las capacidades de Bluetooth HID, NetHunter se convierte en una herramienta aún más poderosa y flexible.

Kali Linux 2024.1 introduce una serie de nuevas herramientas y mejoras para las existentes, incluyendo blue-hydra para la detección de dispositivos Bluetooth y opentaxii como una implementación del servidor TAXII, así como actualizaciones para el sistema de detección de intrusiones snort.

Nuevas Herramientas en Kali Linux 2024.1

Sería una versión aburrida de Kali Linux sin nuevas herramientas, y esta versión trae varias nuevas con las que jugar.

A continuación se presentan las nuevas herramientas añadidas en Kali 2024.1:

  • blue-hydra – servicio de descubrimiento de dispositivos Bluetooth
  • opentaxii – implementación del servidor TAXII de EclecticIQ
  • readpe – herramientas de línea de comandos para manipular archivos Windows PE
  • snort – Sistema flexible de detección de intrusiones en red

Además de las nuevas herramientas, Kali dice que actualizaron la versión del Kernel a 6.6.

Cómo Instalar o Actualizar a Kali Linux 2024.1

En el siguiente enlace puedes descargar la última versión.

Para los que actualicen desde una versión anterior, pueden utilizar los siguientes comandos para actualizar a la última versión.

echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade

cp -i /etc/skel/.bashrc ~/

[ -f /var/run/reboot-required ] && sudo reboot -f

Nota

Si estás ejecutando Kali en el Subsistema Windows para Linux, actualiza a WSL2 para una mejor experiencia, incluyendo soporte para aplicaciones gráficas. Puedes comprobar la versión de WSL que utiliza Kali con el comando ‘wsl -l -v‘ en un símbolo del sistema de Windows.

Ahora deberías estar en Kali Linux 2024.1. Podemos hacer una verificación rápida haciendo:

grep VERSION /etc/os-release
uname -v
uname -r

Nota

La salida del comando anterior puede ser diferente según la arquitectura.

TE VA A INTERESAR:

Para saber más sobre otras características en detalle, lee el lanzamiento oficial de Kali Linux 2024.1 en el sitio web de Kali Linux.

Ahora que tienes la última versión de Kali Linux, ¿qué sigue? Descubre aquí Qué Hacer Después de Instalar Kali Linux.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda