Ataque a Ballenas o Whaling Attack Qué es y Cómo Prevenirlo
Ataque a Ballenas o Whaling Attack Qué es y Cómo Prevenirlo

Ataque a Ballenas (Whaling Attack): Qué es y Cómo Prevenirlo

Los ciberataques han ido en aumento, ya que los ciberdelincuentes siguen ideando ingeniosos ataques para atacar a las personas y robar información confidencial. Uno de estos ataques es el de ballena. Según la revista Security, estos ataques han aumentado un 131% entre los primeros trimestres de 2020 y 2021. Los ataques de ballenas también cuestan a las organizaciones una media de 1.800 millones de dólares cada año.

Si estas cifras te asustan, sigue leyendo. Este artículo te enseñará todo sobre cómo protegerte de los ataques de ballenas. Hablaré de qué son los ataques de ballenas, cómo funcionan y qué puedes hacer para prevenirlos. Por último, te mostraré una lista de importantes herramientas de seguridad que también pueden ayudar a prevenir los ataques de ballenas.

Dicho esto, empecemos por entender qué son los ataques de ballenas en primer lugar.

¿Qué son los Ataques Ballenas?

Un ataque de tipo “whaling”, también conocido como fraude al CEO, es un ciberataque que se dirige principalmente a los altos ejecutivos de la empresa y a otras personas importantes de su organización. El término “whaling” (ballena en español) se deriva del tamaño del propio ataque. También alude a sus posibles resultados tanto para el atacante como para la organización. Es casi como conseguir una presa preciada cuando se va a pescar. Lo sé, parece exagerado cazar un animal salvaje como una ballena azul.

Concepto de ataque a ballenas
Concepto de ataque a ballenas

Los ataques “Whaling” se dirigen a estos ejecutivos porque tienen acceso a información confidencial, como las cuentas bancarias de la organización. Cuando un atacante consigue acceder a los ordenadores de estos ejecutivos, puede robar fácilmente datos valiosos.

En definitiva, los ataques whaling utilizan estrategias de phishing para engañar a los ejecutivos de las empresas y hacerles revelar información sensible. ¿Cómo lo consiguen los atacantes? Lo descubrirás en la siguiente sección.

¿Cómo Funcionan los Ataques “Whaling”?

Los ciberdelincuentes se toman su tiempo para investigar a un ejecutivo antes de llevar a cabo un ataque de caza. Revisan las redes sociales del ejecutivo y otra información disponible públicamente en Internet. A continuación, extraen información que les permite conocer la personalidad del ejecutivo. Basándose en esta investigación, el atacante elabora un mensaje de correo electrónico. Este mensaje “a medida” se envía al ejecutivo, al que se engaña haciéndole creer que es auténtico.
Estos correos electrónicos personalizados pueden parecer procedentes de un alto directivo. Incluso pueden contener el logotipo de la organización u otra información pertinente. Una vez más, los atacantes diseñan estos correos electrónicos para hacer que el ejecutivo objetivo crea en la autenticidad del correo electrónico. La víctima caerá entonces en la petición de los atacantes y entregará la información requerida.

Ilustración de ataque whaling
Ilustración de ataque whaling

A veces, la petición puede ser tan simple como hacer clic en un enlace malicioso. Este enlace descargará malware en el sistema del ejecutivo. Además, el correo electrónico puede pedir al ejecutivo que responda con información confidencial. ¿Sabías que 1 de cada 3.226 correos electrónicos recibidos por un ejecutivo es el inicio de un intento de ataque de ballenas?

Entonces, ¿cómo puedes identificar si un correo electrónico proviene de una fuente legítima o no? Averigüémoslo.

¿Cómo Prevenir los Ataques a Ballenas?

La defensa contra los ataques “whaling” y sus consecuencias empieza por la educación y la concienciación. Las sesiones de formación periódicas para mantener la guardia alta, identificar las identificaciones de correo electrónico falsas, etc., son la clave para prevenirlos. Aquí hay 5 métodos que puede utilizar para prevenir los ataques de whaling:

Concepto para prevenir ataques ballenas
Concepto para prevenir ataques ballenas

1. Imponer la concienciación y la formación en materia de seguridad

Una de las primeras cosas que puedes hacer para prevenir un ataque “whaling” es aplicar la concienciación y la formación en materia de seguridad. Cuando un ejecutivo recibe un correo electrónico en el que se le pide que realice alguna acción, lo primero que debe hacer es ver si puede detectar algo inusual en la solicitud. Algunas preguntas pertinentes que deberían hacerse son:

  • ¿Espero este correo electrónico?
  • ¿Tiene algo que ver con algunos cambios repentinos recientes en la organización?
  • ¿Sigue el patrón habitual (firma, tono, elección de palabras) del remitente del correo electrónico? (en este caso, el ciberatacante se hace pasar por el verdadero remitente)
  • ¿Hay algo sospechoso en el contenido del correo electrónico?
  • ¿Por qué este correo electrónico me pide que realice esa acción en particular?

En caso de duda, ponte en contacto con el supuesto responsable/colega/remitente. Pide una aclaración antes de emprender cualquier acción. También puedes fijarte en la identificación del correo electrónico del remitente para ver si hay algún error ortográfico. Por ejemplo, johngeeks@microsoft.com y johngeeks@micrsoft.com se parecen mucho, ¿verdad? Sin embargo, si te fijas bien, el dominio del segundo tiene un error ortográfico en la palabra “microsoft“. Ten en cuenta este punto a la hora de implementar la concienciación y la formación en materia de seguridad.

2. Adoptar prácticas OPSEC

La seguridad de las operaciones (OPSEC) es una estrategia de seguridad para clasificar la información y proteger el acceso a la misma. Esto garantiza que los ciberdelincuentes no utilicen esta información, incluso si obtienen los datos a través del whaling o el phishing. Además, esta estrategia evalúa continuamente las vulnerabilidades de tu red. Después, tapa cualquier posible fallo.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

En otras palabras, las prácticas de OPSEC evitan un ataque de whaling. Si un atacante consigue colarse a pesar de ello, OPSEC también mitiga los daños. Muchas veces, estas prácticas OPSEC también incluyen un plan de recuperación de desastres para minimizar el impacto.

Algunas prácticas de OPSEC que pueden ayudar con los ataques de caza de ballenas son:

  • Crear diferentes compartimentos, para que el ciberdelincuente no pueda obtener toda la información sobre ti de una sola fuente
  • Animar a los empleados a realizar continuamente evaluaciones de riesgo personales
  • Proporcionar controles adicionales para el acceso a los datos sensibles

3. Implantar prácticas de seguridad en el correo electrónico

Unas prácticas eficaces de seguridad del correo electrónico pueden evitar los ataques de “whaling” y “phishing”. Estas son algunas estrategias que puedes utilizar en tu organización:

  • Implementar una política de contraseñas fuertes para los correos electrónicos
  • Utilizar la autenticación multi-factor para el acceso al correo electrónico
  • Aprovechar las herramientas de análisis del correo electrónico para identificar los comportamientos de riesgo
  • Escanear todos los archivos adjuntos/correos electrónicos si es posible
  • Formar a los empleados para que identifiquen los ataques en primer lugar

Una combinación de las medidas anteriores puede reducir las posibilidades de que se produzca un ataque de tipo “whaling”.

4. Supervisar a los proveedores de terceros

Los proveedores de terceros pueden ser a menudo un problema de seguridad porque no tienes control sobre sus prácticas de seguridad. Cualquier violación de datos en sus sistemas puede afectarte enormemente. Por ello, es importante supervisar continuamente a los proveedores externos y realizar comprobaciones al gestionar cualquier correo electrónico o solicitud de acceso procedente de ellos.

5. Implantar un software de protección de datos

Hoy en día existen muchas herramientas de seguridad para evitar un ataque de tipo ” whaling “. Considera la posibilidad de utilizarlas para añadir otra capa de seguridad a tus correos electrónicos y agilizar el acceso a la información sensible. Normalmente, estas herramientas marcan los correos electrónicos basándose en el dominio del remitente y en cualquier palabra clave común y sospechosa, como “dinero” y “transferencia bancaria”. Estas herramientas también pueden prevenir eficazmente el spyware y el malware. A su vez, pueden ayudar a reducir las posibilidades de que el software malicioso infecte tus ordenadores.

Las estrategias mencionadas deberían darte una buena idea de cómo asegurar tus correos electrónicos. En resumen, necesitarás una combinación de buenas prácticas de seguridad y formación. A su vez, estas medidas pueden evitar un montón de ciberataques, no sólo el whaling y el phishing.

A continuación, te mostraré algunas herramientas populares que puedes aprovechar para prevenir los ataques de whaling.

Las Mejores Herramientas de Software de Seguridad para Prevenir los Ataques “Whaling”

Los ataques Whaling son difíciles de detectar porque los correos electrónicos del atacante parecen legítimos. Aunque la concienciación y la formación son útiles, considera la posibilidad de implementar medidas de seguridad automatizadas. Son de gran ayuda.

Herramientas de seguridad contra ataque de whaling
Herramientas de seguridad contra ataque de whaling

He aquí un vistazo a las más efectivas del mercado actualmente:

  1. Mimecast: Un software que adopta un enfoque multicapa para hacer frente al whaling. Utiliza un programa antispam y antimalware para eliminar el spam y el malware.
  2. INKY: Utiliza una tecnología avanzada de detección de falsificación de marcas llamada Computer Vision para identificar el origen de un correo electrónico.
  3. Phish Protection: Utiliza la tecnología DMARC para identificar los nombres de dominio sospechosos del remitente. Normalmente, busca palabras mal escritas, como “micrsoft“, y marca los respectivos correos electrónicos.

Reflexiones Finales

Para concluir, un ataque de ballenas es un ciberataque peligroso porque es difícil de identificar. Los ciberdelincuentes utilizan estos ataques contra ejecutivos de empresas, ya que es más probable que tengan acceso a información financiera y sensible. Básicamente, este ataque juega con las emociones humanas, ya que consiste en enviar correos electrónicos desde identificaciones falsas que parecen legítimas. En este artículo, hablé de lo que es un ataque de ballenas y cómo funciona. También mostré métodos para evitar que estos ataques se produzcan en primer lugar. Por último, he hablado de algunos programas de seguridad populares que pueden contribuir a la seguridad del correo electrónico de tu organización. Espero que puedas utilizar la información de este artículo para ayudarte a prevenir un ataque de tipo “whaling” en el futuro.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda