Facebook Protect Seguridad Online Políticos
Facebook Protect Seguridad Online Políticos

Facebook Protect: La Seguridad Online de los Políticos ahora Disponible para todos

Medidas de seguridad anteriormente disponibles solo para altos funcionarios de los Estados Unidos se convierten en un recurso accesible para las masas a partir de 2021.

Medidas Seguridad Facebook
Recurso de Imagen: Unsplash.com

Nuevas medidas de seguridad en 2021

La red social más grande del planeta busca ofrecer nuevas medidas de seguridad a partir de este año para sus usuarios móviles. Este programa llega bajo el nombre de Facebook Protect, con la intención de hacerse disponible a más usuarios después de haber estado enfocado solamente a algunas cuentas en los Estados Unidos, principalmente de políticos.

Este programa incluye herramientas como alertas en tiempo real en caso de intentos de ingreso a la plataforma, autenticación en dos pasos e incluso la posibilidad de ofrecer tokens físicos como los que se han usado en entornos bancarios desde hace algún tiempo.

La gigantesca red social ha implementado diversas funcionalidades a sus aplicaciones móviles en los últimos años, incluyendo el encontrar amigos cercanos, la opción Facebook Pay para hacer o recibir pagos e incluso la posibilidad de encontrar redes WiFi gratuitas en los alrededores. Al ofrecer más y mejores medidas de seguridad a más usuarios, esta plataforma busca darle el mismo nivel de protección a periodistas, celebridades, defensores de los derechos humanos y a la mayor parte de sus usuarios que ofrecida a altos mandatarios en los últimos años.

Seguridad de datos y dinero

l hablar de cuestiones de privacidad y de la seguridad de nuestros recursos financieros, es importante considerar el trabajo que se realiza en la actualidad entre los protagonistas de estas industrias. Plataformas de eCommerce como Amazon, mensajería como WhatsApp y transmisión de datos como Google hacen uso de la autenticación de dos factores y la ofrecen como medida de seguridad estándar para sus usuarios. La lógica detrás de este método es hacer uso de un dato que los usuarios conocen, como su contraseña, y un complemento que es algo que tienen o se les hace llegar, por ejemplo, una clave a través de un mensaje de texto.

Una industria que se encuentra en medio de los mundos del entretenimiento y el manejo de dinero es la del llamado iGaming, la cual tiene a los casinos como protagonistas. Estas plataformas se enfocan en la protección de los recursos de sus usuarios apoyándose en políticas de protección de fondos que cumplen con legislaciones nacionales e internacionales. Finalmente, entrando de lleno al mundo del dinero podemos hablar de los bancos, los cuales se destacan por ser los espacios más proactivos e innovadores en lo que a la protección de datos y recursos económicos se refiere.

Más allá de recurrir al uso de estrictas políticas de protección de datos y recursos financieros, acciones como el uso de autenticación de dos factores y el uso de tokens físicos e incluso digitales, como en el caso de Banamex y BBVA, son algunas de las principales medidas adoptadas dentro de la industria bancaria.

Seguridad de datos
Recurso de imagen: Pexels.com

La importancia de elevar la seguridad

A pesar de que aún no hay una fecha definida para que Facebook Protect sea implementado en México, el lanzamiento de este programa de manera masiva en los Estados Unidos durante 2021 se convierte en una ventana de oportunidad para poner a prueba esta medida en gran escala y asegurar la mejora en su funcionamiento cuando se haga disponible al resto del mundo.

Como hemos visto con anterioridad, uno de los recursos más utilizados para hackear cuentas de Facebook es a través del phishing, que en términos generales se realiza a partir de guiar a un usuario a ingresar su correo electrónico o teléfono y contraseña a una página que simula ser el inicio de sesión en esta red social. Se crea una dirección URL que lleva a la herramienta de captura y esta se envía al objetivo esperando que la confunda con la página real.

En la actualidad existen diversas herramientas y scripts diseñados para capturar las credenciales de usuarios no solo de Facebook, sino de otras redes sociales y plataformas que contienen información privada. Por esta razón, es importante tener siempre presentes algunas medidas básicas de seguridad y privacidad al navegar por internet, como el mantener nuestros dispositivos siempre actualizados, prestar especial atención con las aplicaciones que instalamos, o utilizar contraseñas complejas y distintas para cada uno de los servicios utilizados en la web.

Mejorar la seguridad
Recurso de Imagen: Pixabay.com

Las nuevas opciones de seguridad de Facebook se convierten en un recurso muy esperado en la red social más utilizada en el planeta. Además de Facebook Protect, esta compañía también ha prometido compartir más reportes de amenazas o intentos de hackeo, con la intención de ayudar a reducir dichas actividades en un futuro próximo.

Más artículos
Recibir Alertas de Correo cuando Alguien Ingresa a su PC
Cómo Recibir Alertas de Correo cuando Alguien Ingresa a tu PC