Ganar Dinero con un Blog
Ganar Dinero con un Blog

¿Puedes Realmente Ganar Dinero con un Blog?

El blog fue la primera gran herramienta social en Internet, utilizada por un alto porcentaje de internautas para mostrar sus opiniones y experiencias acerca de una amplia variedad de temáticas. Fue, además, una funcional y eficaz vía para ganar dinero y los primeros ‘influencers’ nacen aquí. Crear un blog hoy en día es un proceso rápido y sencillo y la idea de ganar dinero con él no hay que descartarla. Los blogs siguen funcionando y atrayendo a millones de lectores en todo el mundo, por lo que su potencial es enorme.

La ecuación para monetizar un blog es similar a la de cualquier otro producto en Internet: tener visitas. El elemento diferenciador, y muy importante, es el camino para conseguir este objetivo. En el caso de un portal de estas características, es recomendable seguir una serie de pasos para, en primer lugar, consolidarlo y atraer a público; y, después, ganar dinero con estas visitas. 

Publicación de blog en una maqueta
Publicación de blog en una maqueta

La elección del nicho de mercado es clave y es la primera decisión que se debe tomar a la hora de crear un blog. Existen multitud de temas posibles y en todos ellos hay una alta competencia. La postura final se sigue, por un lado, por los conocimientos, ya que para conseguir visitas es necesario ofrecer un contenido de calidad y, por tanto, hay que conocer bien el tema. Por otro lado, la conversión de los visitantes en rendimiento económico varía notablemente en función de las temáticas. Hoy en día, con todos los melones abiertos, es recomendable buscar una especialización, aunque ésta sea dentro de un sector grande. Cuanto más especializado sea el tema, menos información hay en la red y, por tanto, el CPM (el coste de la publicidad por cada mil visitas) aumenta. 

Una vez elegido el tema, lo recomendable es definir una estrategia y seguirla a rajatabla. En este plan se deben tener en cuenta varios aspectos como las características del contenido publicado, la forma de presentarlo, la frecuencia de publicación o las vías de participación de los lectores. Todo suma y es importante seguir una línea similar durante al menos el primer año para crear un perfil concreto en el que se identifiquen los visitantes, tanto aquellos que suelen frecuentar la web como los nuevos. Con el paso del tiempo, la comunidad irá creciendo y un alto porcentaje de los visitantes conocerán al detalle las razones del blog.

Estructura con Wix

La estructura es otro punto decisivo en el éxito de un blog y aquí merece la pena confiar en plataformas especializadas. En ese sentido, quien tenga la idea de crear blog puede buscar en la propuesta gratuita de Wix. El proceso es muy sencillo y empieza por la elección de la plantilla. Wix incluye una amplia variedad de formatos y estilos, por lo que resulta fácil encontrar una plantilla que se adapta a la temática e idea iniciales. Los diseños están adaptados a todos los dispositivos, ya sean escritorios, tablets o teléfonos móviles; lo que significa un paso muy importante para obtener el mejor rendimiento. Esta plataforma cuenta, ademas, con servicio de hosting, necesario para la inserción de la página en la red, y de análisis de estadísticas, lo muy útil para conocer el comportamiento de los lectores.

Elegida la plantilla y el nombre del blog, ahora hay que empezar a publicar. El panel de control de los productos de Wix siguen un sistema de publicación muy sencillo y profesionalizado, preparado para quienes dan sus primeros pasos en este mundo. Las publicaciones incluyen texto, fotografías y vídeo, así como materiales insertados. Se pueden publicarla inmediatamente o programarlas para una fecha futura, además de etiquetar cada una de ellas bajo diferentes categorías que ordenan el sitio y facilitan la navegación de los usuarios. 

La fórmula del éxito: contenido propio y formato 

Las visitas son fundamentales para obtener ingresos con un blog, pero no es el único factor. El modelo de publicidad es otro aspecto determinante en este objetivo. La principal fuente de ingresos en un portal de estas características es Google y sus campañas de anuncios, que permiten a pequeños editoriales alcanzar un rendimiento económico. No obstante, ésta no es la única y merece la pena dedicar tiempo para buscar otras opciones, hacer pruebas y comparaciones hasta encontrar con la mejor elección.  La cantidad de dinero que se paga por insertar anuncios en una web varía notablemente en función de la calidad del sitio web y de las características de dichos anuncios. Se premia el contenido propio y de calidad, que siga una serie de parámetros. Esto significa que para ganar dinero con un blog hay que crear publicaciones propias, en ningún caso copiar, en las que se incluya una información relevante y de interés acerca del tema elegido. Otro punto es el formato de la publicidad que aparece en la web, que puede ser un anuncio estático, una imagen que aparece cada vez que un usuario nuevo accede o un vídeo, entre otros muchos. Cada blog tiene sus particularidades y en este punto, al igual que con el proveedor de publicidad, lo mejor es probar hasta dar con la tecla. 

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda