Offensive Security ha lanzado Kali Linux 2024.3, aprovechando el impulso de su 11 aniversario. Tanto si eres un usuario nuevo como si ya tienes una instalación, puedes descargar rápidamente la última versión o actualizar tu configuración actual.
Acerca de Kali
Kali Linux (anteriormente conocido como BackTrack) es una distribución basada en Debian con una colección de herramientas de seguridad y forenses. Está diseñado para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual y detectar los efectos de ataques maliciosos.
En otras palabras, Kali Linux es una distribución diseñada para que los hackers éticos realicen pruebas de penetración, auditorías de seguridad e investigaciones de ciberseguridad contra redes.
Características en Kali Linux 2024.3
Lanzado más de tres meses después de Kali Linux 2024.2, la versión Kali Linux 2024.3 introduce 11 nuevas herramientas, incluyendo graudit para auditoría de código fuente, gsocket para comunicación entre dos máquinas en redes diferentes, hekatomb para extraer y descifrar todas las credenciales de todos los equipos del dominio, mxcheck para escanear servidores de correo electrónico y sqlmc para verificar todas las URLs de un dominio para inyecciones SQL.
También está incluido en Kali Linux 2024.3 netexec, una herramienta de explotación de servicios de red que ayuda a automatizar la evaluación de la seguridad en grandes redes; netscanner, un escáner de red y herramienta de diagnóstico con un TUI moderno; obsidian, una aplicación de escritura privada y flexible que se adapta a tu forma de pensar; sippts, un conjunto de herramientas para auditar sistemas VoIP basados en SIP; y sprayhound, una herramienta de pulverización de contraseñas e integración con Bloodhound.
Kali Linux 2024.3 ARM se ha actualizado en esta versión con soporte para el dispositivo Wi-Fi Raspberry Pi 4 Compute Module, soporte para el kernel Linux 6.6 LTS para Raspberry Pi 5, soporte adecuado para el servidor DHCP en dispositivos USBArmory, soporte mejorado para Pinebook revirtiendo al kernel Linux 6.1 LTS, y scripts de construcción actualizados con soporte QEMU_CPU=cortex-a72 para acelerar la construcción de una imagen ARM64 en un host ARM64.
Además, Kali NetHunter 2024.3 ofrece soporte para dispositivos que ejecutan el Qualcomm Snapdragon SDM845 SoC, como el OnePlus 6, OnePlus 6T, SHIFT SHIFT6mq y Xiaomi Pocophone F1 (también conocido como Poco F1).
Novedades Principales
Aunque Python 3.12 aún no es el predeterminado en Kali 2024.3, se espera que se convierta en el estándar en la próxima versión. Esto traerá un cambio significativo para los usuarios, ya que no será posible instalar paquetes de Python usando pip, como se ha anunciado previamente.
A pesar de algunos retrasos temporales debido a las transiciones, el ritmo de las actualizaciones se retomará pronto, trayendo nuevas funciones y herramientas a los paquetes de Kali.
Nuevas Herramientas en Kali Linux 2024.3
Sería una versión aburrida de Kali Linux sin nuevas herramientas, y esta versión trae varias nuevas con las que jugar.
A continuación se presentan las nuevas herramientas añadidas en Kali 2024.3:
- goshs: un servidor HTTP escrito en Go
- graudit: herramienta para auditoría de código fuente
- gsocket: para permitir que dos máquinas de redes diferentes se comuniquen
- hekatomb: extracción y descifrado de credenciales de computadoras de dominio
- mxcheck: escáner de seguridad para servidores de correo electrónico
- netexec: herramienta de explotación de servicios de red
- obsidian: aplicación de escritura privada y flexible
- sippts: conjunto de herramientas para auditoría de sistemas VoIP
- sprayhound: herramienta para ataques de pulverización de contraseñas
- sqlmc: verificación de vulnerabilidades SQL en un dominio
Cómo Instalar o Actualizar a Kali Linux 2024.3
En el siguiente enlace puedes descargar la última versión.
- kali-linux-2024.3-installer-amd64.iso (4 GB),
- kali-linux-2024.3-installer-arm64.iso (3.3 GB)
- Encuentra más aquí.
Para los que actualicen desde una versión anterior, pueden utilizar los siguientes comandos para actualizar a la última versión.
echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list
sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade
cp -i /etc/skel/.bashrc ~/
[ -f /var/run/reboot-required ] && sudo reboot -f
Nota: Si estás ejecutando Kali en el Subsistema Windows para Linux, actualiza a WSL2 para una mejor experiencia, incluyendo soporte para aplicaciones gráficas. Puedes comprobar la versión de WSL que utiliza Kali con el comando ‘ws l -1 -v
‘ en un símbolo del sistema de Windows.
Ahora deberías estar en Kali Linux 2024.3. Podemos hacer una verificación rápida haciendo:
grep VERSION /etc/os-release
uname -v
uname -r
Nota: La salida del comando anterior puede ser diferente según la arquitectura.
TE VA A INTERESAR:
- Cómo hacer que Linux luzca como Windows 10
- Tool-X: Instalar Herramientas Hacking de Kali Linux en Termux
- Iniciar sesión automáticamente con root en Kali Linux
Para saber más sobre otras características en detalle, lee el lanzamiento oficial de Kali Linux 2024.3 en el sitio web de Kali Linux.
Ahora que tienes la última versión de Kali Linux, ¿qué sigue? Descubre aquí Qué Hacer Después de Instalar Kali Linux.