MSPs y Aplicaciones de Ciberseguro
MSPs y Aplicaciones de Ciberseguro

Estimados MSPs… Lo Que Me Gustaría que Supieran sobre las Aplicaciones de Ciberseguro

La ciberseguridad es un tema candente para las empresas, independientemente de su sector y tamaño. Por ello, muchas empresas recurren a los seguros cibernéticos para protegerse de las consecuencias de los ataques. Este tipo de seguro reduce drásticamente el riesgo de interrupciones en caso de un incidente de ciberseguridad. Las empresas se benefician del seguro, ya que proporciona una cobertura crítica para las pérdidas financieras asociadas a la gestión de la brecha.

Sean Connery, de Las Vegas IT services company Orbis Solutions, afirma: “Al solicitar una póliza de seguro de responsabilidad cibernética, las empresas pueden esperar rellenar complejos formularios de solicitud que constan de docenas de páginas. A diferencia de las líneas de seguros establecidas, las aseguradoras no han introducido un enfoque estándar para el proceso de solicitud”.

De ahí la necesidad de que los proveedores de servicios gestionados (MSP) ayuden a los clientes a enfrentarse a las preguntas difíciles, a las tergiversaciones materiales y a la adopción de controles básicos. Con el apoyo de una empresa de MSP de renombre, las empresas encontrarán el proceso de solicitud del ciberseguro menos desalentador. Una preparación adecuada para el proceso facilita la contratación del nivel adecuado de cobertura de seguro.

Qué esperar del proceso de solicitud

Los detalles más precisos contenidos en los contratos de ciberseguro desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar que todas las partes comprendan el alcance de la cobertura. Los detalles incorrectos o la vaguedad crean graves problemas a la hora de presentar reclamaciones. Las aseguradoras utilizan la información para determinar los riesgos cibernéticos de una organización.

Alexander Freund, que ofrece IT support in Miami with 4it, comparte: “En la mayoría de los casos, las aseguradoras evalúan al cliente basándose en la industria, la seguridad de la infraestructura de TI, el historial de violaciones, las copias de seguridad de los datos, las políticas de ciberseguridad y el cumplimiento de los requisitos normativos específicos. Sin embargo, los formularios de solicitud suelen incluir preguntas y otros detalles capaces de causar problemas de cobertura específicos.”

Como proveedor de servicios gestionados, debe familiarizarse con los posibles problemas que pueden afectar a la cobertura general del ciberseguro de tus clientes. Aquí hay aspectos vitales a tener en cuenta.

Cobertura del ciberseguro
Cobertura del ciberseguro

Preguntas definitivas y respuestas definitivas

Algunas preguntas de los formularios de solicitud de ciberseguro pueden ser difíciles de responder para las empresas. Por ejemplo, las aseguradoras pueden preguntar si una organización cumple con la HIPAA. Esta pregunta presenta problemas cuando se requiere confirmar con una entrada verdadera o falsa. Los expertos en TI coinciden en que dar una respuesta lógica es difícil porque el cumplimiento no es un hecho puntual, sino un viaje.

Por lo tanto, sus clientes pueden proporcionar una respuesta inexacta basada en su estado de cumplimiento en ese momento. La pregunta es confusa en el sentido de que a los solicitantes les resulta difícil determinar el cumplimiento de la HIPAA en el momento de presentar la solicitud o a lo largo del año.

Dada la vaguedad de la pregunta, resulta difícil entender cómo trata la política cualquier cambio en la seguridad de la infraestructura de TI de una organización. Como MSP experimentado, debe ayudar a los clientes a buscar claridad sobre si la aseguradora establece disposiciones para los cambios de seguridad o de estado de cumplimiento.

Las disposiciones pueden aplicarse al cuestionario o a las condiciones de la póliza. En estos casos, la empresa o tú, como MSP, pueden tener que informar a la aseguradora sobre los cambios. Al final, estas incertidumbres pueden llevar a las aseguradoras a rechazar la cobertura.

Haga que el corredor o el asegurador recapaciten

Como proveedor de servicios gestionados, tu papel es garantizar que los clientes obtengan la máxima cobertura eliminando la vaguedad y la información incorrecta de los contratos de las pólizas. Por lo tanto, debes ayudar haciendo que el corredor o el suscriptor reconsideren algunas preguntas presentadas a las empresas durante el proceso de solicitud del seguro de responsabilidad cibernética.

El suscriptor o agente debe entender las consecuencias de las preguntas erróneas. También puede añadir un apéndice, una nota en papel o un correo electrónico a la documentación de la solicitud explicando los problemas del cuestionario. De este modo, el agente o el suscriptor se responsabiliza de reconsiderar la redacción.

Por otra parte, tienes derecho a buscar claridad si hay términos del seguro que no entiendes. La incompetencia es habitual entre los corredores de seguros y los suscriptores. En estos casos, tu papel como MSP es presentar las preguntas de tu cliente para que las transmita al agente o al suscriptor.

Considera la responsabilidad del MSP

Durante el proceso de solicitud, tu trabajo como proveedor de servicios gestionados es garantizar que tu cliente introduzca la información correcta en los formularios. Hasta cierto punto, la responsabilidad de tu cliente se extiende a ti porque una recomendación errónea socava la capacidad de iniciar una reclamación con éxito.

La tergiversación puede obligar al cliente a desviar la reclamación al seguro de tu empresa de TI. Esta situación compromete la reputación de tu empresa, ya que el cliente puede perder su póliza de seguro y las primas. Además, considera cuidadosamente cualquier información adicional que recomiendes incluir en la solicitud. Algunos detalles innecesarios pueden inflar las primas del seguro cibernético del cliente.

Por esta razón, evita la tentación de hacer que el perfil de riesgo cibernético del cliente parezca aceptable para la aseguradora. En lugar de ello, concéntrate en incluir la información objetiva que exige la póliza. Es vital obtener información precisa y detallada del cliente para evitar introducir respuestas inexactas.

Consideraciones adicionales

Ciberseguridad y Ciberseguro
Ciberseguridad y Ciberseguro

Varios aspectos de la ciberseguridad que muchas empresas dan por sentado pueden repercutir negativamente en sus solicitudes de ciberseguro. Son innumerables las empresas que no implementan la formación de concienciación de los usuarios ni adoptan políticas de ciberseguridad completas. Estos controles básicos son vitales para reducir las primas. Al final, la honestidad es el rey.

En otro orden de cosas, someterse al proceso de solicitud del ciberseguro puede ayudar a las empresas a identificar sus vulnerabilidades. Posteriormente, tu empresa de TI debe ayudar al cliente tomando las medidas adecuadas para minimizar el riesgo de seguridad. Algunas aseguradoras están dispuestas a renegociar las condiciones del contrato si los protocolos de seguridad y la configuración de la infraestructura informática de su cliente mejoran.

Dan De Steno, de la empresa de informática dental NOVA Computer Solutions (https://www.novacomputersolutions.com/dental-it/), nos recuerda que “al ayudar a los clientes a solicitar una póliza cibernética, hay que asegurarse de que las personas clave participen en el proceso. Algunos miembros clave del personal que pueden ayudar a presentar información precisa son los gestores de riesgos, los responsables de privacidad, los responsables de RRHH, los expertos en TI, los responsables financieros y el consejo de administración”.

Más artículos
Enumeración de LinkedIn con InSpy
Enumeración de LinkedIn con InSpy