Hoy más que nunca, todos los recursos de la web pueden utilizarse para actividades de branding. Una regla a la que ni siquiera el sector gamer es una excepción: y sí, porque hoy en día, el marketing de juegos sociales (Social Gaming Marketing), también llamado simplemente gaming marketing, representa una gran oportunidad para que las empresas se den a conocer y sean apreciadas entre su público.
Vayamos despacio y tratemos de entender, en primer lugar, qué es el Social Gaming Marketing y, a continuación, cómo estructurar una estrategia de marketing basada en el uso de los recursos del juego.
Social Gaming Marketing: Qué es
El marketing de juegos sociales consiste en una estrategia de marketing de contenidos que se centra en el aspecto gamer (del juego) para consolidar una fuerte comunidad de usuarios fieles a la marca. El enfoque estratégico se basa en la gamificación de la experiencia del producto: esto significa que no se trata simplemente de la realización de extensiones dedicadas al juego, sino que tiene que ver con algo más inclusivo y atractivo, ya que se utilizan elementos lúdicos dentro de todo el proceso de elección y compra de un producto.
La gamificación motiva al usuario a tomar un papel activo, a realizar acciones que consolidan la relación entre él y el producto, favoreciendo un aumento del compromiso y la implicación emocional de la persona.
Actividades del Social Gaming Marketing
Las actividades de Social Gaming Marketing (SGM) aprovechan los mecanismos y funcionalidades de las redes sociales (aumento del social media) para atraer a los usuarios, fortalecer el engagement y llevarlos a un entorno de diversión.
Para ello, existen innumerables actividades y herramientas: desde simples juegos de desafío en línea entre usuarios, generalmente vinculados a un sistema de puntuación y clasificación (que alimenta el espíritu de competición y proporciona premios a los usuarios) hasta complejas plataformas de realidad aumentada, que llevan la relación entre el usuario y la marca a un nivel superior de compromiso.
En cuanto a las herramientas, una forma de lograr SGM es aumentar el número de seguidores y la participación en las redes sociales. Por ejemplo, cuando tengas más seguidores Instagram y Me gustas en Instagram, tu marca parecerá más popular y creíble. Esto puede conducir a construir una comunidad de clientes adictivos.
Otras soluciones complementarias son herramientas que permiten la manipulación virtual de los productos de la empresa, por ejemplo, mediante simuladores que permiten personalizar y compartir los productos.
Por qué Implementar Social Gaming Marketing
Para las marcas, el marketing de juegos sociales representa una gran oportunidad para ampliar su alcance, ya que millones de usuarios pueden acceder a estos juegos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo conectado a Internet.
Estos son algunos de sus beneficios:
- Alcance y segmentación: Las marcas pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio. Al estar ubicados en plataformas de medios sociales, permiten una segmentación muy precisa en base a las características de los usuarios. Si usas YouTube, es importante el crecimiento del canal YouTube. Si usas Instagram, es importante ganar seguidores.
- Conciencia de marca: Los juegos sociales permiten llegar a los usuarios en un momento en el que están receptivos y aportarles valor en forma de entretenimiento. Esto hace que la marca sea más recordada y se asocie a emociones positivas.
- Interacción: Por su propia naturaleza, los videojuegos facilitan la interacción. En lugar de ser receptores pasivos, los usuarios se involucran directamente con la marca, enriqueciendo la experiencia. Además, al estar ubicados en las redes sociales, este tipo de juegos fomentan el contenido compartido y la viralidad.
- Posibilidad de monetización: Los creadores de juegos sociales tienen múltiples posibilidades para monetizarlos, como crear un modelo de pago por jugar o cobrar por determinados elementos o artículos dentro del juego.
- Fidelización: El marketing de los juegos sociales permite combinar el entorno virtual y la realidad, es decir, los usuarios pueden obtener beneficios físicos por jugar. Podemos utilizar esta funcionalidad para crear una estrategia de marketing de fidelización o engagement que fomente el compromiso de los clientes a largo plazo.
Como se ha visto hasta ahora, los beneficios de los juegos sociales son múltiples. Sin embargo, para entender realmente el alcance de este fenómeno, basta con pensar en la frecuencia con la que nos encontramos en los espacios “públicos” llamados redes sociales.
Llueva o haga sol, en un largo viaje en tren o en el corto trayecto de un par de paradas de autobús, todos acabamos espiando o dando largos paseos por las plazas de Facebook, Instagram o YouTube.
Si a esto le añadimos algo que siempre ha existido y existirá (como el juego y la diversión), damos lugar a una reproducción digital (más o menos inofensiva, pero ciertamente familiar) de El juego del calamar.
Iniciativas Relacionadas con el Gaming Marketing
Del simple reto en línea pueden derivarse otras estrategias de compromiso que tienen que ver, por ejemplo, con la organización de concursos, eventos en línea y presentaciones de proyectos desarrollados por la base de la audiencia. Este tipo de iniciativas son excelentes soluciones para aumentar la fidelidad y fomentar los programas de conocimiento de la marca en línea.
La participación en este tipo de eventos puede dar lugar a premios, promociones y un mayor reconocimiento para el público, en función del nivel de fidelidad (medido por el tiempo de permanencia en línea) y de los méritos. El objetivo adicional de este enfoque es establecer un grupo de embajadores de marca leales y de confianza.
Social Gaming Marketing: Qué Resultados Esperar
El Social Gaming Marketing tiene varios puntos fuertes. El juego es una solución para aumentar la viralidad de los contenidos promocionales en línea y, sobre todo, en las plataformas sociales. De ahí, la importancia de crecer en YouTube o ganar seguidores en Instagram.
El SGM representa un recurso eficaz para atraer a los usuarios a la realidad de la marca, llevando todo el proceso de promoción a una perspectiva de juego -típica del marketing experiencial-. Esto, como se ha dicho, permite consolidar una base de fans motivada y activa, funcional a los objetivos comerciales de la empresa.