Uso y Beneficios de TIC en la Educación
Uso y Beneficios de TIC en la Educación

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación?

Vivimos en un mundo dinámico y de rápido desarrollo: el mundo de la alta tecnología, o Hi-Tech. Ya es difícil imaginar la vida cotidiana sin los teléfonos móviles y los ordenadores, que se actualizan periódicamente. El presente artículo trata de las peculiaridades del proceso educativo utilizando diversas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La idea de utilizar la tecnología para hacer más eficaz la enseñanza existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, desde la pandemia, la tecnología en la educación ha sido más necesaria que nunca. El Máster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación es una muy buena opción para aprender a incorporar la tecnología de forma innovadora en el aula. Tratemos entonces, algunos puntos claves del uso de TIC en clases.

Concepto de educación con TIC
Concepto de educación con TIC

¿Qué son las TIC?

La tecnología de la información y la comunicación o TIC suena como un concepto sólido y muy moderno. Pero, ¿qué significa esta combinación de palabras para una persona del siglo XXI?

La tecnología de la información, o simplemente TI, es una expresión llegada del idioma inglés; significa diversas tecnologías asociadas a la gestión y el procesamiento de un enorme flujo de información mediante la tecnología informática.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un término más amplio referido a las tecnologías de la información (TI), que hacen referencia a todas las tecnologías de la comunicación, incluidos Internet, las redes inalámbricas, los teléfonos móviles, los ordenadores, y otras aplicaciones y servicios multimedia que permiten a los usuarios acceder, recuperar, almacenar, transmitir y manipular la información de forma digital.

El proceso de informatización de la sociedad está estrechamente relacionado con el proceso de informatización de todas las formas de actividad educativa. En estas condiciones se forma un tipo de profesor moderno que no sólo debe poseer conocimientos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también ser capaz de aplicarlos en su actividad profesional, aspirar a una autoformación constante. Las nuevas tecnologías permiten crear un modelo de educación fundamentalmente nuevo: la enseñanza a distancia.

¿Por qué Necesito la Tecnología de las TIC en el Aula?

Uso de TIC en clase
Uso de TIC en clase

Los profesores se preguntan a menudo: ¿es realmente necesario que un profesor domine la tecnología informática y mejore sus conocimientos de informática?

Tal y como lo indica la UNESO: “Las TIC pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.”

Los objetivos del uso de las TIC en las escuelas son múltiples, pero los principales son facilitar el trabajo del profesor en todos los aspectos y, al mismo tiempo, elevar la calidad de la enseñanza al nuevo nivel que exige el mundo moderno.

  • Reforzar la motivación de los alumnos por el aprendizaje, despertar su interés por la actividad cognitiva, ayudarles a centrarse en el proceso de aprendizaje;
  • Conseguir métodos de enseñanza más eficaces y modernos, garantizar un enfoque individual para cada alumno sin costes de tiempo y otros;
  • Hacer que el proceso educativo sea más diverso y entretenido;
  • Ahorrar tiempo en la preparación de las clases y en el seguimiento de los resultados del aprendizaje;
  • Contribuir a la formación de la alfabetización informativa de los alumnos;
  • Alcanzar un nuevo nivel en la planificación y organización de las actividades.

Además, es importante recordar que una de las tareas urgentes de los educadores de hoy en día es desarrollar la alfabetización informacional de los estudiantes, enseñarles a dominar las tecnologías de la información, ayudarles a adquirir un estilo de pensamiento relevante para la sociedad de la información.

¿En qué Situaciones de Aprendizaje es Pertinente el Uso de las TIC?

Casi cualquier situación. La tecnología de la información puede utilizarse en cualquier tipo de lección y en cualquier momento de la misma:

  • Al explicar un nuevo material. Las TIC pueden utilizarse para presentar eficazmente un tema y un problema nuevos; una brillante presentación multimedia puede acompañar el discurso del profesor e ilustrarlo con materiales de vídeo y audio, imágenes y diagramas.
  • Al organizar el trabajo independiente de los alumnos. Las tecnologías de la información permiten organizar el trabajo tanto individual como en grupo. En el aula, los alumnos pueden buscar y seleccionar información, preparar tareas creativas y crear productos multimedia.
  • En la evaluación y el seguimiento del aprendizaje. Las TIC ofrecen la posibilidad de realizar pruebas y trabajos independientes de forma moderna (pruebas interactivas en línea, cuestionarios) y de comprobar y registrar rápidamente los resultados en bases de datos.

Beneficios de la Aplicación de TIC en la Enseñanza

Por lo tanto, un profesor de hoy en día debe ser consciente de los atributos positivos de las TIC, no sólo tener conocimiento de las mismas, sino también ser capaz de aplicarlas en su propia práctica profesional. El uso deliberado y adecuado de las TIC como nueva forma de enseñanza y aprendizaje puede abordar una serie de importantes cuestiones didácticas:

  • En primer lugar, mejorar el propio proceso de enseñanza;
  • Aumentar significativamente el nivel de trabajo independiente de los estudiantes y la eficacia de su autoestudio;
  • Potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en la dirección de las actividades de investigación y búsqueda;
  • Influir en la formación de la motivación del alumno para aprender;
  • Garantizar un proceso de aprendizaje continuo y flexible, etc.
  • Repetir y consolidar lo aprendido;
  • Crear diferentes situaciones de aprendizaje en las que el alumno aprenda el material de forma lúdica;
  • Para garantizar el nivel de aprendizaje requerido;
  • Para realizar experimentos a distancia en equipos reales;
  • Comunicar todo tipo de información y formar las habilidades y destrezas para seleccionar y organizar la información, etc.

Palabras Finales

El uso de las TIC está justificado, ya que ayuda a activar las actividades de los alumnos, mejora la calidad de la educación de los niños de familias desfavorecidas, eleva el nivel profesional del profesor y diversifica las formas de comunicación interpersonal entre todos los participantes en el proceso educativo.

Además, las TIC utilizadas en la educación moderna permiten obtener altos resultados en el aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten la interacción profesor-alumno en la enseñanza abierta y a distancia.

La realidad es que las herramientas de las TIC tienen muchos beneficios y la mejor manera de utilizarlas es aprender a construirlas y perfeccionarlas con fines educativos.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda