SIM Swapping Cómo Perder tu Teléfono sin Soltarlo
SIM Swapping Cómo Perder tu Teléfono sin Soltarlo

SIM Swapping: Cómo Perder tu Teléfono sin Soltarlo

El ataque de SIM Swapping (duplicación de SIM​ o suplantación de la tarjeta SIM) permite a un delincuente apropiarse de tu número de teléfono y obtener acceso a todas tus cuentas.

¿Qué es una Tarjeta SIM?

SIM significa Módulo de Identidad de Abonado (Subscriber Identity Module) y es una pequeña tarjeta de chip extraíble que se inserta en el teléfono. Cada tarjeta SIM es única y está vinculada a tu número. Puedes insertar la tarjeta SIM en otro teléfono y tu número y todos los datos de la cuenta se transferirán al nuevo dispositivo.

Ejemplo de tarjeta SIM
Ejemplo de tarjeta SIM

¿Cómo se Realiza el SIM Swapping?

El SIM Swapping comienza cuando un delincuente se comunica con tu operador de telefonía móvil haciéndose pasar por ti. Puede decir que necesita una nueva tarjeta SIM para activar la cuenta, y que el teléfono y la tarjeta SIM antiguos se han perdido o dañado. El operador de telefonía móvil probablemente solicitará cierta información para verificar tu identidad, como las preguntas de seguridad que has proporcionado o los datos de tu pasaporte.

Después de verificar tu identidad, el ciberdelincuente puede reasignar tu número de teléfono a su tarjeta SIM. Básicamente, ha desvinculado tu número de tu teléfono y lo ha vinculado a su tarjeta SIM. En este punto, el delincuente puede restablecer las contraseñas de todas tus cuentas y pasar cualquier autenticación de dos factores. Como resultado, el estafador puede acceder a muchas cuentas, correos electrónicos, sistemas de pago, redes sociales, tiendas en línea, etc.

¿Cómo Obtiene el Delincuente los Datos de la Víctima?

En los últimos años, ha habido miles de fugas de datos con miles de millones de registros que incluyen datos de pago, datos de pasaporte, nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas, números de teléfono, direcciones y fechas de nacimiento de clientes de muchas empresas.

Por ejemplo, en 2020 hubo una fuga de datos de pasaportes de usuarios de servicios en línea, pero solo se revelaron el número de serie y el número de pasaporte, que no permiten identificar directamente al propietario. Pero al comparar los números con otras fugas, es fácil identificar al ciudadano.

¿Cómo Saber si te Han Cambiado la Tarjeta SIM?

Saber si haz sido víctima de sobre SIM Swapping
Saber si haz sido víctima de sobre SIM Swapping

Hay varios signos evidentes de que has sido víctima de este ataque:

  • Los mensajes de texto y las llamadas dejan de funcionar;
  • Recibes correos electrónicos sobre cambios en tu cuenta;
  • Descubres que tus cuentas en redes sociales han sido hackeadas;
  • El estafador estará retirando dinero de tu tarjeta.

Si observas cualquiera de estos comportamientos, informa a tu operador de telefonía móvil.

¿Cómo Prevenir el SIM Swapping?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta, pero hay varias medidas que puedes tomar para aumentar la seguridad:

  • Establece un PIN para tu tarjeta SIM. En caso de pérdida de la tarjeta o robo del teléfono, el delincuente tendrá solo 3 intentos para adivinar el PIN correcto, después de lo cual la tarjeta SIM se bloqueará y solo se podrá recuperar a través del operador de telefonía.
  • Configura la privacidad de tus cuentas en redes sociales. En la gran fuga de datos de Facebook en 2021, no se robaron las credenciales de la cuenta, sino que la información recopilada se extrajo de perfiles públicos. Haz que tu información personal solo esté disponible para ti o para amigos de confianza.
  • Utiliza una aplicación de autenticación de dos factores que no utilice mensajes de texto.
  • Pregunta a tu operador de telefonía móvil cómo puede protegerte contra el cambio de tarjeta SIM. Presenta una solicitud que permita el cambio de tarjeta SIM solo en tu presencia.

Mi Carro Close (×)