Por qué Tapar la WebCam en tu Laptop
Por qué Tapar la WebCam en tu Laptop

¿Por qué Tapar la WebCam? ¿Te Espían por la Cámara de tu Laptop?

La mayoría de las personas de la generación actual, cuando se plantean colocar cinta adhesiva en la cámara de su ordenador portátil o tapar la cámara frontal de su dispositivo móvil, llegan a la conclusión de que es una farsa, una paranoia, una esquizofrenia, etc. ¿Es este el caso? ¿O las acciones de los “paranoicos” tienen sentido después de todo?

Cubierta de privacidad en cámara de laptop
Cubierta de privacidad en cámara de laptop

Mark Zuckerberg Tapa la Cámara de su Computadora

Hace unos años, cuando la audiencia mensual de Instagram superó la marca de 500 millones de usuarios, Mark Zuckerberg publicó una foto y la gente se dio cuenta de que la cámara y el micrófono del portátil estaban grabados en el fondo. La foto cautivó a Internet, desatando una gran indignación y discusión.

Poco antes de este acontecimiento, el jefe del FBI, James Comey, en una conferencia sobre cifrado y privacidad, dijo que tapaba la cámara web de su ordenador portátil y consideró que era una medida de seguridad de sentido común que la mayoría debería tomar. Esta precaución es habitual entre los defensores de la seguridad, dada la relativa facilidad para piratear los ordenadores portátiles.

Estos casos no son aislados, sino que son sólo algunos de los acontecimientos más destacados y sensacionalistas de los últimos años relacionados con este tema. Si dos personas, que tienen un cierto estatus y autoridad entre millones de personas grabaron sus cámaras en los dispositivos, ¿por qué te sigues haciendo esa pregunta? Corre a buscar cinta adhesiva y pégala en todas tus cámaras. Pero, en serio, analicemos más de cerca la causa y el efecto.

“¡Dime, espejo, dime! Di la verdad…”

A lo largo de los años, hemos sido testigos de que los hackers no sólo pueden secuestrar tu dispositivo y robar información sensible del mismo, sino que son capaces de obtener acceso completo al micrófono y a la cámara para espiarte a ti o a quien esté detrás de tu portátil o dispositivo móvil.

Puede que el hecho de que este problema exista no resuene en tu mente o en tu corazón, pero para ponerlo en perspectiva, piensa en todas las cosas que han visto tus dispositivos.

Un ejemplo de ello es un usuario del portal Dwatch que ha montado todo un espectáculo con sus víctimas. Utilizando un malware, pudo acceder de forma remota a los ordenadores de cientos de usuarios, pudiendo así hacer lo que quisiera: ver la pantalla del usuario, lanzar screencasts, películas de adultos, música, encender el micrófono, la cámara, etc. Todo esto lo hizo en forma de transmisiones en vivo, para miles de otros usuarios de Internet y probablemente lo hizo con el propósito de entretener y no de ganar dinero.

Ejemplo de malware espía de Dwatch
Ejemplo de malware espía de Dwatch

Por supuesto, todos los hackers tienen objetivos diferentes, si para uno es sólo entretenimiento, para otro es ganar dinero o ciberacoso (es decir, intimidar a una víctima que no puede defenderse). Esto último es un problema grave, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Cuando un estafador tiene el control total del sistema de una persona, domina la ingeniería social y puede hacer que una persona haga cosas inmorales a las que no está acostumbrada.

No hay que olvidar que hackear ordenadores o dispositivos móviles es una prerrogativa no sólo de los hackers sino también de los servicios de seguridad. Esto se puede ver en las palabras y documentos de Edward Snowden, allá por 2013 hizo una declaración “de alto perfil” y reveló materiales secretos de la NSA.

Por supuesto, si eres un objetivo de alto nivel como James Comey, sabes que no sólo las cámaras web, sino también los micrófonos de los ordenadores portátiles y los smartphones pueden ser activados a distancia. Por ello, los organismos gubernamentales tienen normas estrictas sobre los SCIFs (Sensitive compartmented information facility), en los que no se permiten los ordenadores portátiles ni los smartphones normales.

Las agencias de seguridad gubernamentales, como la NSA, pueden obtener acceso completo a nuestros dispositivos a través de puertas traseras incorporadas (agujeros especiales en el sistema hechos por los desarrolladores de software). Esto permite a los servicios de seguridad escuchar las llamadas telefónicas, leer los mensajes privados (en mensajeros y correos electrónicos), tomar fotos, grabar vídeos, copiar archivos y, lo más importante, en cualquier momento, sin que el usuario lo sepa.

Todo esto suena terriblemente paranoico, pero muchas aplicaciones de los smartphones pueden encender la cámara y el micrófono siempre que quieran: ya les has dado permiso para hacerlo cuando las instalas en tu dispositivo.

¿Qué hacer? ¡Abajo el miedo!

Concepto de configuración de privacidad
Concepto de configuración de privacidad

Series de Hacking como: “Black Mirror” y “Mr. Robot“; películas como: “Cyberbully“, “Snowden” y “Hackers: ningún sistema es seguro“; libros como “Ghost In The Wires: My Adventures as the World’s Most Wanted Hacker” y “El Arte de la Intrusión“. Todo lo anterior y muchas otras series de televisión, películas y libros, lo demuestran:

  • que debes responsabilizarte de tu propia seguridad;
  • que el mundo de hoy necesita ciberseguridad;
  • que con Internet y la tecnología moderna no hay límites y la existencia del “gran hermano” que tiene la capacidad de espiar a cada uno de nosotros adquiere una sustancia diferente y un abanico aún mayor de posibilidades en su arsenal.

Internet y la vigilancia humana son ahora dos conceptos inseparables. Cuando se abre un navegador en un ordenador y se visitan sitios web, se genera una huella digital que puede identificar de forma exclusiva al usuario. Cuando subes una foto a Internet dejas metadatos que identifican el dispositivo y el lugar donde se tomó. Cuando te registras en redes sociales, mensajeros – permites que te encuentren por tu número de teléfono.

Consejos Finales

Cubierta de privacidad de cámara
Cubierta de privacidad de cámara

¿Cómo te sentirías si alguien estuviera frente a la ventana de tu habitación mirando a través de las cortinas? La respuesta más común sería “enviar a la persona a dar un largo paseo” o llamar a la policía. No es agradable que alguien invada tu privacidad y tu espacio.

Lo único que hay que hacer es aprender a ser consciente de lo digital, tener cierta precaución al navegar por Internet y tomar medidas para protegerse de los posibles errores que se puedan cometer, como la falta de antivirus o el bloqueo de la cámara web.

Es poco probable que vayas a hablar de secretos de Estado en tu casa, pero si tienes un ordenador con cámara web en tu habitación, cúbrelo con cinta adhesiva, una pegatina, compra una funda especial y elegante para cámaras web (CamPatch, Webcam Cover, DontSpy, EFF Sticker Pack, etc. -puedes encontrar buenos materiales aquí en Amazon) y, por último, cierra el portátil.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda