https://esgeeks.com/?p=5272
Uranium Backup: Copia de seguridad de máquinas virtuales
5 (100%) 11 voto[s]

La copia de seguridad de la máquina virtual ahora se puede lograr con herramientas extraordinarias como Uranium Backup. Obtén más información sobre las mejores prácticas de copia de seguridad de máquinas virtuales en esta guía.

Uranium Backup es una herramienta de copia de seguridad muy completo e inusualmente configurable. A continuación, veamos sus mejores características y uso de backup para máquinas virtuales como Hyper-V y VMware.

1. ¿Buscas un software de copia de seguridad completo?

Uranium Backup es un software de copia de seguridad para Windows (XP/Vista/7/8/8.1/10/ y Server 2003/R2 – 2008/R2 – 2012/R2 – 2016) completo y fiable, que está disponible tanto en ediciones gratuitas como comerciales.

Estas son las funciones de copia de seguridad que presenta:

  • Cintas: Uranium Backup puede realizar copias de seguridad en cinta con cualquier tipo de unidad de cinta con cualquier tipo de unidad de cinta (DAT, LTO, DLT, DDS, SDLT…) en cualquier sistema de Windows. También admite la compresión de datos y el cifrado.
  • Imagen de disco: Todas las ediciones comerciales de Uranium permiten crear imágenes de disco incrementares. Los Volúmenes se pueden montar en Windows o se pueden utilizar para restaurar por completo un sistema.
  • Exchange/ SQL Server: Uranium puede realizar copias de seguridad de bases de datos de MySQL, MariaDB, Microsoft SQL Server y servidores de Exchange sin interrumpir el servicio. Permite planificar un número ilimitado de trabajos de copia de seguridad y de recuperación.
  • Máquinas virtuales: Uranium Backup es un software muy sencillo y flexible para realizar copias de seguridad de máquinas virtuales de Hyper-V y VMware ESX/ESXi/vSphere.


1.1. Backup de máquinas virtuales

La copia de seguridad de máquinas virtuales parece haber alcanzado un punto alto, y parece que hemos llegado a una situación en la que los usuarios ahora pueden proteger las máquinas virtuales y sus datos de una manera sencilla utilizando productos de copia de seguridad convencionales.

Uranium Backup Pro Virtual es una herramienta valiosa para la protección de tu entorno virtual, ya que es una solución rápida de backup y recuperación para máquinas virtuales Hyper-V y VMware (ESX / ESXi / vSphere), e incluso en hosts con Free Hypervisor. Mientras que la virtualización ayuda a simplificar tu infraestructura de TI, Uranium cuida de tus servidores virtuales.

2. Características de Uranium Backup Pro Virtual

Facilidad de uso insuperable:

  • Uranium es extremadamente fácil de usar y su interfaz es sencilla e intuitiva. La instalación requiere pocos segundos y poco espacio en disco. Con sólo unos clics es posible configurar una solución completa de recuperación de desastres para máquinas virtuales.
  • Soporte para todas las versiones de VMware ESX, ESXi y vSphere.
  • Compatibilidad con Hyper-V que se ejecuta en Windows Server 2008 R2, 2012, 2012 R2 y 2016.
  • Guarda tus máquinas virtuales en cualquier dispositivo de almacenamiento (NAS, DVD, Blu-Ray, RDX, unidades USB, servidores FTP, etc.)
  • Copia de seguridad en la nube de tus datos en Amazon S3, Microsoft Azure y OneDrive, Google Drive y Dropbox.

La instalación es rápida y puedes hacer:

  • Hot backup: (copias de seguridad de las máquinas virtuales en funcionamiento, incluso en el host de ESX / ESXi Free Hypervisor)
  • Copia de seguridad incremental: (sólo ESX y ESXi)
  • Backups ilimitados de servidores y máquinas virtuales

Ir a Pro Virtual Edition

3. Uso de Uranium Backup Pro Virtual

Primero, vamos a la página de descarga para obtener el ejecutable (.EXE) del producto: (con la descarga de la versión gratuita nos darán 21 días de la versión Gold)

Descargar Uranium Backup Pro Virtual

Nota!

Esta versión incluye la posibilidad de grabar la copia de seguridad en un CD o DVD, almacenamiento en un servidor FTP, imágenes completas de un disco, copias de seguridad en la nube, copia de seguridad de bases de datos o exchange y copia de seguridad de máquinas virtuales.


Una vez descargado el archivo hacemos lo siguiente: doble clic al archivo UraniumBackup9setup.exe, seleccionamos el idioma, aceptamos el acuerdo y elegimos la ruta de instalación. Luego veremos algo parecido a la siguiente captura de pantalla.

Uso de Uranium Backup Free

Uso de Uranium Backup Free

Como ejemplo, haré copias de seguridad de las siguientes máquinas virtuales en mi servidor local:

Backup de máquinas virtuales en servidor local

Backup de máquinas virtuales en servidor local

  • El primer paso es crear un nuevo conjunto de copia de seguridad y colocarle un nombre:
Crear nuevo conjunto de copia de seguridad

Crear nuevo conjunto de copia de seguridad

  • Para añadir una copia de seguridad de VMware ESX/ESXi/vSphere, basta con hacer clic en el enlace Pulsa aquí para añadir un backup de máquinas virtuales ESX(i)/vSphere:
Crear copia de seguridad de VMware

Crear copia de seguridad de VMware

Nota 2!

Para utilizar las características completas por el periodo de 21 días es necesario activar el versión de prueba.
Versión de prueba de Uranium Backup Pro Virtual

Versión de prueba de Uranium Backup Pro Virtual

  • Luego tienes que especificar el nombre o la dirección IP del servidor, el usuario y la contraseña:
Conexión al ESX(i) vSphere para backup

Conexión al ESX(i) vSphere para backup

  • A continuación, Uranium te mostrará la lista de las máquinas virtuales disponibles en el servidor. Es posible seleccionar varias máquinas virtuales:
Lista de máquinas virtuales en el servidor

Lista de máquinas virtuales en el servidor

  • Ahora tienes que configurar la carpeta de destino local (puede ser una carpeta de red, un disco de red, un disco externo o un dispositivo NAS). Incluso es posible mantener múltiples copias que se sobreescribirán empezando por la más antigua.

Nota 3!

Si tienes marcada la opción 'Usar la API VMware Virtual Disk Storage', tendrás que descargar el Virtual Disk Development Kit.
Configurar guardado de copias de seguridad

Configurar guardado de copias de seguridad

  • Una vez que hayas aplicado la configuración, aparecerá un nuevo elemento ESX/ESXi/vSphere en la lista. Simplemente ejecuta tu primera copia de seguridad de VMware ESX/ESXi/vSphere:
Ejecutar copia de seguridad de VMware ESX ESXi vSphere

Ejecutar copia de seguridad de VMware ESX ESXi vSphere

  • Finalmente, Uranium Backup Pro Virtual habrá completado con éxito la copia de seguridad de la máquina virtual:
Copia de seguridad con Uranium Backup Pro Virtual

Copia de seguridad con Uranium Backup Pro Virtual

4. Resumen

Uranium Backup Pro Virtual es un software fácil de usar y flexible para la copia de seguridad de máquinas virtuales. También brinda soporte a discos de aprovisionamiento fino y a copias de seguridad incrementales (solo con ESXi).

Se trata de una herramienta muy potente que está orientada sobre todo a profesionales de TI. La licencia Uranium Backup Base es muy válida para los usuarios domésticos, pero para empresas la Uranium Backup Gold es perfecta. ¿Ya la probaste?…


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.