Uso de las Tecnologías de Información en la Educación
Uso de las Tecnologías de Información en la Educación

Aplicación y Uso de las Tecnologías de Información en la Educación

Las tecnologías de la información han revolucionado la educación en el mundo moderno. Las nuevas TI han podido ofrecer a la mayoría absoluta de la población del planeta la oportunidad de formarse de forma gratuita y cómoda desde cualquier lugar del mundo. En esta entrada, exploraremos los diversos usos de las tecnologías de la información en la educación y ofreceremos ejemplos de cómo se están utilizando hoy en día.

TI en la Educación

La tecnología de la información se refiere a los procesos de creación, transmisión, almacenamiento y percepción de la información, así como a los métodos y técnicas para poner en práctica estos procesos.

La mayoría de la gente asocia el concepto de tecnología de la información con la informática, y con razón: con la llegada de la informática, la informática se ha desarrollado mucho más rápida y velozmente.

Profesor usando Tecnología en su enseñanza
Profesor usando Tecnología en su enseñanza

El concepto de tecnología de la información ya se ha convertido en sinónimo de ordenadores y redes informáticas. Y si lo orientamos a la educación, esto implica a los estudiantes, sus padres, maestros y todo el personal de trabajo de cualquier institución educativa.

Por qué es Necesario las TI en la Educación

La tecnologías de información representan un importante potencial de innovación pedagógica y una reserva casi infinita de nuevas prácticas para los profesores y el conjunto del sistema educativo.

Estos son solo algunos de los posibles beneficios del uso de las tecnologías de la información, que contribuyen a una mayor comodidad y accesibilidad del proceso educativo y laboral, así como a su organización más eficiente:

  • materiales electrónicos en línea;
  • la capacidad de acceder rápidamente a la información educativa;
  • aprendizaje programado;
  • la educación a distancia;
  • bases de datos electrónicas que contienen calificaciones, horarios, recordatorios;
  • el acceso de los padres a las evaluaciones del niño y la posibilidad de un seguimiento periódico;
  • la posibilidad de realizar varios tipos de pruebas para alumnos y estudiantes;
  • la posibilidad de realizar pruebas psicológicas y pedagógicas a los docentes;
  • la posibilidad de acuerdos financieros;
  • igualdad de acceso de todos a la información y los recursos de información;
  • la capacidad de notificar rápida y oportunamente a todos los estudiantes y empleados de instituciones educativas sobre noticias importantes y eventos de emergencia;
  • uso de sistemas de control expertos; concentración de toda la información necesaria sobre la institución en una base de datos.

Ejemplos de TI en la Educación

Hay muchos ejemplos de herramientas existentes. Van desde el simple software didáctico hasta las plataformas de aprendizaje en línea. Y, sobre todo, los métodos de apropiación y utilización de estas herramientas varían mucho de un “educador” a otro. A continuación, veamos algunos ejemplos.

Estudiante y TI en eduación
Estudiante y TI en eduación

Ejemplo 1: Courseware

Courseware (contracción de “course” y “software”) puede referirse a dos cosas:

  1. un programa informático en el ámbito de la enseñanza asistida por ordenador; más concretamente, se trata de un programa informático interactivo destinado a enseñar conocimientos sobre un tema o ámbito determinado y que generalmente incluye un autocontrol de los conocimientos;
  2. un documento (en papel o soporte digital) destinado a la formación en el uso de programas informáticos; también se conoce como tutorial.

El uso de courseware permite a los educadores crear experiencias de aprendizaje personalizadas para los estudiantes y les ofrece la posibilidad de aprender a su propio ritmo.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Ejemplo 2: Aprendizaje en línea (e-learning)

Etimológicamente, el aprendizaje por medios electrónicos puede caracterizarse desde varios puntos de vista: económico, organizativo, pedagógico y tecnológico.

Se trata de un método de formación/educación que teóricamente permite la ausencia de un profesor físico en las proximidades. Por otra parte, el papel del tutor a distancia aparece con actividades de facilitador y mediador.

Un término relacionado con e-learning es la plataforma de aprendizaje electrónico, a veces llamada LMS (Learning Management System). Este es un sitio web que aloja contenido didáctico y facilita la implementación de estrategias educativas.

Ejemplo 3: Digital Workspaces o Espacios Digitales de Aprendizaje

El Espacio de Trabajo Digital es un portal seguro en línea que permite a todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, personal docente, personal no docente, padres) acceder a servicios relacionados con las actividades educativas y de apoyo a los alumnos.

Estos espacios de aprendizaje suelen ser ofrecidos por las autoridades locales a los centros escolares con la ayuda de los Rectorados, que proporcionan los recursos humanos para la formación y el apoyo necesarios para difundir su uso.

Ejemplo 4: Pizarras interactivas

La pizarra digital interactiva (PDI) es un dispositivo que combina las ventajas de una pantalla táctil y la proyección de vídeo.

La pizarra táctil se conecta a un ordenador mediante un cable (normalmente USB). Es capaz de transmitir al ordenador diversas informaciones, incluida la nueva posición del cursor del ratón, mediante el tacto. Un proyector de vídeo muestra la pantalla del ordenador en la pizarra.

En el entorno escolar, la pizarra digital interactiva tiene muchas aplicaciones: en ciencias físicas, en geometría o como herramienta de enseñanza diferenciada (testimonios en vídeo). Sin embargo, su uso debe responder a una necesidad pedagógica real para ser eficaz.

Eficacia del Uso de las TI en Educación

La aplicación práctica de las tecnologías de la información en el sistema educativo obliga a mirar el proceso de aprendizaje con otros ojos. Por ello, el sistema informático debe considerarse como un nuevo proceso de mejora de la calidad de la enseñanza en todas sus etapas.

Gracias a las nuevas tecnologías del correo electrónico, Skype, etc. es posible dialogar con un profesor a distancia. Con el uso de las nuevas tecnologías en la educación, aumenta la posibilidad de intercambiar información entre los alumnos. Finalmente, los profesores modernos tienen que dominar a la perfección el uso de las herramientas informáticas.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda