https://esgeeks.com/?p=6285

Tu puerta de enlace predeterminada (o Default Gateway) es la dirección IP de tu enrutador o router que debes conocer.

Por lo general, tu sistema operativo lo detecta automáticamente durante la instalación, de lo contrario, es posible que debas cambiarlo.

Si tu sistema no puede hacer ping a sí mismo, entonces es probable que se trate de un problema de puerta de enlace y entonces tengas que solucionarlo.

Esto puede suceder si tiene varios adaptadores de red o routers en la red.

Una puerta de enlace es un router que actúa como un punto de acceso para pasar datos de una red a otra.

Los siguientes artículos te ayudarán a recopilar otra información que sea similar a este tema.

Esto se puede lograr usando los siguientes cuatro comandos:


  • route: El comando route se usa para mostrar y manipular la tabla de enrutamiento IP.
  • ip: El comando ip es similar a ifconfig, que es muy familiar para asignar una dirección IP estática, ruta y puerta de enlace predeterminada, etc.
  • netstat: netstat (“network statistics / estadísticas de red”) es una herramienta de línea de comandos que muestra información relacionada con las conexiones de red (tanto entrantes como salientes), como tablas de enrutamiento, conexiones de enmascaramiento y una serie de interfaces de red.
  • routel: El comando routel se usa para listar rutas con un formato de salida agradable.

1. Comprobar la dirección IP del router con el comando route

El comando route se usa para mostrar y manipular la tabla de enrutamiento IP.

Su uso principal es configurar rutas estáticas a hosts o redes específicas a través de una interfaz una vez que se configuró dicha interfaz.

route
route -n
Comando route para ver IP del router

Comando route para ver IP del router

Cuando se usan las opciones add o del, la ruta modifica las tablas de enrutamiento. Sin estas opciones, la ruta muestra el contenido actual de las tablas de enrutamiento.

2. Comprobar la dirección IP del router con el comando IP

El comando IP es similar a ifconfig, que es muy familiar para asignar una dirección IP estática, ruta y puerta de enlace predeterminada, etc.

El comando ifconfig ha quedado en desuso debido a que no ha habido mantenimiento desde hace muchos años, a pesar de que todavía está disponible en la mayoría de las distribuciones de Linux.

El comando ifconfig ha sido reemplazado por el comando IP, que es muy poderoso y realiza varias tareas de administración de red con un solo comando.

ip r
ip route
ip route show
Comando ip para ver IP del router

Comando ip para ver IP del router

La herramienta de comando IP se incluye con el paquete iproute2. Por defecto, la utilidad iproute2 está preinstalada en todas las principales distribuciones de Linux.

Si no, puedes instalarlo emitiendo iproute2 en tu terminal con la ayuda del administrador de paquetes.

3. Comprobar la dirección IP del router con el comando netstat

netstat significa Network Statistics, es una herramienta de línea de comandos que muestra información relacionada con las conexiones de red (tanto entrante como saliente), como tablas de enrutamiento, conexiones de enmascaramiento y una serie de interfaces de red.


Se utiliza para diagnosticar problemas de red en la red y para determinar la cantidad de tráfico en la red como una medida de rendimiento.

netstat -r
Comando netstat para ver IP del router

Comando netstat para ver IP del router

4. Comprobar la dirección IP del router con el comando routel

Se utiliza para enumerar las rutas con formato de salida agradable. Estos programas son un conjunto de scripts de ayuda que puedes utilizar en lugar de los comandos comunes iproute2.

El script de routel listará las rutas en un formato que algunos podrían considerar más fácil de interpretar que el equivalente de la lista ip route.

routel no toma ningún argumento y simplemente vaciará la tabla de enrutamiento. ¡Ten cuidado! ¡Esto significa eliminar todas las rutas que harán que tu red sea inutilizable!

routel
Comando routel para ver IP del router

Comando routel para ver IP del router

Si deseas imprimir solo la puerta de enlace predeterminada (o default gateway), utiliza el siguiente formato.

routel | grep default

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de Facebook, Twitter, Instagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.