Debemos ser cuidadosos y responsables con los datos de nuestro ordenador. Aunque todos lo sabemos, es común que desaparezcan documentos importantes o fotos de las vacaciones. Borrar algo sin querer, un disco duro dañado, un error del sistema… las razones pueden ser muchas.
Por ejemplo, después de actualizar a macOS Sequoia, borré accidentalmente una carpeta con elementos movidos, y allí estaban archivos importantes. Para estos casos, es necesario tener una herramienta de recuperación de información en tu ordenador.
La Elección del Software: Stellar Photo Recovery for Mac
Existen muchas aplicaciones para esto. A nosotros nos ha gustado Mac Photo Recovery de Stellar. ¿Por qué? Primero, soporta tanto OS X como Windows: si tienes un iPhone, no significa que uses un Mac. Segundo, tiene una buena versión gratuita que puedes probar antes de comprarla.
Para recuperar lo perdido, no necesitas conocer todos los detalles del proceso. La aplicación se encarga de recuperar los archivos, solo tienes que seleccionar los que quieres recuperar. Stellar Photo Recovery for Mac tiene una interfaz sencilla e intuitiva, fácil de usar incluso para principiantes. Puedes seleccionar todos los archivos con el interruptor “Recuperar todo” o seleccionar el tipo de archivo que quieres recuperar.

Las características principales de Mac Photo Recovery de Stellar incluyen:
- Recuperar fotos eliminadas definitivamente de la papelera.
- Es capaz de recuperar fácilmente todos los formatos de datos, incluidas las fotos de Mac protegidos con T2 y equipados con M1/M2/M3.
- Es fácil de usar, ya que solo requiere tres clics para escanear, inspeccionar y restaurar los archivos perdidos.
- Mac Photo Recovery puede escanear y recuperar cualquier archivo eliminado de los dispositivos compatibles con Mac, incluidos HDD, SSD, tarjetas SD, USB y cámaras digitales.
- Puede recuperar vídeos MOV y MP4.
- El proceso de recuperación se completa en pocos minutos.
- Tiene una de las mejores tasa de éxito en la recuperación de fotos.
Cómo recuperar archivos borrados de tu Mac. Interfaz sencilla.
Con dos tipos de escaneo (normal y avanzado –Escaneado profundo
), la aplicación encuentra incluso archivos de los que quizás no te acuerdas. Con un escaneo normal, encontramos vídeos y fotos borradas accidentalmente que necesitábamos para escribir una reseña.
Los pasos de la interfaz son los siguientes:
- Qué recuperar: Elige que quieres recuperar: Fotos, Audio y Videos
- Recuperar desde: Recupera tus archivos eligiendo la ubicación de Volumen o Disco.
- Recuperar desde: Una opción especial para “Reanudar” la recuperación de fotos.

La utilidad está disponible para Mac, con una interfaz ligeramente adaptada al estilo de Windows. El procedimiento es similar: tipo de archivo – selección de disco – Escaneado profundo. Antes de empezar el escaneo, necesitas conceder permiso para Asignar acceso total al disco. Esto es algo seguro y sencillo de realizar como se muestra en las siguientes capturas.


Luego de presionar el botón Escaneo, el software procesará todos los archivos eliminados en busca de su recuperación.
Stellar Photo Recovery ofrece los siguientes tres tipos de vistas previas para ver archivos/carpetas perdidos o eliminados antes de recuperarlos:
- Lista clásica: En esta vista, los archivos y carpetas se listan tal como se encuentran en el disco duro o volumen escaneado.
- Lista de archivos: En esta vista, los archivos y carpetas se enumeran según su tipo, como audio, video, archivo, etc. y sus extensiones respectivas.
- Lista eliminada: En esta vista puedes ver la lista de archivos eliminados y sin procesar.


Los archivos borrados estarán ubicados en la columna Lista eliminada
solo tienes que seleccionar los datos que necesitas, hacer clic en “Guardar” y elegir la forma y la ubicación para guardarlos.


Stellar Photo Recovery for Mac recupera casi cualquier tipo de datos: desde archivos borrados accidentalmente y dañados durante la copia o la actualización del sistema hasta los que desaparecieron por daños en el disco o errores del almacenamiento. Funciona no solo con el disco duro del ordenador: puedes recuperar fotos o videos de discos externos, memorias USB, tarjetas de memoria o Time Machine.
Una característica que no podemos evitar mencionar es que te permite pausar un análisis en curso y guardar el progreso. Puedes reanudarlo cuando te convenga sin tener que reiniciarlo desde el principio.
Palabras Finales
Para saber si necesitas la versión profesional, prueba la versión gratuita para Windows o Mac. Por cierto, estos desarrolladores también tienen aplicaciones para recuperar datos borrados en dispositivos móviles como iPhone y Android.
Por supuesto, para evitar quebraderos de cabeza al borrar archivos accidentalmente, es mejor hacer copias de seguridad de los datos. Es mejor guardar la copia de seguridad en un dispositivo separado. Este dispositivo también debe seleccionarse cuidadosamente. Pero si un documento, foto o vídeo importante desaparece, estas aplicaciones son de gran ayuda.