https://esgeeks.com/?p=3374
Cómo desinstalar software desde línea de comandos en Linux
5 (100%) 9 votes

Aprende cómo desinstalar software (programas o aplicaciones) usando la línea de comandos en Linux con unos pocos sencillos comandos.

Linux proporciona diferentes métodos para instalar software. Puede instalar software desde los repositorios de software estándar de Ubuntu utilizando el Centro de software de Ubuntu, desde fuera de los repositorios, o compilando el código fuente . Sin embargo, ¿qué sucede si necesita desinstalar un programa?

Si ha instalado software de los repositorios de software de Ubuntu utilizando el Centro de software de Ubuntu, puede usar ese mismo Centro de software de Ubuntu para desinstalar ese software. Sin embargo, si está más cómodo utilizando la línea de comandos, le mostraremos una manera fácil de ver qué está instalado en su sistema y cómo desinstalar programas.

1. Listando Software Instalados

Si tiene una idea de lo que quiere desinstalar, pero no conoce el nombre exacto, consulte nuestro artículo sobre cómo encontrar los nombres exactos de los paquetes en Linux . También puede usar el comando “dpkg” para ver una lista de todos los paquetes instalados en su computadora, presione “Ctrl + Alt + T” para abrir una ventana de Terminal. Escriba el siguiente comando y presione “Entrar”.

dpkg --list

Nota 1

Listar Software Instalados Linux

Listar Software Instalados Linux

Desplácese por la lista de paquetes instalados en la ventana del Terminal para encontrar el que desea desinstalar. Tenga en cuenta el nombre completo del paquete.

Desinstalar paquete linux

Desinstalar paquete Linux

2. Formas de Desinstalar Programas en Linux

Para desinstalar un programa, use el comando “apt-get“, que es el comando general para instalar programas y manipular programas instalados.


2.1. Eliminando archivos de configuración

Por ejemplo, el siguiente comando desinstala gimp y elimina todos los archivos de configuración, usando el comando “–purge“.

sudo apt-get --purge remove gimp
Desinstalar software Linux con comando purge

Desinstalar software Linux con comando purge

Ingresa tu contraseña cuando se le solicite y presione la tecla Intro.

Nota 2

La contraseña no se visualiza a medida que la escribe.

Comienza el proceso de desinstalación y se muestra un resumen de las acciones a realizar. Cuando se le pregunte si desea continuar, escriba una “y” y presione la tecla Intro.

El proceso de instalación continúa. Cuando termine, escriba “exit” en el aviso y presione Intro para cerrar la ventana del Terminal o haga clic en el botón “X” en la esquina superior izquierda de la ventana.

2.2. Omitiendo los archivos de configuración

Si no desea eliminar los archivos de configuración, simplemente omita el comando “–purge“, como se muestra en el siguiente comando.

sudo apt-get remove gimp
Desinstalar software con comando remove

Desinstalar software con comando remove

2.3. Des-instalando dependencias de paquetes

Los programas instalados en Linux dependen de otros paquetes para funcionar. Cuando desinstala un programa, puede haber paquetes de los que dependió el programa desinstalado que ya no se utilizan. Para eliminar cualquier paquete no utilizado, utilice el comando “autoremove”, como se muestra a continuación:

sudo apt-get autoremove


Puede combinar los dos comandos para eliminar un programa y eliminar dependencias que ya no se utilizan en uno, como se muestra a continuación:

sudo apt-get purge --auto-remove gimp
Removiendo paquetes en Linux

Removiendo paquetes en Linux

3. Adicional

Si tiene poco espacio, puede usar el comando “clean” para eliminar los archivos descargados, como se muestra a continuación.

sudo apt-get clean
sudo apt-get clean

sudo apt-get clean

Este comando elimina la memoria caché de aptitude en “/var/cache/apt/archives“. Cuando instala un programa, el archivo del paquete se descarga y se almacena en ese directorio. No es necesario que guardes los archivos en ese directorio. Sin embargo, el único inconveniente de eliminarlos es que si decides volver a instalar alguno de esos programas, los paquetes deberían descargarse nuevamente.

El “apt-get” es una herramienta útil que hace que la descarga, instalación y desinstalación de programas sea rápida y fácil. Para obtener más información sobre el uso del comando “apt-get”, escriba “apt-get” en la terminal y presione la tecla Intro.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con los demás 😉


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.