https://esgeeks.com/?p=6376

¿Tienes una unidad flash (Memoria USB) y desea hacer una copia de seguridad de tus archivos y configuraciones de configuración de Linux? ¡Si es así, puedo ayudarte!

¡Sigue las dos maneras fáciles de hacer copias de seguridad (backup) de los ajustes de Linux y los archivos de configuración en una unidad flash!!

Nota!

Nota: para obtener los mejores resultados, utilice una unidad flash USB de al menos 4 GB de tamaño. Las carpetas de configuración a menudo contienen una gran cantidad de datos, y es probable que una pequeña unidad flash no pueda manejar todos los archivos.

1. Método 1. Copia de seguridad con Tar

Realizar una copia de seguridad de la configuración de Linux con el comando Tar es una buena idea si tienes prisa, ya que es un proceso rápido. Para crear una copia de seguridad, comienza abriendo una ventana de terminal. Puedes hacer esto presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado.


Con la ventana del terminal abierta, usa el comando Tar para comprimir la carpeta ~/.config/, ya que es el directorio donde la mayoría de las aplicaciones almacenan sus configuraciones.

tar czvf linux-settings.tar.gz ~/.config/
Copias de seguridad con Tar

Copias de seguridad con Tar

Al ejecutar el comando anterior se generará un archivo de TarGZ con la mayoría de las configuraciones de Linux.

Desde aquí, conecta tu unidad flash en el puerto USB de tu PC con Linux. Luego, abre el administrador de archivos y coloca linux-settings.targ.gz en él.

1.1. Backup de otras carpetas de configuración con Tar

Realizar una copia de seguridad de la carpeta ~/.config/ en un archivo TarGZ es una buena forma de garantizar que se realiza una copia de seguridad de la mayoría de las configuraciones de Linux. Dicho esto, no todos los programas almacenan sus archivos de configuración allí. Algunos simplemente usan el directorio ~/ en su lugar. Por lo tanto, si la primera copia de seguridad no obtuvo todo, intenta esta última en su lugar.

tar czvf linux-settings.tar.gz ~/

1.2. Copia de seguridad cifrada con TAR

La configuración de Linux a menudo contiene información confidencial, como contraseñas, marcadores, etc. Si estás realizando una copia de seguridad de la configuración de Linux a través de Tar en una unidad flash, es posible que también desees cifrar la copia de seguridad.

La forma más fácil de crear una copia de seguridad cifrada en Linux es usando la herramienta GPG. Para iniciar el proceso de cifrado, usa el siguiente comando gpg a continuación.

gpg -c linux-settings.tar.gz

Con el archivo cifrado, elimina el archivo sin cifrar.

1.3. Restaurar copia de seguridad de TAR

Para restaurar una copia de seguridad de Tar, sigue las instrucciones paso a paso a continuación.

  1. Conecta tu unidad flash en el puerto USB y arrastra el archivo “linux-settings.tar.gz” a tu directorio home (/home/usuario/).
  2. Usa GPG para descifrar el TarGZ, si es necesario.
  3. Restaura la copia de seguridad.

2. Método 2. Copia de seguridad con Deja Dup

Deja Dup es una excelente herramienta para aquellos que buscan crear una copia de seguridad en una unidad Flash, pero no quieren lidiar con la terminal. Es una aplicación fácil de usar que guarda tu configuración en un par de clics.


El uso de la herramienta de copia de seguridad Deja Dup requiere que instales el programa.

  • Ubuntu
sudo apt install deja-dup
Instalar Deja Dup en Linux

Instalar Deja Dup en Linux

  • Debian
sudo apt-get install deja-dup
  • Arch Linux
sudo pacman -S deja-dup
  • Fedora
sudo dnf install deja-dup
  • OpenSUSE
sudo zypper install deja-dup

Luego, una vez que esté funcionando, conecta tu unidad flash.

Una vez que la unidad flash USB está conectada, haga clic en “Ubicación de almacenamiento” (Storage location) en la aplicación Deja Dup. Luego, ubica el menú desplegable y haz clic en la opción etiquetada como “Carpeta local” (local folder).

Al hacer clic en la opción “Carpeta local“, aparecerá una ventana del buscador de archivos. Úsalo para navegar a la carpeta principal de tu unidad flash. Luego, haz clic en Aceptar para agregarlo a Deja Dup como la ubicación de almacenamiento.

2.1. Añadir carpetas para guardar

Con la ubicación de almacenamiento establecida en tu unidad flash, es hora de configurar la carpeta para hacer una copia de seguridad. En la aplicación, busca “Carpetas para guardar” y haz clic en él con el mouse. Una vez allí, haz clic en el signo “+” para abrir el explorador de archivos.

Carpetas de copia de seguridad con Deja Dup

Carpetas de copia de seguridad con Deja Dup

En el explorador de archivos, asegúrate de tener las carpetas ocultas habilitadas y agrega ~/.config/. Alternativamente, si no puedes habilitar archivos ocultos, o si deseas hacer una copia de seguridad de algo más que ~/.config/, no dudes en agregar ~/ en su lugar.

2.2. Iniciar la copia de seguridad

Hacer copias de seguridad en una unidad flash con Deja Dup es muy fácil. Para hacerlo, haz clic en “Vista general“. Luego, busca el botón “Respaldar ahora” y haz clic en él para iniciar la copia de seguridad. Asegúrate de marcar la casilla “Cifrar” si deseas mantener tu copia de seguridad segura.

Backup con Deja Dup en un USB

Backup con Deja Dup en un USB

2.3. Restaurar la copia de seguridad de Deja Dup

Para restaurar tu copia de seguridad desde una unidad flash, conecta el dispositivo a un puerto USB. Luego, abre Deja Dup. Con la aplicación Deja Dup abierta en tu PC con Linux, haz clic en “Ubicación de almacenamiento“.

Usando el menú desplegable, configura Deja Dup para usar tu unidad flash USB como una ubicación de almacenamiento.

Después de configurar la aplicación Deja Dup para reconocer tu unidad flash USB, dirígete al área de “Visión general“. Luego, haz clic en el botón “Restaurar” para restaurar tus archivos de configuración a sus ubicaciones originales.

¿Te ha gustado este artículo? Sígue este blog en su fanpage de FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.