Eliminar Bloatware Windows 10 Windows10Debloater
Eliminar Bloatware Windows 10 Windows10Debloater

Elimina todo el Bloatware de Windows 10 con Windows10Debloater

Uno de nuestros mayores dolores de cabeza el sistema operativo Windows 10 es que siempre se intenta “expandir” con software adicional – una buena manera de decir “programas de relleno”. En un momento, solo teníamos que lidiar con este problema si comprábamos una computadora nueva que venía precargada con Windows, y la solución era realizar una instalación limpia. Hoy, sin embargo, este ya no es el caso.

Para ver lo que quiero decir, echa un vistazo a la figura de abajo. Esta es una instalación limpia de Windows 10 Home Edition (sucede lo mismo con otras versiones, por ejemplo Windows 10 Enterprise). Aunque esta edición está específicamente orientada a masas/usuarios finales, el sistema operativo está precargado con una aplicación para la consola Xbox y otro software potencialmente no deseado.

Bloatware en Windows 10 Home Edition
Bloatware en Windows 10 Home Edition

La buena noticia es que no tienes que preocuparte por limpiar manualmente todos los bloatware. Hay una utilidad gratuita en GitHub que puede hacerlo por ti. Puedes encontrar esta utilidad, que se llama apropiadamente Windows 10 Debloater.

Instalación de Windows 10 Debloater

Antes de mostrarte cómo funciona el “Debloater” de Windows 10, debo mencionar que esta herramienta sólo debe ser usada en instalaciones limpias de Windows 10 (para evitar eliminar accidentalmente algo importante). La herramienta también viene con una advertencia de “úsalo bajo tu propio riesgo“, pero personalmente no he tenido ninguna mala experiencia con él.

Para usar Windows 10 Debloater, dirígete a este enlace de GitHub proporcionado anteriormente, haz clic en el botón Code y luego Download Zip (lo que descargará el código como un archivo ZIP), como se muestra en la siguiente imagen. Una vez que la descarga se haya completado, extrae el contenido del archivo ZIP y guárdalo en el disco duro del sistema.

Descargar Windows 10 Debloater
Descargar Windows 10 Debloater

El Windows 10 Debloater es en realidad una colección de scripts de PowerShell, por lo que para usarlo, deberás abrir una sesión de PowerShell con privilegios elevados (como administrador). Ten en cuenta que antes de poder ejecutar el script, deberás usar el cmdlet Set-ExecutionPolicy para permitir que PowerShell ejecute los scripts.

Set-ExecutionPolicy RemoteSigned

Cómo usar Windows PowerShell: Guía Básica de Inicio

En esta guía básica usted aprenderá a utilizar Windows PowerShell desde cero. Realizaremos tareas sencillas y veremos algunos comandos prácticos. ¿Eres un administrador de Windows? ¿Quieres aprender a usar PowerShell de inmediato? Si es así, usted ha venido al lugar correcto. En este artículo lo iniciaré orientándolo al mundo de PowerShell, ayudándole a cómo realizar tareas sencillas con el lenguaje para que tenga una base sólida sobre la cual pueda agregar habilidades para su trabajo particular. ¡Empecemos! 🙂 1. Lo Básico […]

Leer más

Eliminar bloatware de Windows 10

En realidad hay varios scripts de PowerShell diferentes que se incluyen en el Windows 10 Debloater. El script que debes ejecutar se llama Windows10DebloaterGUI.ps1. A pesar de que PowerShell casi siempre funciona como un entorno basado en texto, es posible construir scripts de PowerShell equipados con interfaces GUI. El archivo Windows10DebloaterGUI.ps1 es uno de esos scripts. La figura a continuación muestra lo que sucede cuando se ejecuta este script.

Captura de Windows10DebloaterGUI
Captura de Windows10DebloaterGUI

Las opciones principales para tratar con el bloatware de un sistema residen en la sección de Opciones de Debloat que se muestra en la figura anterior. Si deseas utilizar el enfoque rápido y sucio para deshacerte del bloatware, sólo tienes que hacer clic en el botón Remove All Bloatware.

Por supuesto, en algunos casos, es posible que quieras conservar algunos de los elementos que la herramienta considera como bloatware. Por ejemplo, personalmente encuentro la aplicación Skipe muy útil, pero el “Debloater” de Windows 10 la considera un “bloatware”.

En lugar de dar a la herramienta rienda suelta en el sistema, podrías considerar el uso de una lista negra personalizada. Como puedes ver en la siguiente figura, al hacer clic en el botón Customize Blacklist, aparece una pantalla que muestra todo lo instalado en el sistema operativo Windows. Puedes elegir lo que se elimina y lo que se mantiene seleccionando y deseleccionando las distintas casillas de verificación.

Customize Blacklist
Customize Blacklist

Una vez que hayas seleccionado las aplicaciones que deben ser eliminadas, puedes hacer clic en el botón Remove Bloatware with Customized Blacklist. Por cierto, el botón Revert Registry Changes puede ayudarte a poner las cosas en orden si cometes un error. Aún así, si descubres que la herramienta “Debloater” de Windows 10 hace algo que no te gusta, probablemente será mejor simplemente reinstalar Windows que deshacer un cambio en el registro.

Al hacer clic en el botón para comenzar a eliminar el bloatware, comienza a detener los servicios y a eliminar las aplicaciones de inmediato. No hay un aviso de “¿Estás seguro?“, así que ten cuidado de no hacer clic accidentalmente en uno de los botones de eliminación.

En caso de que te lo preguntes, la imagen de abajo muestra el aspecto de Windows después de ejecutar la herramienta “Debloater” de Windows 10, usando las opciones predeterminadas. Además de un pequeño cambio de estilo con StartIsBack. Vale la pena notar que cuando el proceso debloating se completó, Windows se veía igual que antes de usar la herramienta. No fue hasta que reinicié el ordenador que pude ver los cambios.

Menú de Windows después de Debloater
Menú de Windows después de Debloater

En última instancia, hay dos casos de uso principales para el “Debloater” de Windows 10. Un caso de uso es limpiar una nueva instalación de Windows cuando se obtiene un nuevo PC. El otro caso de uso es limpiar Windows antes de ejecutar Sysprep y crear una imagen de implementación.

Más artículos
Descargar archivos más rápido en Linux con Motrix
Cómo descargar archivos más rápido en Linux con Motrix