https://esgeeks.com/?p=5616

A diferencia de Windows y macOS, Linux ofrece una variedad de entornos de escritorio para sus usuarios. Cada entorno de escritorio (interfaz) tiene su propia apariencia, estilo y características, y un usuario puede instalar cualquiera de estos entornos de escritorio según sus requisitos. Algunos de estos entornos de escritorio también son adecuados para máquinas con configuraciones de hardware bajas.

Si no estás seguro de qué entorno de escritorio Linux es el más adecuado para ti, no te preocupes, he reunido 10 entornos de escritorio Linux junto con sus características para ayudarte a seleccionar el mejor para tus necesidades.

1. Cinnamon

Entorno de escritorio Cinnamon

Entorno de escritorio Cinnamon

Cinnamon se basa en los archivos de la biblioteca Gnome y está diseñado para Linux Mint. Es un entorno de escritorio potente y fácil de usar que es flexible y combina el diseño tradicional con funciones avanzadas.


Cinnamon consta de 3 cosas principales: un panel único ubicado en la parte inferior, un reloj y una bandeja del sistema y varias otras cosas ubicadas a la derecha, y el menú de aplicaciones en el lado izquierdo de la pantalla. También puedes personalizar el menú de aplicaciones agregando aplicaciones de tu elección. Para garantizar que esto funcione correctamente, tu máquina debe tener una tarjeta gráfica potente y controladores actualizados.

Obtener Cinnamon

2. GNOME 3.x

Hace unos años, GNOME (GNU Network Object Model Environment) era el entorno de escritorio Linux más popular y ampliamente utilizado. La transición de GNOME a la serie GNOME 2.x trajo simplicidad y facilidad de uso que atrajo a un gran número de usuarios de Linux a pasar a la serie GNOME 2.x.

Entorno de escritorio GNOME 3.x

Entorno de escritorio GNOME 3.x

GNOME 3.x se introdujo para proporcionar un acceso fácil a todos tus datos al integrarlos con cuentas en línea. Algunas otras características importantes que ofrece GNOME 3.x son Actividades generales, ventanas de lado a lado para ver varios documentos y una forma fácil de manejar las notificaciones cómodamente.

Obtener GNOME 3.x

3. KDE

KDE (K Desktop Environment) es uno de los entornos de escritorio Linux más populares y también un competidor para GNOME. Se parece al escritorio de Windows, por lo que si deseas experimentar un escritorio similar al sistema operativo Windows, esta es la opción para ti. Si bien KDE viene con una GUI visualmente intrigante y un montón de características poderosas, el combo lo convierte en un entorno de escritorio con muchos recursos.

Entorno de escritorio KDE

Entorno de escritorio KDE

Esto significa que es posible que no puedas ejecutarlo sin problemas en computadoras de escritorio/portátiles antiguas con configuraciones de hardware bajas.

Obtener KDE

4. MATE

A pesar de su popularidad con las versiones anteriores, el diseño simplista de GNOME 3 no se adaptó bien a muchos usuarios de GNOME. La comunidad de Linux decidió continuar con el desarrollo de GNOME 2 y los diseñadores crearon MATE. MATE ofrece un entorno GNOME 2 con nuevas características y mejoras para asegurar a los usuarios una experiencia informática mejorada.

Entorno de escritorio MATE

Entorno de escritorio MATE

Obtener MATE

5. LXDE

Entorno de escritorio LXDE

Entorno de escritorio LXDE

LXDE (Lighweight X11 Desktop Environment) es un entorno de escritorio de rápido rendimiento. Está diseñado para sistemas en la nube que generalmente tienen configuraciones de hardware bajas (menos potencia de CPU y menos RAM) y sistemas de escritorio/portátiles más antiguos.


Aunque es un entorno de escritorio ligero, todavía tiene una interfaz de usuario simple y atractiva. También proporciona soporte en varios idiomas y, además, es compatible con los atajos de teclado estándar y permite la exploración de archivos con pestañas, entre otras cosas.

Obtener LXDE

6. Xfce

La abreviatura de Xfce no significa nada. Es un entorno de escritorio tradicional que es muy ligero, pero en términos de funciones, es similar a GNOME 2. Xfce tiene sus propios programas ligeros, así como algunos programas de GNOME para proporcionar un equilibrio entre el rendimiento y las funciones.

Entorno de escritorio Xfce

Entorno de escritorio Xfce

Obtener Xfce

7. Openbox

Openbox es un entorno de escritorio que es más ligero que LXDE y Xfce debido a su diseño y apariencia minimalistas. Es un entorno de escritorio altamente configurable y tiene un escritorio completamente vacío que hace que el proceso de carga sea realmente rápido. Haz clic derecho en cualquier lugar del escritorio para abrir el menú de la aplicación.

Entorno de escritorio Openbox

Entorno de escritorio Openbox

También puedes combinar la funcionalidad de GNOME o KDE con la velocidad de Openbox para hacer que tu escritorio sea más rápido y limpio. Openbox es ideal para usuarios de Linux con sistemas de bajo consumo.

Obtener Openbox

8. Xmonad (*)

Xmonad es en realidad un administrador de ventanas de mosaico, lo que significa que, en lugar de ventanas superpuestas en tu escritorio, las organizará automáticamente en un orden no superpuesto, dejando un escritorio organizado. No viene con una interfaz de usuario demasiado decorada, pero eso lo convierte en un entorno de escritorio estable, rápido y fácil de usar.

Administrador de ventas Xmonad

Administrador de ventas Xmonad

Obtener Xmonad

Y éstos fueron algunos de los entornos desktop más populares que deberías conocer. Y tú, ¿qué distribución Linux utilizas, cuál entorno de escritorio y por qué?….


¡Mantente actualizado!

Suscríbete a nuestro boletín semanal...

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para recibir artículos útiles y ofertas especiales. No te perderás absolutamente de nada!

Enviaremos solamente boletines al email y no compartiremos tu email.