Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Establecer longitud mínima de contraseña Windows 10

Cómo establecer longitud mínima de contraseña en Windows 10

Para tu seguridad, Microsoft ya requiere una longitud mínima de contraseña para todas las cuentas de Microsoft. Si deseas reforzar todas las cuentas locales, puedes establecer una longitud mínima de contraseña para cada usuario en Windows 10. A continuación, se explica cómo.

De manera predeterminada, cuando creas un nuevo usuario local en Windows 10, la cuenta no requiere una contraseña. Sin embargo, si deseas implementar una longitud de contraseña mínima para todos, hay un par de formas de aplicar este requisito previo para la seguridad de tu computadora.

Artículos recomendados:

1. Longitud mínima de contraseña para Windows Home

Mediante el CMD


Primero, deberás ejecutar una instancia privilegiada del Símbolo del sistema (CMD). Si prefieres usar PowerShell, puedes usarlo también. El siguiente comando funciona prácticamente igual en cualquiera de los programas, pero asegúrate de hacer clic en “Ejecutar como administrador” si eliges usar PowerShell.

  • Haz clic en el menú Inicio, escribe “cmd” en el cuadro de búsqueda, haz clic derecho en el resultado “Símbolo del sistema” y luego selecciona “Ejecutar como administrador“.

En el indicador, escribe el siguiente comando (reemplazando “#long” con la longitud mínima de contraseña que deseas aplicar):

net accounts /minpwlen:#long
Longitud mínima de contraseña para Windows
Longitud mínima de contraseña para Windows

Nota!

Si bien técnicamente puedes elegir entre 1 y 20 caracteres de longitud, intenta elegir algo que proporcione la seguridad adecuada y que no dificulte que los usuarios recuerden sus contraseñas.

Ahora, si deseas asegurarte de que se haya aplicado, escriba el siguiente comando y luego presione la tecla Intro para verificar:

net accounts
net user esgeeks mipassword /ADD
La contraseña no cumple con los requisitos de la directiva de contraseñas
La contraseña no cumple con los requisitos de la directiva de contraseñas
  • Para eliminar la longitud mínima de la contraseña, escribe el siguiente comando para eliminar las contraseñas obligatorias para las cuentas locales:
Eliminar la longitud mínima contraseña CMD
Eliminar la longitud mínima contraseña CMD

2. Longitud mínima de contraseña para Windows Pro y Enterprise

Mediante la política de grupo

Para cualquiera que no quiera perder el tiempo con Command Prompt (CMD) o si se siente más cómodo con una interfaz gráfica, los usuarios de Windows 10 Pro y Enterprise pueden aprovechar el Editor de directivas de grupo local. Es una herramienta bastante poderosa, por lo que si nunca la has usado antes, vale la pena tomarse un tiempo para aprender lo que puede hacer.


Además, si estás en la red de una empresa, haz un favor a todos y consulta primero con tu administrador. Si tu computadora de trabajo es parte de un dominio, también es probable que sea parte de una política de grupo de dominio que de todos modos reemplazará a la política de grupo local.

  • Primero, inicia el editor de políticas de grupo presionando Windows + R, escribiendo “gpedit.msc” en el cuadro y luego presionando la tecla Intro.
Editor de directivas de grupo local en Windows Pro
Editor de directivas de grupo local en Windows Pro
  • Dirígete a Configuración del equipo> Configuración de Windows> Configuración de seguridad> Directivas de cuenta> Directiva de contraseñas.
Directiva de contraseñas en Windows
Directiva de contraseñas en Windows
  • Una vez aquí, busca la configuración “Longitud mínima de la contraseña” y haz doble clic en ella.
Longitud mínima de la contraseña Cuentas Windows
Longitud mínima de la contraseña Cuentas Windows
  • En el menú de propiedades que se abre, escribe la longitud mínima de la contraseña que deseas aplicar y haga clic en “Aceptar” cuando termines.

Como beneficio adicional, si deseas habilitar los requisitos de complejidad de la contraseña, puedes hacer que los usuarios creen una contraseña mucho más segura que debe cumplir con criterios específicos. Windows impone estos requisitos de complejidad la próxima vez que los usuarios cambien o creen contraseñas.

Si está habilitado, las contraseñas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • No contiene el nombre de cuenta del usuario o partes del nombre completo del usuario que exceden dos caracteres consecutivos.
  • Tener al menos seis caracteres de longitud.
  • Caracteres en mayúscula (de la ‘A’ a la ‘Z’).
  • Caracteres en minúscula (de la ‘a’ a la ‘z’).
  • Dígitos en base 10 (0 a 9).
  • Caracteres no alfabéticos (por ejemplo,!, $, #,%).

Haz doble clic en “La contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad” para abrir el menú de propiedades.

La contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad
La contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad

Cuando se abra el menú de propiedades, haz clic en el botón de opción junto a “Habilitada” y luego selecciona el botón “Aceptar” cuando hayas terminado.

  • Para que tus cuentas sean aún más seguras, puedes aplicar una Vigencia máxima de la contraseña, lo que hace que los usuarios generen una nueva contraseña después de un período de tiempo prolongado.
Aplicar Vigencia máxima de la contraseña
Aplicar Vigencia máxima de la contraseña

Eso es todo al respecto. Ahora puedes cerrar el Editor de directivas de grupo. Los cambios realizados a esta política se activan de inmediato y no requieren un reinicio de tu dispositivo.

Si te gusta el contenido y deseas apoyar a la mejora del sitio web, considera hacer una contribución ¡haciendo clic aquí por favor!. ¡NO ES OBLIGATORIO, GRACIAS! :’)

¿Te ha gustado este artículo? Sigue este blog en su fanpage de  FacebookTwitterInstagram y/o YouTube para que no te pierdas del mejor contenido informático y hacking!

Más artículos
Trucos Ocultos Windows 10 debes conocer
10 Trucos Ocultos de Windows 10 que debes conocer