Portátil con Windows 11 abierto, con texto superpuesto que advierte sobre los peligros de las ISO personalizadas de Windows.
Seguridad y ISO de Windows: Ghost Spectre.

Ghost Spectre: ¿Por qué no Confiar en las ISO Personalizadas de Windows?

Te lo repetimos desde hace tiempo: las imágenes ISO de Windows deben descargarse única y exclusivamente de los servidores de Microsoft, utilizando las herramientas que la empresa de Redmond pone gratuitamente a tu disposición. Sin embargo, muchos bloggers y youtubers parecen competir en la promoción de productos como Ghost Spectre que no solo violan los términos de uso (Microsoft no permite la distribución de las ISO de Windows por parte de personas no autorizadas), sino que, sobre todo, pueden representar una amenaza real para los usuarios.

¿Aceptarías comida de una persona completamente desconocida que, además, no parece muy recomendable? Porque eso es exactamente lo que haces con ISO personalizadas como Ghost Spectre y similares.

Sin saber mínimamente lo que hay dentro del soporte de instalación personalizado, distribuido en formato ISO a través de servidores que no son de Microsoft, cargas un sistema operativo modificado en un PC que está en tu casa o en la oficina y que está conectado en red local con otros dispositivos. Al tratarse de una versión personalizada de Windows, esa ISO — descargada de servidores no oficiales — puede contener cualquier cosa, incluso software malicioso (malware y sus variantes) o spyware. Todos los componentes tienen potencialmente un juego fácil no solo en el ordenador individual, sino también en el ámbito de la LAN.

Ghost Spectre: ¿qué es y para qué debería servir?

Como se mencionó anteriormente, Ghost Spectre no es más que una ISO personalizada de Windows 11 (o Windows 10, a elección del usuario). Una versión de la que se han eliminado algunos componentes y se han desactivado funciones con el objetivo específico de acelerar el sistema operativo. Pero, ¿estás seguro de que para obtener algunos fotogramas más por segundo en un videojuego, estás dispuesto a instalar una ISO de dudosa procedencia con todos los riesgos relacionados?

Ghost Spectre no es más que una ISO personalizada generada utilizando la conocida herramienta ReviOS. En el pasado, ReviOS también lanzaba versiones modificadas de Windows en forma de archivos ISO descargables directamente. Más recientemente, sin embargo, los responsables del proyecto han “cambiado de registro” e introducido el concepto de Playbook. Los interesados descargan un programa que modifica su instalación de Windows preexistente (siguiendo la “receta” contenida en el Playbook): de esta manera, las optimizaciones se pueden realizar directamente en una copia de Windows ya instalada, a partir de archivos ISO oficiales.

Volviendo a Ghost Spectre, la ISO personalizada parece muy popular. ¿Quién la creó? No se sabe. ¿Cuál es el sitio web oficial? No se sabe. En la web se encuentran sitios que parecen solo aprovechar la popularidad de Ghost Spectre. ¡Incluso una revista india (!) es tomada por muchos como punto de referencia para la descarga de la ISO. Otra página, actualmente la primera en los resultados de búsqueda de Google para la consulta “Ghost Spectre”, es un sitio falso evidente que intenta inducirte a activar las notificaciones para mostrar anuncios publicitarios al límite de la legalidad e instalar componentes spyware. Es para llorar.

¡Pero funciona muy bien!

El autor de Ghost Spectre se esfuerza en YouTube en benchmarks que comparan su ISO personalizada con las instalaciones estándar de Windows. Buen trabajo, qué decir. Y muchos usuarios seguramente dirán: “eh, pero yo uso Ghost Spectre desde hace tiempo. Funciona muy bien y nunca me ha dado problemas“. Cada uno con sus gustos.

Las instalaciones de Windows se pueden personalizar tan a fondo que quien instala una ISO personalizada ni siquiera se da cuenta de las actividades que se realizan en segundo plano y de forma silenciosa. Por supuesto, los objetivos de Ghost Spectre, así como los de otros proyectos similares, son elevados, pero… ¿hay garantía de que antes o después no se inserte código dañino dentro de la ISO? Quizás no por el autor del proyecto, sino por el administrador del servicio de alojamiento utilizado? Ya ha sucedido en el pasado con otros programas que habían ganado buena popularidad.

De nuevo, ¿no es mejor descargar el archivo ISO oficial de Microsoft y luego acelerar y optimizar Windows 11 (o Windows 10) por tu cuenta?

Ghost Toolbox: ¿qué es?

Una vez instalado, en el escritorio de Ghost Spectre aparece el icono Ghost Toolbox. Se trata de una herramienta, republicada en GitHub, que, a petición del usuario, aplica una serie de modificaciones a la configuración de Windows.

Interfaz de usuario de la Ghost Spectre Toolbox mostrando sus opciones y funciones.
Administrando Windows con Ghost Spectre Toolbox.

Con Ghost Toolbox puedes descargar e instalar diferentes aplicaciones. Sin embargo, Windows 10 y Windows 11 ya integran el administrador de paquetes Winget (desarrollado por Microsoft y que Ghost Toolbox no utiliza): permite instalar cualquier software a petición desde los servidores oficiales.

Recientemente, hemos revelado un truco para cargar los programas que necesitas al final de la instalación de Windows 11, utilizando Winget y un script de nuestro desarrollo que se puede agregar cómodamente al archivo ISO oficial de Microsoft.

En resumen, incluso aprovechando la instalación desatendida de Windows 11 (que permite cargar el sistema operativo en cualquier máquina, con las opciones que desees y sin que se te haga ninguna pregunta), ¿realmente necesitas descargar ISO de procedencia incierta como Ghost Spectre y similares?

El mantra debería ser uno: evitar la “comida servida” y, si estás interesado, dedicarte a personalizar por tu cuenta los archivos ISO de Windows 10 y Windows 11. Comprendiendo los mecanismos de instalación, el funcionamiento del archivo autounattend.xml y los efectos de cualquier modificación que vayas a aplicar.

My Cart Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda