Con Windows 11, Microsoft revisó completamente la última fase de la instalación del sistema operativo. El procedimiento llamado OOBE (experiencia fuera de la caja) es lo que la instalación del sistema operativo propone en forma de pantallas sucesivas a través de las cuales es posible establecer la conexión a una red, crear una cuenta de usuario, activar eventualmente OneDrive, etc. Aprovechando el enfoque desatendido, es posible eliminar completamente la fase OOBE utilizando una instalación automática de Windows 11.
¿Sueñas con una versión de Windows 11 que se instala automáticamente, sin solicitar nada al usuario? ¡Pues aquí la tienes!
- Windows 11 Desatendido: Agilizar y acelerar la instalación del sistema operativo
- Cómo instalar Windows 11 automáticamente sin responder a ninguna pregunta
- Instale Windows 11 Pro en modo desatendido
- Archivo autounattend.xml para instalar automáticamente el sistema operativo
- Superar los requisitos para la instalación de Windows 11
- Otros detalles técnicos sobre la instalación automática de Windows 11
- Cómo usar el archivo Unattend para la instalación de Windows 11 Pro
- Cómo funciona el archivo autounattend.xml y cómo personalizarlo
- Imagen ISO modificada de Windows 11 que instala automáticamente el sistema operativo
Windows 11 Desatendido: Agilizar y acelerar la instalación del sistema operativo
La fase final de la instalación de Windows 11 (OOBE) es considerada por muchos como tediosa porque la configuración solicita al usuario que cree una cuenta de Microsoft, que evalúe Office, que habilite servicios adicionales, que indique el uso típico del PC y mucho más. Todos estos pasos ralentizan la instalación del sistema operativo.
OOBE se volvió molesta en Windows 10; con Windows 11 la situación empeoró. En junio de 2024 explicamos por qué los usuarios de Windows necesitarán cada vez más la instalación desatendida. Porque Microsoft continúa agregando pantallas a la fase OOBE, haciendo que la instalación de Windows 11 sea cada vez más larga y compleja.
Cómo instalar Windows 11 automáticamente sin responder a ninguna pregunta
En este artículo presentamos una solución para instalar Windows 11 mucho más rápido y sin responder a ninguna pregunta. Se trata de la instalación de Windows 11 Desatendido con referencia al archivo autounattend.xml
, que permite configurar todas las operaciones que se ejecutarán automáticamente sin solicitar nada al usuario. El término “Desatendido” (“Unattended”) se refiere al hecho de que la instalación de Windows concluye sin ningún tipo de intervención manual.
Utilizando el archivo autounattend.xml
, el procedimiento de instalación de Windows 11 se limita a mostrar el mensaje “Iniciando el programa de instalación“. Comenzarán entonces la copia de los archivos necesarios y la configuración de todas las funciones del sistema operativo.
El procedimiento de instalación Desatendido no solicita nada al usuario, y se encarga de reiniciar automáticamente el sistema varias veces (cuando sea necesario). Al finalizar el procedimiento, es posible iniciar sesión con la cuenta de usuario configurada.
Instale Windows 11 Pro en modo desatendido
Para instalar Windows 11 en modo Desatendido, basta con generar un soporte de instalación de arranque (por ejemplo, una unidad USB) utilizando las herramientas oficiales proporcionadas por Microsoft o utilizando la última versión de la utilidad Rufus.
Como hemos destacado en otros artículos, es posible instalar Windows 11 en un PC no compatible y, por ejemplo, cargar Windows 11 con la virtualización de Virtualbox, aunque Microsoft ha declarado que en el futuro los sistemas incompatibles podrían dejar de recibir actualizaciones a través de Windows Update. Hay que tenerlo en cuenta, aunque en más de 3 años desde la publicación de la versión definitiva de Windows 11, no ha ocurrido nada similar.
Archivo autounattend.xml para instalar automáticamente el sistema operativo
Independientemente de si el sistema en uso cumple o no con los requisitos del sistema decididos por Microsoft, te proponemos un archivo autounattend.xml
que hemos “preconfigurado” y que permite instalar Windows 11 Pro en modo Desatendido.
Descargar archivo autounattend.xml
Este archivo te permite instalar Windows 11 Pro:
- en modo desatendido, sin solicitar nada al usuario
- en sistemas con BIOS UEFI
- con la creación automática de una cuenta de administrador (Admin) y de un usuario (User) con contraseña de acceso “password” en ambos casos
- con el uso de la clave de producto genérica
VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
, que se puede modificar posteriormente - con idioma español y distribución de teclado español
- con la aceptación automática de las condiciones de licencia de uso
- con la configuración de la conexión de red aplazada hasta el final de la instalación
- desactivando la telemetría
- habilitando la instalación manual de actualizaciones a través de Windows Update
- desactivando los resultados web devueltos por Bing en el menú Inicio
- deshabilitando las aplicaciones sugeridas y su posible instalación automática
- restaurando el menú contextual (botón derecho) de Windows 10
- activando la visualización de las extensiones para los tipos de archivo conocidos
- mostrando en el escritorio los iconos Este PC, Papelera de reciclaje, Red, Panel de control y la del acceso al contenido del perfil de usuario
Superar los requisitos para la instalación de Windows 11
Dentro del archivo de configuración autounattend.xml
que hemos preparado para ti, también se integran los pasos que permiten superar los requisitos impuestos por Microsoft, incluso si no se cumplen. En otras palabras, es posible instalar Windows 11 sin que el procedimiento de instalación realice las comprobaciones de la presencia del chip TPM, de la activación de la función Secure Boot y de la memoria RAM disponible.
Hemos comprobado el perfecto funcionamiento del procedimiento también con Windows 11 24H2, además de con las actualizaciones de características anteriores.
Además, el archivo autounattend.xml
que te proponemos aprovecha el sencillo truco que permite instalar Windows 11 sin conexión a red. De este modo, el sistema operativo Microsoft se puede instalar en la máquina incluso sin conexión a Internet y, sobre todo, permite usar Windows 11 sin cuenta de Microsoft.
Otros detalles técnicos sobre la instalación automática de Windows 11
El archivo para la instalación desatendida de Windows 11 contiene las instrucciones para borrar de forma predeterminada todo el contenido de la unidad principal conectada al PC y crear una partición GPT.
La partición EFI utilizada para el arranque del sistema operativo tiene un tamaño de 300 MB, mientras que la partición de recuperación, que contiene Windows RE, pesa 1000 MB.
Para verificar todas las demás opciones configuradas para la instalación, accede a la herramienta online “Generate autounattend.xml files for Windows 10/11” y haz clic en “Seleccionar archivo” para seleccionar nuestro autounattend.xml
. Con un clic final en “Import file“, puedes verificar todas las preferencias especificadas en el archivo para la instalación desatendida de Windows 11.
Cómo usar el archivo Unattend para la instalación de Windows 11 Pro
Para descargar y usar el archivo autounattend.xml
, simplemente haz clic con el botón derecho en este enlace, selecciona “Guardar enlace como” y guarda el archivo en la carpeta raíz de la unidad USB que contiene los archivos de instalación de Windows 11 (al mismo nivel que setup.exe
).
Al instalar Windows 11 desde el soporte USB, la instalación se realiza como se ha descrito, sin que el usuario tenga que realizar ninguna operación. Durante la configuración, verás aparecer —durante unos instantes— varias pantallas con fondo negro o azul. Esto es absolutamente normal: se trata de los momentos en que se aplican las personalizaciones definidas en el archivo autounattend.xml.
El usuario solo tiene que introducir la contraseña “password
” como contraseña de acceso en el momento del inicio de sesión. Esta contraseña (que es la misma tanto para la cuenta Admin, con privilegios administrativos, como para la cuenta User, con privilegios normales) se puede modificar posteriormente.
Ten en cuenta que algunas de las modificaciones configuradas, por ejemplo, las que añaden los iconos Este PC, Red, la carpeta del usuario en el escritorio, se activan después de unos minutos, una vez que has iniciado sesión en Windows 11 con cualquiera de las cuentas.
Cómo funciona el archivo autounattend.xml y cómo personalizarlo
Como se mencionó en la introducción, el archivo autounattend.xml
indica a la instalación de Windows qué operaciones debe ejecutar automáticamente.
En el caso de Windows 11, dado que solo admite procesadores x86-64, hemos configurado amd64 como arquitectura de referencia.
El archivo XML generado con el servicio Unattend Generator tiene una serie de comandos que Windows 11 ejecuta al final de la instalación, tanto a nivel de sistema como para cada cuenta de usuario creada en la misma máquina. Como puedes comprobar importando el archivo autounattend.xml en la herramienta “Generate autounattend.xml files for Windows 10/11“, los distintos comandos permiten realizar operaciones que permiten configurar Windows 11 desactivando o activando características del sistema operativo.
Consulta, en particular, la sección “Run custom scripts“, gracias a la cual hemos configurado una serie de optimizaciones.
Utilizando el servicio Unattend Generator, puedes crear archivos autounattend.xml para otras ediciones de Windows 11 o para Windows 10. Las instrucciones prevén la configuración automática de Windows 11 Pro, pero nada impide modificarlo y generar uno para otras ediciones del sistema operativo Microsoft.
Haciendo clic en los botones “View .xml file” y “Download .xml file”, puedes descargar los archivos autounattend.xml personalizados.
Imagen ISO modificada de Windows 11 que instala automáticamente el sistema operativo
También es posible modificar el archivo ISO de Windows 11 con una utilidad gratuita como AnyBurn e insertar en su interior, al mismo nivel que el archivo setup.exe, el elemento llamado autounattend.xml.
De este modo, en pocos minutos, puedes generar una imagen ISO modificada de Windows 11 que instala automáticamente el sistema operativo sin pedir nada al usuario y saltándose también la fase final OOBE.
El procedimiento es muy sencillo: basta con iniciar AnyBurn, hacer clic en el botón “Modificar archivo de imagen”, seleccionar el archivo ISO de Windows 11 (por ejemplo, el de Windows 11 24H2) y luego arrastrar a su interior, en la carpeta raíz que contiene setup.exe, el archivo autounattend.xml. Por último, puedes crear una nueva ISO que contenga el archivo autounattend.xml
.