Señales de que Mac está Infectado con Virus y Cómo Comprobarlo
Señales de que Mac está Infectado con Virus y Cómo Comprobarlo

3 Señales de que tu Mac está Infectado con Virus (y Cómo Comprobarlo)

Por desgracia, los Mac ya no son el refugio seguro que eran antes. Sí, las infecciones siguen siendo menos frecuentes que en los ordenadores con Windows, pero ocurren.

Si tu Mac se comporta de forma extraña -quizás veas anuncios que no puedes explicar o tu sistema vaya irracionalmente lento-, el malware puede ser el problema.

Continúa leyendo para saber cómo detectar los signos de un virus en tu Mac y cómo escanear tu sistema para encontrarlo.

¿Pueden Infectarse de Virus los Mac?

A pesar de la creencia aparentemente común de que los Mac son inmunes a los virus, pueden infectarse.

Mujer enojada porque su Mac tiene virus

De hecho, el malware para Mac puede adoptar muchas formas. He aquí algunos ejemplos que ocupan titulares:

  • Silver Sparrow: El Silver Sparrow está dirigido a los Mac con el chip M1. Utiliza la API JavaScript del instalador de macOS para ejecutar comandos y se sabe que accede a sus servidores una vez por hora. Los expertos temen que un gran ataque sea inminente.
  • Pirri / GoSearch22: El primer malware dirigido a ordenadores Mac M1 fue Pirri / GoSearch22. El virus en sí es adware: inserta anuncios en lugares donde normalmente no se mostrarían.
  • ThiefQuest: introducido por primera vez en 2020, ThiefQuest roba datos de los archivos de las carpetas de tu ordenador. El malware en sí se disfraza de ransomware, excepto que no se exige ningún rescate.
  • LoudMiner: este malware es una aplicación maliciosa de minería de criptomonedas. Se propagó a través de una versión pirateada de la popular aplicación Ableton Live.

Ahora sabes que ningún sistema es completamente inmune a los virus, porque incluso Linux tiene virus.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

¿Cómo Puedo Saber si mi Mac está Infectado por un Virus?

Todas estas infecciones tienen algo en común: infectan los Mac a través de procesos ajenos a la App Store. En algunos casos, la culpa es del software pirata; en otros, del software de fuentes en las que no deberías haber confiado.

En pocas palabras, si siempre instalas software de la Mac App Store, no tienes de qué preocuparte. Claro, hay algunos exploits relacionados con el navegador de vez en cuando, y Java es un problema continuo, pero si macOS y los navegadores están actualizados, estas infecciones son poco probables.

Concepto de virus en computadora
Concepto de virus en computadora

Y si instalas software de fuera de la Mac App Store, pero investigas cuidadosamente el software antes de instalarlo (buscas reseñas en Google y buscas descargas oficiales), tampoco tienes de qué preocuparte.

Por otro lado: si has pirateado software de Mac o instalado plug-ins a petición de un sitio que ofrece películas pirateadas, puede que tengas un problema. ¿Has utilizado una memoria USB infectada o te has descargado un archivo adjunto sospechoso por correo electrónico? Los virus pueden propagarse de muchas formas inesperadas, como ésta.

¿Está infectado tu Mac? Echa un Vistazo a las Señales

Anuncios y ventanas emergentes inesperados

El adware es un problema creciente en la plataforma Mac. Si ves anuncios donde antes no aparecían, es muy probable que hayas instalado algo que no debías. Esto es especialmente cierto si recibes anuncios emergentes incluso cuando no estás navegando por Internet.

Tu Mac va lento sin motivo

Algunos programas maliciosos para Mac hacen que tu Mac forme parte de una botnet, que es una red global de ordenadores utilizada para diversos fines. Si tu Mac está infectado, puede ayudar a llevar a cabo un ataque DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) a un sitio web, minar bitcoins o realizar cualquier número de tareas que requieran un uso intensivo de la CPU.

Si tu Mac va constantemente lenta, aunque no estés ejecutando ningún programa, es posible. Y recuerda, si el problema no es el malware, tienes que averiguar por qué tu Mac va lento.

El escáner de malware confirma la infección

¿Crees que tu Mac puede estar infectado? Es hora de comprobarlo. Estos son algunos programas gratuitos que puedes utilizar para escanear tu Mac y detectar cualquier infección:

  • Bitdefender Virus Scanner for Mac: Se trata de una aplicación gratuita. No eliminará las infecciones por ti, pero te dirá dónde eliminarlas usando el Finder.
  • Malwarebytes para Mac: Malwarebytes ha sido uno de los desarrolladores líderes en el campo antimalware durante muchos años. Su aplicación para Mac puede escanear todo el sistema en menos de 30 segundos y eliminar adware y programas potencialmente no deseados.
  • ClamXAV: ClamXAV es la versión para Mac de ClamAV, la popular herramienta de detección de malware de código abierto (lo mencionamos en la lista de antivirus para Linux). Merece la pena echarle un vistazo.
Análisis de malware en Mac con Malwarebytes
Análisis de malware en Mac con Malwarebytes

Si ninguna de estas herramientas arroja nada, es poco probable que tu Mac esté infectado. También puedes utilizar una herramienta en línea para buscar virus. Como siempre, consulta las reseñas de las aplicaciones en la App Store para tomar una decisión.

Por supuesto, existen otras aplicaciones. Si conoces alguna mejor, háznoslo saber en los comentarios.

Cómo de Seguro es tu Ordenador Mac

Concepto de seguridad en Mac
Concepto de seguridad en Mac

Tu Mac cuenta con medidas de seguridad que deberían protegerte del malware, aunque, como todas las medidas de este tipo, no son completamente fiables. He aquí algunas razones por las que no tienes que preocuparte (mucho):

Tecnología Gatekeeper

Gatekeeper impide que usuarios sin saberlo instalen software potencialmente peligroso.

Por defecto, esto significa cualquier cosa que no provenga del Mac App Store, pero también puedes configurarlo para bloquear aplicaciones de desarrolladores desconocidos. Por supuesto, muchos usuarios de Mac desactivan completamente Gatekeeper para poder ejecutar el software que deseen, incluido el que ellos mismos han compilado. La esperanza es que los usuarios bien informados investiguen las aplicaciones que ejecutan antes de instalarlas.

Sandbox

Las aplicaciones instaladas a través de la Mac App Store tienen un acceso muy limitado a todo el sistema, una restricción diseñada para garantizar que una sola aplicación no corrompa todo el sistema.

Protección para tu Mac

Ahora depende de ti determinar si tu Mac ha sido infectado con malware. Sin embargo, como se suele decir, la prevención es nueve décimas partes de la cura. Si quieres asegurarte de que no tienes que preocuparte por el malware en tu Mac, debes instalar un paquete antivirus de alta calidad para Mac .

Una vez que ejecutes una aplicación antivirus fiable (y siempre que te esfuerces por mantenerte seguro en Internet), es poco probable que vuelvas a encontrarte con malware para Mac en tu ordenador.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda