Descarga tu guía de trucos informáticos aquí
Mejores Documentales de Hacking
Mejores Documentales de Hacking

Los 10 Mejores Documentales de Hacking de Todos los Tiempos

Después de lograr un gran éxito durante el confinamiento, hay mucho por disfrutar. Así que ahora, siguiendo la mejor tradición de Hollywood, se ha preparado una secuela de los mejores documentales sobre el hacking jamás realizados.

El subgénero de los documentales de hacking es más reducido que el de la ficción, pero aún así se logró conseguir una variada lista de 10 joyas.

Y así, sin más preámbulos, estas son los 10 mejores documentales de hacking de todos los tiempos: (a criterio personal)

10. Hackers in Wonderland (2000)

[En español: Hackers en Wonderland] Documental centrado en los hackers del Reino Unido y los Estados Unidos, con entrevistas en las que discuten sus variadas motivaciones y hazañas.

El hacking es el “mejor juego del mundo”. Es mejor que el sexo”, según un joven hacker. Coldfire, que (por razones de privacidad) se reúne con cineastas en una lavandería de Manchester, admite que su interés es una obsesión, si no una adicción.

9. The Hacker Wars (2014)

[En español: Las Guerras Hacker] Documental centrado en los hacktivistas y sus batallas con el gobierno de EE.UU. Los personajes principales de The Hacker Wars son el famoso trol Andrew ‘Weev’ Auernheimer, Barrett Brown, Jeremy Hammond, y Hector ‘Sabu’ Monsegur de LulzSec.

Auernheimer fue condenado y encarcelado por exponer una falla en la seguridad de AT&T que expuso las direcciones de correo electrónico de miles de usuarios de iPad. Su condena de 2012 por fraude de identidad y delitos de hacking informático fue finalmente anulada.

Brown estaba afiliado al colectivo hacktivista Anonymous, actuando efectivamente como un portavoz no oficial del colectivo de hackers. Fue procesado por delitos relacionados con la filtración de correo electrónico de 2012 Stratfor.

Hammond fue condenado por hackear la empresa de inteligencia privada Stratfor antes de liberar los datos a través de WikiLeaks.

8. The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz (2014)

[En español: La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet] Un documental biográfico que cuenta la trágica historia de Aaron Swartz, un programador y activista de Internet.

El cofundador de Reddit fue el blanco de un polémico juicio por cibercrimen relacionado con la descarga de artículos de revistas académicas de JSTOR a través de la red del MIT en 2010. Las acciones de Swartz fueron motivadas por la creencia de que la investigación académica no debería vivir detrás de un muro de pago.

Ante la perspectiva de ir a prisión, Swartz se suicidó.

7. “Panorama” Spying on the Scammers (2020)

El ciudadano periodista Jim Browning obtiene un acceso sin precedentes a un centro de estafa de soporte técnico indio. Browning le dio la vuelta a la tortilla a los estafadores después de hackear el CCTV de su oficina, los sistemas de VoIP y las herramientas de flujo de trabajo.

El material filmado por Browning se convirtió en una edición del Panorama de la BBC TV, un programa británico de actualidad.

6. We Are Legion: The Story of the Hacktivists (2012)

[En español: Somos Legión: Historia de los Hacktivistas] Una mirada pulida al funcionamiento interno y las creencias del grupo de hacking Anonymous por el cineasta Brian Knappenberger.

We Are Legion cubre varias operaciones llevadas a cabo por el colectivo hacktivista en la promoción de su agenda incluyendo ataques a la Iglesia de la Cienciología (Church of Scientology) y más tarde los ataques DDoS contra los proveedores de pago que retiraron el servicio de WikiLeaks.

5: Zero Days (2016)

Los tecnólogos y los responsables de la formulación de políticas hablan de las implicaciones de Stuxnet, el malware utilizado infamemente para sabotear las centrifugadoras de enriquecimiento nuclear iraníes.

Stuxnet marcó el comienzo de una nueva área donde el ciberespacio se convirtió en un dominio de la guerra y los sistemas de control industrial se colocaron en la primera línea de un posible ataque.

Zero Days se sumerge profundamente en esta fascinante historia.

Disponible para ver en Amazon Prime.

4. WannaCry: The Marcus Hutchins Story (2019)

Marcus Hutchins pasó de la oscuridad a la fama de la noche a la mañana en mayo de 2017 tras descubrir accidentalmente un “kill switch” que detuvo la propagación de WannaCry, horas después de que el rescate afectara a miles de sistemas en todo el mundo.

Tres meses después, tras una semana de diversión en DEFCON, fue arrestado por el FBI por su participación histórica en un troyano bancario. Esta es su historia.

3. Citizenfour (2014)

El aclamado Citizenfour es la historia interna de cómo el ex contratista de la NSA, convertido en denunciante, Edward Snowden, expuso el alcance de la vigilancia del gobierno de EE.UU. contra su propia población.

El documental de Laura Poitras se desarrolla como un montaje de un thriller, mientras que ofrece un documental diario sobre Snowden mientras habla con los medios de comunicación en el período previo a la publicación de sus revelaciones explosivas.

Disponible para ver en Amazon Prime.

2. DEF CON: The Documentary (2013)

Una mirada entre bastidores de la mayor conferencia de hacking del mundo, que se acercaba a su 20ª edición.

Bebe toda la cerveza. Tómate todas las cosas.

1. The Great Hack (2019)

[En español: El Gran Hackeo] Curiosamente, el documental de hacking más visto de todos los tiempos no trata de la tecnología de hacking de ningún tipo, sino que se centra en cómo los datos de los medios sociales se están armando para obtener beneficios políticos.

The Great Hack es una película distribuida por Netflix que se centra en el escándalo de datos de Facebook-Cambridge Analytica y en las acusaciones de tácticas solapadas durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y el voto del Brexit (Britain & exit).

El documental se centra en Brittany Kaiser, ex directora de desarrollo de negocios de SCL Group, la empresa matriz de Cambridge Analytica, convertida en informante y en Carole Cadwalladr, una periodista de investigación con sede en el Reino Unido.

Disponible para ver en Netflix.

¿Tu documental favorito de “hacking” no está en la lista, o no estás de acuerdo con este ranking? Déjame saber qué documentales de hacking crees que son los mejores en la sección de comentarios…

Más artículos
Combatir técnicas anti-scraping
5 técnicas anti-scraping que puedes enfrentar