A lo largo de los últimos años, Microsoft ha sido acusado de recopilar datos de los usuarios. La empresa asumió que recoge algunos datos, pero que estos son “irrelevantes“. Sin embargo, esta justificación no parece convencer a los gobiernos y usuarios.
Hace no mucho se ha sabido que Microsoft ya tiene una herramienta en la que los usuarios pueden ver qué datos se recopilan. Aprende cómo activar esta herramienta muy fácil!.
Esta herramienta de Windows se llama Visor de datos de Diagnóstico (Diagnostic Data Viewer) y llegó oficialmente con la build 17083 en Windows 10. Esta herramienta permitirá a los usuarios ver los datos que se están recogiendo por el sistema.
Debido a las las exigencias de la GDPR europea, Windows 10 en la April 2018 Update ha añadido nuevas opciones en la configuración de privacidad.
1. Cómo habilitar Visor de datos de Diagnóstico
Esta herramienta está disponible desde Windows 10 build 17083. Para activar basta con seguir los siguientes pasos:
- Ir a Configuración> Privacidad y después del lado izquierdo elegir Comentarios y Diagnóstico. A continuación, basta con activar la opción Visor de datos de Diagnóstico.
- La primera vez que hagas clic en el botón, se abrirá Microsoft Store. Haz clic en el botón Obtener para descargar e instalar la aplicación.
2. ¿Cómo ver los datos que Windows recopila?
Para ver los datos que se recogen por esta nueva característica, sólo basta abrir la aplicación de Visor de datos de Diagnóstico. A continuación se muestran todos los datos que Microsoft recoge. La aplicación viene con la lista de eventos a la izquierda y sus detalles a la derecha.
En el fondo de esta interfaz, en el lado izquierdo, puedes acceder a una interfaz que permite aplicar filtros, seleccionar por categorías, etc.
3. Exportar datos desde la aplicación Diagnostic Data Viewer
Si deseas analizar los datos en una computadora diferente, puedes exportar los datos en formato .csv. Para hacerlo, abra las opciones haciendo clic en el menú ≡ en el lado izquierdo y selecciona la opción Exportar datos.
Por lo tanto, esta aplicación te ayuda a revisar los datos de diagnóstico que tu dispositivo está enviando a Microsoft, agrupando la información en categorías simples basadas en cómo es utilizada por Microsoft. ¡Si te ha sido de utilidad, no dudes en compartir con los demás! :’)