OSINT Perfiles Instagram Lampyre
OSINT Perfiles Instagram Lampyre

OSINT para Perfiles de Instagram con Lampyre

Hay un montón de plataformas de OSINT para hacerte la vida más fácil. Pero, ¿Cuántos de nosotros examinamos el software antes de usarlo? No todas las plataformas deben ser confiadas con datos sensibles, así que empezaremos con una advertencia.

Advertencia

Lampyre es creado por una empresa en Budapest (Hungría) llamada Data Tower; su desarrollador parece haber trabajado para una agencia de inteligencia de Rusia, por lo que podrías tener un mal pensamiento, como: ¿Se envían mis datos a…? :=?. El punto principal aquí es no confiar en todas las herramientas con las que te encuentres. Leer este artículo.

Por supuesto, con un un poco más de investigación, descubrí que Lampyre tuvo la siguiente respuesta: Respetamos la confidencialidad y defendemos la honestidad y la transparencia, por lo que siempre estamos abiertos a cualquier pregunta. Leer este artículo. Dejando de lado la paranoia y quedando a tu criterio la elección, empezamos…

Lo Que Vamos a Conseguir

Un pequeño resumen de lo que podemos obtener al utilizar la herramienta de Lampyre:

  • Correo de la cuenta de Instagram
  • Información de Seguidores
  • Información de Seguidos
  • Mapa de publicaciones
  • Línea de tiempo de publicaciones
  • Más Likeados, Más Comentados
  • Reconocimiento de patrones (objetos, personas)
  • Información de publicaciones (primera publicación, palabras claves)
  • Muchas más información y filtros.

¿Qué es OSINT?

La OSINT -Open Source Intelligence- (en español Inteligencia de Fuentes Abiertas) es un tema importante cuando necesites investigar a una persona, una empresa o encontrar cualquier otra información de la manera más eficaz y eficiente posible.

En la práctica, esto tiende a significar información que se encuentra en Internet, pero técnicamente cualquier información pública cae en la categoría de OSINT, ya sean libros o informes en una biblioteca pública, artículos en un periódico o declaraciones en un comunicado de prensa.

Analizar una Cuenta de Instagram

Instagram significa millones de usuarios y mucha actividad, así que la he tomado de ejemplo. El otro personaje en esta publicación es Lampyre, una poderosa herramienta de asistencia al analista. En realidad, Lampyre ofrece amplias posibilidades para trabajar con datos y analizarlos, sin embargo nos centraremos en trabajar con Instagram en el área de OSINT. La variedad de solicitudes disponibles permite no solo buscar cuentas sino también analizar su contenido de diferentes formas.

Descarga Aquí

Para usar el software debes crearte una cuenta aquí, confirmar tu correo y luego descargar el programa, que es gratis por un día. Luego se debe pagar un cuota.

Descargar e Instalar Lampyre
Descargar e Instalar Lampyre

Así que abramos Lampyre. Lo primero a realizar es crear una New investigation y empezar rápido (Quick start), tal como se muestra en la siguiente imagen:

Quick start en Lampyre
Quick start en Lampyre

El software es muy intuitivo, así que no habrá muchas preguntas de uso. En la sección de Lampyrise, elegimos la opción Instagram ID y escribimos la cuenta a analizar. (para este ejemplo, @esgeeks)

Lampyrise e Instagram ID

Puedes ver la lista completa de solicitudes (request) desde el menú Windows -> List of request. Hay muchas solicitudes diferentes allí, por lo que podemos aplicar un filtro para ver solo las que queremos. Para este ejemplo, seleccionaré todos los posibles datos para Instagram y daré clic en el botón Execute.

Instagram ID con Lampyre
Instagram ID con Lampyre

Ahora es el momento de prepararse una taza de té o seguir viendo alguna publicación recomendada de EsGeeks. Algunas búsquedas pueden tardar un poco en completarse (ver izquierda de la imagen: color azul significa estar en ejecución, color verde significa ejecutado y color rojo significa una ejecución fallida).

Filtrar Resultados

Durante la ejecución también es posible filtrar resultados, limpiar errores o

Filtro de resultados de Lampyre

Instancias y Esquemas

Debajo de la sección Requests, veremos 3 opciones: Table (datos presentados en tablas), Schema (Esquema de relaciones, como la imagen de arriba) y GIS map (mapa de ubicación de datos). En la sección inferior al lado de Requests, veremos otras 3 opciones: Import, Instances (instancias de datos a ser colocados en el esquema, como se muestra en la siguiente imagen) y Explorer (un resumen de todas las consultas realizadas).

Instances en Lampyre

Para construir un esquema seleccionamos la opción Schema, seleccionamos los datos a ser mostrados y ejecutamos con Run. A continuación, se mostrará el esquema en cuando del centro como se puede apreciar en la siguiente imagen. Todo tipo de información presentada tiene propiedades y puede personalizarse con colores, tamaños, etc.

Esquemas y personalización
Esquemas y personalización

Tabla de Datos

La información de la cuenta de Instagram (Instagram account) por nombre de usuario de la cuenta o solicitud de identificación solo nos brinda información común sobre la cuenta, mientras que la información de seguidores (Instagram user followers) muestra la información de los seguidores de dicha cuenta.

Instagram user followers
Instagram user followers

La información de publicaciones (Instagram posts) de la cuenta de Instagram por nombre de usuario o ID de la cuenta nos dará una comprensión sobre las publicaciones (incluye reconocimiento de patrones): etiquetas, etiquetas geográficas, cantidad de Me gusta, comentarios y otras cosas.

Información publicaciones de Instagram
Información publicaciones de Instagram

Filtrar Información

Aplicando diferentes filtros y algunas clasificaciones en la tabla, puedes encontrar la publicación más popular, o por ejemplo, una publicación que contiene ciertas palabras:

Filtro publicaciones Instagram
Filtro publicaciones Instagram

Puedes añadir la sección de contenido (Windows -> Content) para manejar mejor los datos y objetos. Puedes ver en la siguiente imagen, que la sección de contenido se agrega en la parte derecha inferior, al lado de Filters (Filtros), Tools (Herramientas) y Scripts.

Filtros y Objetos de Contenido
Filtros y Objetos de Contenido

Mapas y Línea de Tiempo

También podemos ver las publicaciones de la cuenta de Instagram en un mapa, si tuvieran información de ubicación; por ejemplo, aquí hay una publicación:

Mapa de Ubicación Instagram
Mapa de Ubicación Instagram

Pasemos a la visualización en un gráfico. La ventana de contenido también muestra estadísticas por días de la semana y hora del día de las publicaciones de la cuenta. Además, si abres la ventana Línea de tiempo (Windows -> Timeline), puedes encontrar fácilmente la primera y la última publicación y examinar todo el contenido.

Línea de tiempo Publicaciones Instagram
Línea de tiempo Publicaciones Instagram

Palabras Finales

Las investigaciones OSINT proporcionan una gran libertad creativa, y obviamente la lista de actividades que hemos presentado en este artículo no es exhaustiva. Hay muchos más diferente tipos de análisis y rescate de información que puedes conseguir de una cuenta o perfil de Instagram. También puedes consultar:

  • Publicaciones de un período de tiempo específico.
  • Con qué frecuencia publica la persona.
  • Un cambio en el número de comentarios y likes a lo largo del tiempo.
  • Círculo social.
  • Más estadística temporal de las publicaciones.
  • Ver documentación aquí.

Lampyre también puede conseguir seguidores mutuos de algunas cuentas, lo que a veces puede resultar muy útil en una investigación. Por supuesto, no solo es una herramienta para Instagram; también puedes analizar dominios, IP, correo electrónico, ID de Facebook, ID de LinkedIn, ID de Telegram, Número de teléfono, Contraseñas, etc. En fin… cuéntame en qué cosas te fijas a la hora de analizar los perfiles y sus autores: =?

Más artículos
Markransom Simple but Sharp Ransomware
Markransom: Simple but Sharp Ransomware