Previsualizar los Enlaces Cortos antes de Hacer Clic en ellos
Previsualizar los Enlaces Cortos antes de Hacer Clic en ellos

Cómo Previsualizar los Enlaces Cortos antes de Hacer Clic en ellos

Uno de los controvertidos inventos de los últimos 10 años más o menos es el de los URL cortos (o servicios de acortamiento de URL). Se están usando en todas partes. En Twitter, en los correos electrónicos también EsGeeks lo utiliza para Instagram (ver @esgeeks) y cuántas veces escuchaste “puedes encontrar enlaces para todos estos productos en la descripción“. Sólo deja de hacer clic en ellos. Sin examinar la URL primero….

Transparencia

EsGeeks utiliza un acortador de enlaces (visitar EsGeeks.link) para las publicaciones de Instagram para 2 fines. (1) Para que el usuario se dirija a la URL sin memorizar un enlace extenso y (2) Utilizar estadísticas de clics para proporcionar contenido relevante.

EsGeeks.Link Acortador de enlaces
EsGeeks.Link Acortador de enlaces

¿Por qué los Enlaces Cortos son malos?

  1. No hay transparencia. ¿Deberías confiar ciegamente en alguien en Twitter, o en un YouTuber, o en un correo electrónico? NO. Las URLs cortas fueron útiles hace unos años, cuando Twitter sólo permitía 150 caracteres/tweet y también han contado cada carácter de un enlace.
  2. Cuando haces clic en un enlace corto estás siendo rastreado. ¿Te imaginas si eres la única persona a la que se le sirve una URL corta?
  3. Las URL cortas pueden ocultar enlaces maliciosos.
  4. Las URL cortas pueden ser utilizadas junto con servicios que básicamente actúan como un ataque de tipo “hombre en el medio” (MITM).
  5. Los enlaces cortos pueden revelar tu dirección (aproximada) y hacer que te hackeen. (siendo muy extremista)

Vayamos al punto del artículo (dejando de ser tan paranoico). Hay algunas maneras de desarmar una URL corta. Puedes modificar el enlace para obtener una vista previa de adónde te llevará el enlace acortado, puedes usar verificadores de URL y puedes usar curl.

Vista Previa de Enlaces Cortos

Modificar el Enlace Corto

Me centraré en dos de los servicios de acortamiento de enlaces más populares. Bit.ly y tinyurl.

Para bit.ly puedes copiar el enlace acortado, pegarlo en una nueva pestaña y añadir un + al final de la URL.

Vista previa de bitly
Vista previa de bitly

Por ejemplo,

https://bit.ly/350cPSs

se convierte en

https://bit.ly/3gdkv7H+

Para tinyurl, copia el enlace, pégalo en una nueva pestaña y añade la palabra preview. entre https:// y tinyurl.

Vista previa de tinyurl

Por ejemplo,

https://tinyurl.com/y6q8s8hb

se convierte en

https://preview.tinyurl.com/y6q8s8hb

¿Qué hay de los enlaces cortos personalizados? Los enlaces cortos personalizados, comúnmente usados por las marcas, se construyen generalmente con bit.ly.

Comprobadores de URL

No hay mucho que decir aquí. Estos son sitios web y/o extensiones de navegadores que te permiten pegar una URL corta (o link shortener) para obtener la vista previa.

Recomendaría usar este tipo de sitios web/servicios como último recurso. Y definitivamente no instales un complemento del navegador, sólo usa el sitio web. Por ejemplo unshorten.it o unshorten.me

Des-acortar esa URL
Des-acortar esa URL

¿Utilizas el buscador DuckDuckGor? Entonces debes conocer estos trucos. Por ejemplo,

Para acortar una URL:

shorten https://esgeeks.link/

Y para expandir una URL:

expand https://is.gd/naeGoN
Acortar y Expandir URL con DuckDuckGor
Acortar y Expandir URL con DuckDuckGor

Utilizando Curl

Si no sabes lo que es cURL, lee la página de Wikipedia (también puedes ver algunos ejemplos de uso, aquí). Ahora, instalemos CURL.

  • Windows – usa Chocolatey y ejecuta choco install curl
  • Linux – probablemente cURL ya está instalado, pero si no lo está, debería estar disponible en el repositorio por defecto.
  • macOS – cURL viene instalado en macOS, sin embargo es una versión antigua. Para actualizar usa Homebrew y ejecuta brew install curl

Pero no has terminado. Porque aunque hayas instalado la última versión de cURL, no está siendo usada por MacOS. Seguirás usando la versión antigua y predeterminada que viene con MacOS.

Para usar la última versión ejecuta: ( NOTA: reemplaza .zshrc por .bashrc si eso es lo que estás usando ).

echo 'export PATH="/usr/local/opt/curl/bin:$PATH"' >> ~/.zshrc

Ahora cierra y vuelve a abrir la terminal o ejecuta source .zshrc/.bashrc y si compruebas la versión cURL, debería ser la última disponible. Gracias Apple por hacerlo más difícil de lo que debería ser.

Ahora todo lo que tienes que hacer es ejecutar:

curl -sLI https://short/url | grep -i Location

Así de simple.

Descifrar URL corta desde Termux
Descifrar URL corta desde Termux

En la imagen de arriba estoy usando cURL a través de Termux. Si quieres aprender más sobre Termux, aquí hay una guía de uso fácil.

Aquí hay un consejo extra, pero supongo que la mayoría de la gente ya lo sabe. Cuando visites una página web que contenga hipervínculos, sólo tienes que pasar el cursor del ratón por el enlace para obtener una vista previa de dónde te llevará. Te sorprenderá de la cantidad de sitios web que usan URL cortas en sus hipervínculos.

Más artículos
Mail-Swipe Crear Direcciones E-Mail Temporales y Recibir Correos Electrónicos
Mail-Swipe: Crear Direcciones E-Mail Temporales y Recibir Correos