Una de las primeras medidas de seguridad que podemos implementar en una computadora es una contraseña a nivel del BIOS. La contraseña del BIOS se solicita antes de cualquier acceso a los recursos de la computadora. Ya sea para iniciar desde un dispositivo extraíble, acceder a los discos duros o a la configuración del BIOS, será obligatorio conocer e ingresar la contraseña del BIOS para continuar.
También diferenciaremos entre la contraseña de “Supervisor” y la contraseña de “User” durante la configuración.
Acceder al BIOS
Cada computadora tiene un BIOS, pero la forma de acceder a él es diferente en cada una. En la mayoría de los casos, debes presionar una tecla indicada al iniciar la computadora, como “Presione F2 para la configuración“. Por lo tanto, el primer paso es buscar la tecla que necesitas para acceder al BIOS. No dudes en buscar documentación oficial en el sitio web del fabricante de tu computadora para encontrar la tecla correcta.
Una vez que hayas accedido al BIOS, debes buscar las configuraciones correctas y comprenderlas bien antes de aplicarlas. Es importante saber que es posible omitir la contraseña del BIOS, pero requiere manipulaciones físicas bastante arriesgadas para los no profesionales. Por lo tanto, la configuración de la contraseña del BIOS debe hacerse con precaución.
Contraseña, Acceso a Recursos, “User” y “Supervisor”
Primero, debes ir al menú correcto. Existen varios tipos de BIOS, pero en la mayoría de los casos hay una pestaña de “Security“, como en esta imagen:
Aquí puedes ver dos tipos de contraseñas que se pueden especificar: una contraseña de “Supervisor” y una contraseña de “User“. Con estas dos contraseñas, una vez ingresadas, el acceso a los recursos de la computadora estará disponible. Podrás acceder a dispositivos extraíbles (DVD, USB, etc.), discos duros, información del BIOS…
La única diferencia es que el “Supervisor” tendrá derecho a modificar la configuración del BIOS, mientras que el “User” solo podrá consultarla, pero no modificarla. Los privilegios de “Supervisor” y “User” son diferentes, por lo que debes establecer una contraseña diferente para cada uno (aunque esto no es obligatorio).
Como se mencionó anteriormente, la solicitud de contraseña se realiza antes de cualquier acceso a otros recursos de la computadora. Esto significa que no debes perder esta contraseña, ya que te será imposible acceder al BIOS sin ella.
Configuración de las Contraseñas
Ahora que comprendemos bien para qué sirven estas dos contraseñas, podemos configurarlas. El procedimiento puede variar ligeramente según el BIOS, pero la mayoría tiene una leyenda en la parte inferior o derecha de la pantalla para guiar al usuario en sus acciones.
Primero, simplemente presiona “Enter” y luego ingresa la contraseña de “Supervisor”, que debe ingresarse primero:
Luego, debes presionar “Enter” nuevamente para validar y luego pasar a ingresar la contraseña de “User” mediante el mismo procedimiento.
Notarás entonces que las contraseñas de “Supervisor” y “User” han pasado de “Clear” (vacío) a “Set” (Configurado). Finalmente, debes colocarte en la opción “Password on boot” y cambiarla a “Enabled” para que el sistema te solicite una contraseña al iniciar la computadora:
Finaliza la configuración saliendo y guardando tu configuración. En la mayoría de los BIOS, hay un menú o una tecla “Exit” donde debes especificar que deseas guardar los cambios:
Ahora puedes ver que al iniciar tu computadora, se te solicita una contraseña:
Aquí puedes ingresar la contraseña de “Supervisor” o “User” para acceder a los recursos. Sin embargo, si deseas acceder nuevamente al BIOS (para ello, debes presionar la tecla correspondiente antes de que aparezca la solicitud de contraseña) para modificar la configuración, deberás ingresar obligatoriamente la contraseña de “Supervisor“.
Atención
Es posible establecer solo una contraseña de “Supervisor” o “User”. Sin embargo, no debes establecer una contraseña de “User” sin establecer una contraseña de “Supervisor”. Esto hará que se solicite una contraseña, pero que puedas utilizar los recursos y acceder al BIOS solo como “User”, sin poder modificar la configuración del BIOS.
Eliminar la Contraseña del BIOS
Hay dos formas de eliminar la contraseña del BIOS. Puedes volver a ingresar como “Supervisor” y cambiar las contraseñas por contraseñas vacías. Esto hará que las contraseñas vuelvan a “Clear
“. También puedes cambiar la opción “Password on boot” a “Disabled
” para que ya no se te solicite una contraseña.
El segundo método es útil si has olvidado tu contraseña de “Supervisor” del BIOS. Debes desconectar la batería de la placa base durante unos segundos para que la configuración del BIOS se restablezca y las contraseñas se eliminen.
Como último recurso, también puedes intentar restablecer la contraseña administrador BIOS/UEFI con un código maestro.