Lo complejo se hizo más complejo. ¡Qué difícil se ha vuelto conseguir un empleo con un salario alto o, incluso, promedio! ¿Está relacionado con la gran cantidad de “empleos fantasmas” en Internet, vacantes que se publican sin que exista una plaza laboral disponible ni intención alguna de contratar a alguien?
En el segmento de ciberseguridad, esta tendencia se detectó recientemente y va en aumento. Parece que los reclutadores no hacen más que llamar por teléfono ofreciendo vacantes para luego decir que el solicitante no es idóneo o, simplemente, desaparecer.
Según el informe de ExpressVPN sobre empleos fantasma, los primeros resultados son elocuentes: el 40 % de las ofertas de empleo publicadas en Internet permanecen activas durante más de uno o tres meses. Una parte importante de las “pseudovacantes” siguen sin cerrarse transcurridos dos o cuatro meses. Uno de cada diez encuestados publicó ofertas de empleo en Internet por más de seis meses.
La explicación más difundida, el motivo por el cual las vacantes no se cierran en varias semanas e incluso meses, es bastante obvia: en muchas compañías hay vacantes constantes que siempre están abiertas para candidatos idóneos. Sin embargo, un número importante de gerentes admitió en la encuesta que las vacantes siguen abiertas porque, sencillamente, no existen.
¿Por qué se publican “vacantes fantasmas”?
El 43 % de los gerentes quiere crear la impresión de que la empresa está creciendo. Otro 43 % intenta, de esta manera, motivar a los empleados actuales. Y el 34 % publica vacantes para las que no busca a nadie con el fin de calmar a los empleados sobrecargados de trabajo.
En total, casi la mitad de los encuestados admitió haber publicado vacantes para manipular la opinión pública y a sus empleados. Se considera importante advertir ahora a la audiencia sobre las “vacantes fantasmas”, ya que debido a los despidos en diferentes áreas, muchos especialistas interesados en ofertas de trabajo reales han salido al mercado laboral.
Publicar una vacante falsa igual seguirá trayendo currículum
Esto se utiliza para futuras oportunidades de trabajo
No se equivoquen al respecto: cuando se trata de puestos de difícil acceso, algunos pueden verse tentados a buscar una salida fácil. Aunque el puesto anunciado técnicamente no exista en el momento de su publicación, seguramente aparecerá un puesto similar en algún momento del proceso. Entonces, ¿entienden cómo funciona esto? No es una estafa malintencionada destinada a robar la identidad de alguien. Pero de todos modos no es profesional, injusto y puede llevar mucho tiempo. El reclutador, el proveedor de BPO o la empresa dispuesta a hacer algo así deberían ser igualmente tachados de estafadores.
A veces, las empresas intentan recopilar tantos currículums como sea posible porque tienen problemas con el nivel de retención. Entienden perfectamente que parte del personal puede irse pronto. Y antes de que lo hagan, estas organizaciones recurren al plan B.
¿Cómo saber si una vacante es real?
Es necesario aprender a reconocer ofertas de trabajo falsas. Incluso si nunca te encuentras con un estafador, es mejor saber cómo reconocerlo. Estos son algunos trucos que deberían despertar tus sospechas:
- La publicidad falsa de oportunidades de crecimiento profesional carecerá de personalización,
- Las vacantes vagas, que suenan como si cualquiera pudiera hacerlo, son casi seguro una mistificación,
- El fraude en el mercado laboral también fracasa cuando se trata de la marca y la singularidad de la empresa.
- Los errores ortográficos y la gramática pésima también pueden revelar a un estafador,
- La solicitud de información personal y de pago suele indicar una gran bandera roja,
- El sitio web de la empresa, los esfuerzos generales en las redes sociales y la presencia, así como la gestión de la reputación en Internet pueden decirte si sus publicaciones son legítimas,
- La dirección de correo electrónico a la que debes enviar tu currículum está escrita de forma poco clara y no termina con ningún dominio de la empresa.
Estos son los elementos principales de un fraude potencial. Mantente atento a ellos y no te pongas en contacto con un empleador o reclutador que demuestre un comportamiento o una práctica cuestionable.
Guía de empleo: ¿cómo saber si una agencia de empleo es legal?
Distinguir a un buen reclutador de uno malo es bastante simple. Y aprender a determinar si una empresa de reclutamiento es legal no es mucho más difícil:
- Pedir dinero o cualquier violación de la confidencialidad financiera es una señal directa de que algo anda mal.
- Enviar correos electrónicos desde una cuenta personal también es una señal de que un reclutador puede estar engañándote.
- El conocimiento insuficiente sobre las oportunidades de trabajo que deberían ofrecerte también es un signo grave de fraude (o simplemente de falta de profesionalidad, lo que también es un motivo para dejar de colaborar con ellos).
- Prometer cosas que no pueden ser reales es exactamente lo que parece: una simulación cubierta de brillantina (y por brillantina nos referimos a lo que realmente te gustaría escuchar, aunque el empleador potencial no pueda hacerlo),
- Ofrecer un lugar en el equipo sin realizar una entrevista adecuada es una buena razón para huir despavorido.
Por otro lado, una agencia de contratación confiable poseerá las siguientes cualidades:
- Conocimiento de la industria y la empresa,
- Paciencia y cortesía en la comunicación,
- Respeto por la privacidad del candidato,
- Enfoque ético,
- Puntualidad y respeto por el tiempo de todos,
- Transparencia y honestidad.
Finalmente, al buscar en su sitio web y en las redes sociales se eliminarán todos los problemas. No les falta información valiosa y han mostrado públicamente reseñas y comentarios.
Los buenos reclutadores de TI, sin duda, te dejarán una impresión positiva
Además de todas las investigaciones necesarias y de desplazarte por la sección de comentarios, es simplemente agradable toparse con un verdadero equipo de reclutadores. Parecerán profesionales pero amigables desde la primera línea. Es poco probable que cometan errores demasiado conocidos, como llamarte por un nombre incorrecto. Además, te proporcionarán toda la información necesaria sobre la empresa que representan. No dudes en hacer preguntas y asegúrate de que estás tratando con un verdadero experto que te ayudará con un posible crecimiento profesional.