Si estás tratando de encontrar una manera fácil de transferir archivos entre Android y Linux, puedes encontrar una respuesta en Warpinator.
Uno podría pensar, dadas las raíces de Linux en Android, que la transferencia de archivos entre las dos plataformas estaría integrada en ambos sistemas operativos. Pero no es así. Sin embargo, añadir esta función no es tan difícil como crees, gracias a una herramienta creada para Linux Mint, llamada Warpinator. Aunque no encontrarás Warpinator en los repositorios estándar de las distribuciones fuera de Mint, se ha creado un Flatpak, por lo que cualquier distribución que soporte este paquete de instalación universal puede disfrutar de una fácil transferencia de archivos entre Android y Linux.
Permíteme mostrarte cómo hacer realidad este poco de magia.
Qué Necesitarás
- Una distribución de Linux que incluya soporte para Flatpak
- Un dispositivo Android
- La aplicación Warpinator para Android de Google Play Store
Cómo Instalar Warpinator en Linux y Android
Lo primero que haremos será instalar la aplicación Warpinator en Linux. Si ya tienes Flatpak instalado, puedes obtener esta app con el comando:
flatpak install flathub org.x.Warpinator
Si Flatpak no está instalado, puedes añadirlo con el comando (en distribuciones basadas en Ubuntu):
sudo apt install flatpak -y
O en distribuciones basadas en Red Hat:
sudo dnf install flatpak -y
Después de instalar Flatpak, añade el repositorio flathub con el comando:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
A continuación, puedes instalar Warpinator con Flatpak.
Para ejecutarlo desde la terminal, puedes listar las aplicaciones instaladas con Flatpak y luego ejecutar el comando run
:
flatpak list
flatpak run
En tu dispositivo Android, abre la Google Play Store y busca Warpinator. Pulsa el botón de instalación y deja que la instalación se complete. No abras la aplicación Warpinator todavía, ya que primero tenemos que abrir el puerto necesario en Linux.
Cómo Abrir el puerto para permitir Tráfico de Warpinator
Fuera de la caja, Warpinator usa el puerto 42000. Puedes usar ese puerto o cambiar el puerto en la ventana de preferencias de la aplicación Warpinator Linux.
Para permitir el tráfico entrante de Warpinator, abre una ventana de terminal en tu máquina Linux y ejecuta un comando como:
sudo ufw allow 42000
[sudo] password for esgeeks:
Rules updated
Rules updated (v6)
El comando anterior funcionará para las distribuciones basadas en Ubuntu. Si tu distribución utiliza firewall-cmd, sería algo como:
sudo firewall-cmd --add-port=42000/tcp
A continuación, deberás escribir el comando:
sudo firewall-cmd --runtime-to-permanent
Cómo Transferir Archivos
Asegúrate de abrir Warpinator en tu ordenador y luego abrirlo en Android. Ambas instancias deberían verse automáticamente, siempre y cuando estén en la misma red. Desde la aplicación de Android, pulsa el botón de carga en la esquina inferior derecha:
Navega hasta el archivo que quieres transferir y tócalo para añadirlo a la cola, donde esperará hasta que le des permiso en la aplicación de escritorio
Por defecto, el directorio de guardado en Linux será ~/Warpinator
. Comprueba ese directorio y deberías ver el archivo transferido listo para ser utilizado.
Y eso es todo. Warpinator hace que la transferencia de archivos desde y hacia Android y Linux sea increíblemente fácil. De hecho, sería difícil encontrar un medio fácil de transferir archivos entre estas dos plataformas. ¿Te he contado sobre qrcp? qrcp: Permite Transferir Archivos desde Terminal Linux con Código QR
warpinator (este enlace se abre en una nueva ventana) por linuxmint (este enlace se abre en una nueva ventana)
Share files across the LAN