La informática es omnipresente hoy en día y no es que sea importante, sino que ya es imprescindible. La tecnología avanza y está ligada en cualquier actividad, por lo que contar con un experto en tu empresa solo tiene ventajas. A continuación, te mostraré las 5 razones principales para contar con un profesional en sistemas microinformáticos y redes.
Antes de ello, hay que saber exactamente qué es la microinformática y qué hace un Técnico en Sistemas microinformáticos y de redes. La microinformática es la parte de la informática que estudia y se dedica a los ordenadores personales. Los técnicos en sistemas microinformáticos y redes son los profesionales capaces de instalar, configurar y mantener los sistemas y dar soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector. Si estás interesado en dedicarte a esta área, puedes darle un vistazo al ciclo para ser técnico de redes y convertirte en un profesional de la informática.
Sus tareas principales son instalar y configurar un software básico y de aplicación en redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y mantener los sistemas informáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.
También se encarga de determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, diagnosticando anomalías en los sistemas y redes mediante pruebas funcionales.
Razones principales para contratar a un profesional de los sistemas microinformáticos:
1. Economizar tiempo y dinero
El objetivo de la informática en todos sus ámbitos es el de simplificar y facilitar determinados procesos. Esto se traduce en un ahorro importante tanto en tiempo como en dinero, dos aspectos que son probablemente los dos más importantes para las empresas.
¿Por qué? Por un lado, se reduce el coste de realizar esas tareas y, por otro, los empleados disponen de más tiempo para dedicar a otro tipo de tareas más enfocadas al crecimiento de la empresa, por tanto, la productividad también aumenta. Por eso, si observamos a las empresas que utilizan la informática de forma inteligente y en todos los ámbitos posibles, veremos que su ventaja competitiva es enorme.
2. Es imprescindible para el éxito y el progreso
Hoy en día la importancia de la informática en la empresa es tal que podríamos decir que incluso es imprescindible para el éxito. Todas las personas ligadas a una empresa dependen de la informática en mayor o menor medida para afrontar sus tareas diarias, ya sean trabajadores, clientes, proveedores, competencia, potenciales clientes… Todos ellos utilizan Internet y la informática para evaluarte y tomar decisiones. Por ello, tener a una persona capaz de solucionar a todos los problemas derivados de los ordenadores y la informática es una gran inversión.
3. Derriba límites geográficos y barreras físicas
La informática consigue derribar barreras y límites a todos los niveles. Te permite poder coordinar equipos de trabajo en distintas partes del mundo o poder captar clientes que nunca han visitado nuestro establecimiento y que están a cientos de kilómetros de distancia. Con la informática conseguimos salvar diferencias culturales y apelar a potenciales clientes que, en otras circunstancias, estarían fuera de nuestro alcance.
También es una ayuda excelente en la atención al cliente, porque nos permite asistir a nuestros clientes, resolver sus dudas e incidencias sin necesidad de estar cara a cara.
Herramientas como el correo electrónico, las formaciones o cursos online, las Newsletter o las entradas de blog contribuyen a mejorar nuestra imagen de cara a los clientes y a dar un mejor servicio.
Los informáticos son los encargados de mantener estas herramientas. Son capaces de dominar el software y CRM, por ejemplo, que es el encargado de facilitar los datos de la fidelización de los clientes y a aumentar las posibilidades de cerrar un mayor número de ventas, algo vital para las empresas.
4. Facilita la comunicación y gestión del equipo
Herramientas de comunicación como Skype, Google Meet, Google Drive, Zoom, WhatsApp o el correo electrónico permiten que todos los miembros del equipo tengan acceso a la misma información y permiten comunicarse entre ellos.
En el caso del software de gestión, lo más habitual es trabajar con una única base de datos que esté siempre actualizada. Un informático es capaz de mantener y controlar el software de gestión, lo que supone importantes ahorros de tiempo y dinero, ya que evitamos errores y pérdidas de tiempo procedentes de información errónea, duplicada u obsoleta.
5. Mantiene nuestros datos seguros
Las amenazas cibernéticas están siempre presentes y un ataque informático puede ser catastrófico para una empresa. Por eso es fundamental que nuestra empresa no trabaje con tecnología o software obsoletos.
Trabajar con herramientas actualizadas y encargados profesionales nos permite tener mayor seguridad, ya que se programan y actualizan para poder hacer frente a estas nuevas amenazas que surgen diariamente. La inversión en tecnología de seguridad es muy necesaria y recomendable.