¿Es necesario testear la aplicación si ya funciona perfectamente? Nuestra respuesta es sin duda afirmativa. Mucha gente cree erróneamente que testear las aplicaciones requiere una cantidad de tiempo y recursos excesivos. Descubramos por qué sigue siendo necesario contratar servicios de pruebas de software.
Las pruebas son la observación del rendimiento de una aplicación en diversas situaciones creadas artificialmente. Se utiliza para testear el rendimiento, la seguridad y la usabilidad de una aplicación.
Las principales tareas de las pruebas son:
- identificar los errores y eliminarlos rápidamente;
- comprobar la conformidad del producto con los requisitos;
- evaluar la calidad del trabajo de los desarrolladores;
- obtener la información necesaria para tomar otras decisiones.
Los datos obtenidos durante las pruebas son importantes para planificar la posterior estrategia de desarrollo de una aplicación. Este es un tipo de diagnóstico que afecta a muchas acciones posteriores.
Rechazar las pruebas es lo mismo que ir al médico y decir: “Doctor, ¿para qué sirven todas estas pruebas? Vayamos directamente al tratamiento”.
El segundo punto: es difícil imaginar a un programador escribiendo un código perfecto. Un humano no es una máquina, y no es realista retener absolutamente todo en su memoria. Los mayores gigantes de Internet, como Google, Sony o Facebook, buscan y contratan a los mejores programadores de todo el mundo. E incluso ellos tienen deslices que ocurren de vez en cuando: las noticias sobre vulnerabilidades, filtraciones de datos personales de los usuarios y otros fallos del sistema siguen apareciendo en las noticias.
Por lo tanto, las comprobaciones y las posibles correcciones deben considerarse obligatorias y el proceso puede ser optimizado contratando servicios de software testing de primera clase como QAwerk.
Vamos a desglosar las principales razones para realizar pruebas o testing en aplicaciones móviles.
1. Garantiza que tu Aplicación no tenga Errores
Entonces, ¿Qué es exactamente lo que hay que probar?: Idealmente, todo. Las pruebas te facilitarán el trabajo en el proyecto si analizas todos sus elementos. Cita de un popular foro de desarrolladores en inglés:
“Analiza los casos de todas las situaciones posibles. De esta manera, entenderás en qué casos el código puede “volar” después de ciertos cambios. Comprueba si hay “puntos peligrosos” en el código complejo, en los lugares donde sospechas que puede haber errores. Cada vez que encuentres un error, crea un caso de prueba antes de empezar a arreglarlo. Aplica casos de prueba “.
Hay diferentes tipos de pruebas de software, y cada metodología cumple una función específica. Es óptimo comenzar con pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas de regresión.
Además, las pruebas de las aplicaciones pueden ser de evaluación comparativa, de extremo a extremo, de carga y de rendimiento. Existen pruebas de aceptación, pruebas de caja negra, pruebas de caja blanca, pruebas de compatibilidad, pruebas de regresión, pruebas unitarias y pruebas de usabilidad (investigación ergonómica). Y la lista de metodologías no termina ahí. Entender las diferencias entre ellos hace que te des cuenta de que las pruebas no son un extra opcional, sino una necesidad.
2. Aplicación Orientada a Usuarios
Cualquier proceso parece complicado cuando no estás familiarizado con él y no se sabe en qué pasos actuar. Pero, con un poco de interés, paciencia y atención, todo se vuelve más claro y fácil. Cuanto más conozcas las etapas de la creación de una aplicación informática de alta calidad, más éxito tendrá la solución que te propongas.
No seas perezoso, lee algunos artículos o un libro comprensible sobre pruebas/testing, discute el control de calidad del software con los desarrolladores que conoces. Esto te ayudará a conocer mejor los matices de las pruebas y a comprender qué métodos son preferibles para tu aplicación concreta.
3. Ahorra Tiempo y Recursos
Es cierto que las pruebas de las aplicaciones requieren mucho tiempo. Cuando acabas de poner en marcha esta etapa, puede parecerte que todo se ha alargado y complicado. Pero, con el tiempo, las pruebas se convertirán en una parte familiar e integral del desarrollo, sin la cual te resultará difícil imaginar el proceso de creación de un producto.
En el futuro, por el contrario, las pruebas ahorrarán tiempo y recursos. Las pruebas automáticas te permitirán probar la aplicación con tan sólo pulsar una tecla, y estarás seguro de que todo funciona como esperas. Todo esto le da confianza en la calidad y fiabilidad de su aplicación móvil. Y si se producen problemas, puede determinar rápidamente la causa de cualquier error simplemente ejecutando una de las pruebas.
Con el paso del tiempo, las pruebas no te parecerán un servicio opcional, ya que aprenderás que son un paso necesario para mantener la confianza en la calidad de tu solución de software.
4. Aumenta la Popularidad de tu Aplicación
Si no sabes qué hacer para que tu aplicación sea más popular, las pruebas de software pueden ayudarte. Las pruebas de software son una parte importante del proceso de diseño y desarrollo sobre el producto, y también pueden ser útiles en el momento de capturar la atención de los usuarios.
Hay más de 1.400 millones de usuarios de móviles en el mundo, y cada vez exigen aplicaciones más sofisticadas. Entonces, para satisfacer esta demanda, una prueba de software que analice la funcionalidad, usabilidad, rendimiento o seguridad; es más que necesario.
5. Te Permitirá Tener más Clientes, Más Ventas
Tener una aplicación de software puede ser un proyecto colosal. ¿Quién no quiere ser el segundo WhatsApp? Aún así ¿cómo lo logras? Empezar con buenos clientes es el primer paso. Los clientes satisfechos son los que promueven tu app, y las pruebas de software son una manera efectiva para alcanzar este objetivo.
El mercado de las aplicaciones móviles está creciendo y se espera que crezca aún más en el futuro. Así que, para estar a la altura de la competencia y del futuro, debemos asegurarnos de que nuestras apps sean fiables y puedan funcionar cuando sea necesario (no queremos que deje de funcionar como Facebook).
Conclusión
La calidad de diseño, el funcionamiento y la experiencia del usuario han sido los principales criterios para las aplicaciones que han obtenido éxito. Sin embargo, estos tres objetivos pueden ser inconmensurables sin pruebas de software.
No tengas miedo de introducir pruebas de software a tu aplicación. Los recursos que se inviertan en ellas sin duda valdrá la pena.
Finalmente, las pruebas de software se pueden realizar de manera manual o automatizada, pero el proceso manual es mucho más tedioso e impredecible. Por suerte, existen servicios tercerizados que ofrecen ambas opciones.