5 Técnicas para Poner Fin al Bloqueo Creativo
5 Técnicas para Poner Fin al Bloqueo Creativo

5 Técnicas para Poner Fin al Bloqueo Creativo

No hay nada peor para un escritor que una página en blanco. O para un publicista no tener una idea disruptiva que compartir. El bloqueo creativo puede suceder en muchas profesiones y llegar a ser un problema, pero lo importante es contar con técnicas para salir de esa obstrucción y dar rienda suelta a toda la creatividad e ideas originales que tienes guardadas.

Hay diferentes maneras de lograrlo y algunas son más efectivas que otras para algunas personas. Tienes que probarlas y saber qué te funciona. Muchas veces estamos en la búsqueda del inicio perfecto para un texto o que aparezca una idea genial que se convierta en una campaña publicitaria que termine siendo ganadora de muchos premios y eso a veces demora.

No aparece al instante, es también fruto del trabajo. A algunas personas les funciona salir a caminar, leer, practicar o hacer asociaciones de ideas. Otras, un poco más estructuradas, hasta llegan a usar apps para hacer mapas mentales y así terminar con sus bloqueos creativos. En este artículo te vamos a presentar algunas técnicas para que las ideas fluyan.

Concepto de bombilla como idea
Concepto de bombilla como idea

Relájate con algo que te gusta

Estamos acostumbrados a pensar que debemos estar trabajando 24/7, que eso nos hará más eficientes. Pero lo cierto es que es todo lo contrario. Siempre es bueno tener un descanso, lograr pausas activas. Trabajar concentrados por unos 45 minutos y tomar 15 minutos libres para poder relajarnos. Ver un rato una serie, leer unos párrafos de un libro o simplemente desconectarse.

A algunas personas les funciona también escuchar música que les evoque recuerdos o los traslade a un buen momento. La música de fondo puede ayudar a conseguir inspiración. Además, te pone de buen humor y eso se traslada en poder tener mejores ideas. 

A otras personas les sirve caminar, ver a la gente pasar, conversar. Estar en movimiento los activa a crear nuevas ideas. A algunos les funciona nadar. El estar en la piscina los hace pensar y pueden ocurrir algunas de sus mejores ideas. Por ejemplo, hay escritores que lo utilizan como fuente de inspiración. Otros prefieren salir a correr y algunas personas montar bicicleta. Lo importante es encontrar algo que les funcione.

Haz una lluvia de ideas

Para encontrar la idea perfecta que estamos buscando, lo más importante es dejar que todas las ideas que tengamos fluyan. Para eso sirve un brainstorming. Escribir todas en un papel o en una pizarra virtual sin pensar en el proceso ni descartando ninguna idea. Lo importante es hablar sobre ellas, no cuestionarlas y ya en un segundo paso se podrá hacer una selección de las mejores. 

Se puede hacer de manera individual o también de manera grupal. Si lo que quieren es empezar y salir de ese bloqueo creativo, después del brainstorming tendrás ya una o varias maneras para empezar. 

Ejemplo de lluvia de ideas en grupo
Ejemplo de lluvia de ideas en grupo

Que buscar la inspiración sea un juego

Si necesitas tener nuevas ideas, puedes buscar que asociar palabras te ayuden a encontrar la inspiración. Sobre el tema que tienes que desarrollar, buscas palabras claves e intentas crear historias con cada una de ellas. Que sea como un juego, hará que lo lúdico acabe con el bloqueo creativo. Puedes dibujar o armar dados con conceptos en cada lado. Así cuando los lances, el azar te dirá cuál es la situación.

Esto le puede servir a los escritores para poder crear nuevos escenarios, personajes y tramas. El estar obligados a crear dependiendo del azar hace que uno se vea forzado a hacer del bloqueo. Además, hará que no busques algo perfecto, sino cumplir con la tarea dispuesta. 

Sal de tu zona de confort

Suena fácil, pero no lo es. Los humanos somos seres de costumbres, por lo que dejar de hacer lo que siempre hacemos puede costarnos. Por ejemplo, probar un nuevo estilo de redacción. O si te gustan las novelas, tratar de leer una poesía. O a alguien de la generación de los baby boomers, experimentar con Tik Tok y sus videos de solo un minuto. 

Si eres un artista, busca nuevos pinceles o lienzos. Trata con nuevos colores y luego mira los resultados. De repente van a ser mejores de lo que pensabas. Buscar nuevas habilidades o tratar de hacer algo de una forma diferente siempre nos brindará una nueva perspectiva. Eso se puede convertir en una gran idea o una gran mixtura que termina siendo justo lo que estábamos buscando. 

Crea con tus recuerdos

De repente lo que necesitas está en algo que ya viste. Por lo menos para inspirarte en una nueva idea. Sea un color, una forma, una melodía o la parte de un texto. Esa fracción será suficiente para tener una nueva idea. Puede ser un logo que sirve para crear otro, una tipografía especial que crees que quedará bien o una imagen que te hace sentir feliz. Todo ello puede servir de insumo para algo nuevo. 

Ahora ya sabes varias técnicas para ponerle fin a tu bloqueo creativo y así poder tener muchas ideas inspiradoras. Usa lo que te funciona, sea hacer deporte, leer un rato un libro o entrar a una piscina. 

Todos somos diferentes, pero siempre busca retarte para salir de tu zona de confort o prueba con juegos que te ayuden a pensar rápido. Siempre para todo hay una solución. 

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda