Limitaciones de las Pruebas de Penetración que debes Conocer
Limitaciones de las Pruebas de Penetración que debes Conocer

7 Limitaciones de las Pruebas de Penetración que debes Conocer

Las pruebas de penetración son una parte crítica de la seguridad de la información, y deberían formar parte de tu estrategia global de seguridad. Sin embargo, hay algunas limitaciones importantes en las penetration testing que debes conocer. Discutiremos algunas de las mayores limitaciones y por qué son importantes. También hablaremos de cómo superar estas limitaciones para que puedas sacar el máximo provecho de tus esfuerzos de pruebas de penetración.

Ilustración del concepto de Pentesting
Ilustración del concepto de Pentesting

7 principales limitaciones de las pruebas de penetración que debes conocer

1. Limitación del alcance

Una de las mayores limitaciones de las pruebas de penetración es el alcance. El alcance de una prueba de penetración debe ser definido antes de comenzar la prueba, y debe ser estrictamente controlado. Si el alcance no está bien definido, puede llevar a confusión y ambigüedad durante la prueba.

2. Limitación de tiempo

Otra limitación de las pruebas de penetración es el tiempo. Una prueba de penetración completa puede llevar semanas o incluso meses, y esto a menudo no es factible para la mayoría de las organizaciones. En consecuencia, hay que ser muy selectivo sobre los sistemas que se prueban y centrarse en los más críticos.

3. Limitación del acceso

Una tercera limitación es lo que es accesible. Los probadores de penetración suelen tener un acceso limitado a los sistemas que están probando, lo que puede dificultar su capacidad para sondearlos en profundidad. Además, a menudo no tienen acceso al código fuente de los sistemas o a las bases de datos subyacentes. Esto puede dificultar la identificación de vulnerabilidades y su explotación.

4. Limitación de los métodos

La cuarta es la limitación de los métodos. Los probadores de penetración suelen utilizar un conjunto limitado de métodos, como el escaneo, el sondeo y la explotación de vulnerabilidades conocidas. Puede que no tengan las habilidades necesarias para utilizar otros métodos, como la ingeniería social o la ingeniería inversa.

5. Limitación de los probadores de penetración cualificados

En quinto lugar está la limitación de los conjuntos de habilidades. El conjunto de habilidades de un probador de penetración es finito y sólo hay un número determinado de cosas que él o ella pueden hacer en un tiempo determinado. A medida que la tecnología evoluciona, se desarrollan nuevos ataques que pueden no ser detectados por los métodos de prueba tradicionales o anticuados.

6. Limitación de los exploits conocidos

La sexta es la limitación de los exploits conocidos. Los hackers desarrollan constantemente nuevos exploits, y es imposible para los probadores de penetración probarlos todos en un tiempo razonable o de manera rentable. Esto podría dar lugar a falsos positivos en los que se cree que los sistemas son vulnerables a ciertos ataques cuando en realidad no lo son.
Esto puede dificultar a las organizaciones que dependen en gran medida de la capacidad de los miembros de su equipo de seguridad para encontrar vulnerabilidades antes de que los hackers lo hagan por sí mismos con éxito.

7. Limitación para experimentar

Por último, los probadores de penetración están limitados en su capacidad de experimentar. No pueden probar cosas sin más. Necesitan tener un plan sólido y una justificación de por qué se realiza cada acción. Esto puede ralentizar el proceso de pruebas.

¿Qué Puede Salir mal Durante las Pruebas de Penetración?

Ilustración de errores al realizar pentesting
Ilustración de errores al realizar pentesting

Un simple error puede suponer un gasto importante: por ejemplo, romper el sitio web de una empresa al intentar penetrar en él. Los encargados de las pruebas de penetración deben ser conscientes de los riesgos que asumen y tener una sólida comprensión de cómo su trabajo podría afectar a la empresa.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

Los falsos positivos pueden ser un gran problema: si los sistemas se identifican incorrectamente como vulnerables, esto podría conducir a un gasto innecesario de tiempo y dinero para arreglarlos.

Determinar erróneamente el entorno de destino: Si los sistemas que se supone que no deben ser probados se incluyen accidentalmente en el proceso de prueba, podría conducir a problemas como la pérdida de datos o incluso una demanda.

No tener un plan apropiado antes de comenzar la prueba: Esto podría resultar en una prueba ineficaz o en la omisión de vulnerabilidades críticas por completo.

Usar métodos no éticos para las pruebas: Esto podría llevar a problemas legales así como a una publicidad negativa para la organización.

Entonces, ¿qué hacer si tu organización cae en una de estas categorías? Hay medidas que puedes tomar para ayudar a superar algunas de estas limitaciones y hacer que las pruebas de penetración sean más eficaces.

Mejores Prácticas de Pruebas de Penetración

Concepto de buenas prácticas de pentesting
Concepto de buenas prácticas de pentesting

Lo primero y más importante es utilizar siempre métodos éticos al realizar online penetration testing. Estos incluyen:

  • Sólo probar los sistemas para los que se le ha concedido permiso para hacerlo
  • No aprovecharse de ninguna vulnerabilidad encontrada durante el curso de las pruebas
  • No revelar ninguna información sobre las vulnerabilidades o explotaciones que descubra durante la prueba sin el permiso por escrito de la organización que se está probando
  • Procurar que el equipo esté al día de las últimas amenazas, métodos y técnicas. Esto ayudará a garantizar que puedan encontrar tantas vulnerabilidades como sea posible en un corto período de tiempo sin romper ninguna regla ética.
  • Asegúrate de que tu equipo sabe cómo utilizar todas las herramientas y técnicas disponibles de forma efectiva, incluyendo tanto los métodos de sombrero blanco (éticos) como los de sombrero gris (no éticos) y los de sombrero negro (ilegales).
  • Antes de comenzar el proceso de pruebas, asegúrate de que todos los miembros de tu equipo entienden lo que están haciendo: esto ayudará a reducir los errores y a mejorar la eficiencia.
  • Asegúrate de tener un plan sólido antes de empezar cualquier proyecto de pruebas para que nada se pase por alto o se haga incorrectamente por las prisas.

Al final, la mejor manera de superar estas limitaciones es trabajar estrechamente con tu equipo de pruebas de penetración y definir el alcance y los objetivos de la prueba por adelantado. Esto asegurará que todos estén de acuerdo y que las pruebas se realicen de forma segura, eficaz y ética.

Conclusión

Las pruebas de penetración son una parte importante de la seguridad de la información, pero no están exentas de limitaciones. Si comprendes estas limitaciones y trabajas con tu equipo para superarlas, podrás maximizar el potencial de las pruebas de penetración.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda