¿La velocidad de Internet depende del router? Mucha gente no piensa en ello. Sin embargo, a menudo ocurre que antes de comprar un router, la velocidad de Internet funcionaba bien, pero después de la entrada del router en la red, las velocidades cambian drásticamente. ¿Cuál es la razón? Y la razón es probablemente el router.
La lógica nos puede indicar que un nuevo router puede acelerar tu Wi-Fi, pero a veces ocurre que incluso en los routers modernos, las velocidades de conexión Wi-Fi pueden ser muy lentas. A veces tarda varios minutos en cargar cada una de las páginas web, y aunque el router esté cerca, el proceso no se acelera. Hay ciertas formas de resolver estos problemas.
Elegir la mejor ubicación del router
El uso del estándar común IEEE 802.11n viene acompañado de varias dificultades. Si el ordenador está lejos del router o si hay paredes entre ellos, la velocidad bajará a unos pocos Mbps, lo que está por debajo del límite mínimo de los servicios modernos de Internet. Esto se debe a que los dispositivos Wi-Fi cambian a un método de transferencia más estable, pero más lento, cuando la distancia aumenta o hay una fuente de interferencia.
Cuando la velocidad de Internet a través de un router disminuye, si la intensidad de la señal Wi-Fi muestra una o dos barras, tendrás que encontrar un lugar más adecuado para colocar el dispositivo. Los siguientes factores afectan a la intensidad de la señal:
- el grosor del muro y el material de construcción utilizado para el mismo;
- la presencia de cables eléctricos cerca del aparato;
- presencia de otros routers;
- alta humedad.
El router debe estar situado en el centro de la vivienda, preferiblemente en un lugar elevado y que no esté tapado por nada. Esto permitirá que la señal penetre en todas las habitaciones, siempre que se disponga de la potencia necesaria.
El efecto de aumento de la señal también se puede conseguir sustituyendo las antenas normales que no están integradas en la carcasa por otras más potentes.
Cambiar la configuración
Para acceder a la configuración de tu dispositivo de módem, escriba su dirección IP en un navegador web. Normalmente es 192.168.0.1 o 192.168.1.1 (mira la etiqueta en la parte posterior de tu router). Te pedirá autorización al usuario, y si no se proporciona una contraseña, el nombre de usuario y la contraseña por defecto en ambos casos es admin
.
En primer lugar, la reducción de la velocidad del Wi-Fi cuando se utiliza un router se debe al modo de ahorro de energía activado. Por regla general, se aplica en Asus, pero otros modelos del dispositivo resuelven el problema de manera similar. Para ello, es necesario desactivar APSD (Ahorro de energía automático)
Selección de canales libres
La información se transmite a través de los canales utilizados como puente entre el hardware y el router. El principal motivo de una conexión lenta a Internet mediante Wi-Fi es la congestión de los canales.
Hay canales básicos (13) en los dispositivos de módem especialmente adaptados para funcionar en en España y Europa, y 11 opciones para otros dispositivos. Cuanto más ocupado esté uno de los canales, más lenta será la velocidad de conexión Wi-Fi.
La “congestión” de los canales se ve afectada por la conexión de otros usuarios a un determinado módem y la presencia de routers vecinos. Si hay otros puntos de acceso dentro del rango, transmitiendo una señal en el mismo canal, habrá una disminución en la velocidad de la conexión Wi-Fi.
Cuanto menos equipo se utilice en el canal, mejor será. Las aplicaciones especiales pueden ayudarte a localizar un canal libre:
- Wi-Fi Analyzer para Android;
- Wi-Fi explorer para iOS;
- InSSIDer para Windows.
Actualización del controlador del adaptador inalámbrico
La velocidad del Wi-Fi puede verse reducida no por el propio hardware, sino por la versión del controlador del adaptador inalámbrico. Necesitarás la última versión para garantizar una buena conexión. El proceso de actualización de los controladores sólo puede llevarse a cabo desde un ordenador o portátil.
Para ello necesitarás:
- conocer el nombre del fabricante del adaptador;
- buscar la última versión del controlador;
- instalar la actualización.
Es posible determinar el tipo de adaptador presente en el ordenador o portátil utilizando una aplicación especial HWVendorDetection. Hay que descargarlo y ponerlo en marcha: aparecerá la información relativa al hardware y al proveedor. Una vez que tengas esta información, puedes visitar el sitio web del fabricante. A continuación, ve a “Controladores de software” e introduce los datos del modelo instalado para descargar el controlador necesario.
Una solución aún más fácil es utilizar DriverBooster, que es capaz de localizar y actualizar los controladores obsoletos en tu ordenador.
Actualización del firmware del router
Cuando se actualiza un router por primera vez, es posible que se dañe el router si se realiza el procedimiento de forma incorrecta. Por este motivo, se recomienda utilizar únicamente un router certificado. Estos modelos suelen tener un punto de reversión, gracias al cual, si el intento no tiene éxito, es posible volver a una versión anterior del firmware.
Procedimiento:
- Descarga la última versión del firmware desde el sitio web del fabricante del router. Es fácil buscar la versión requerida utilizando el número de serie.
- Conecta el router directamente a tu PC o portátil con un cable LAN.
- En la configuración del router, ve a la actualización del firmware, introduce la ruta del directorio descargado y actualiza el firmware. Hasta que no se haya completado el proceso, no se debe desenchufar el router ni retirar el cable.
- Debes reiniciar el router antes de utilizarlo.
Selección del modo de seguridad de la red
Es posible que tu conexión se vea ralentizada porque otra persona se está conectando a la red de un determinado usuario. Para evitarlo, selecciona WPA2 como último estándar de encriptación de la información y la contraseña en la configuración de seguridad del router.
Deberías intentar pensar en una contraseña fuerte. Si en algún momento el usuario la olvida, puedes restablecer la contraseña más tarde en la configuración.
Cambio a Wi-Fi de 5 GHz
Otro método para aumentar la velocidad de tu conexión Wi-Fi es cambiar a Wi-Fi de 5 GHz. Para utilizar este método inalámbrico, es necesario
- Conseguir un router de dos estándares;
- Asegúrate de que tiene dispositivos que funcionan con la norma.
Hay dos razones que explican el aumento de la velocidad durante la transición al Wi-Fi de 5 GHz:
- La norma más reciente con canales gratuitos;
- Hay un aumento de la frecuencia de transmisión, que resuelve el problema de la velocidad del router.
La compra de un router más potente y caro puede resolver rápidamente el problema de la aceleración del Wi-Fi. Esta es la forma más exitosa de deshacerse del problema.
Palabras Finales
Si la velocidad de tu Wi-Fi es más lenta que con una conexión de red por cable a tu router, debes utilizar uno de los métodos que se indican en este artículo para aumentar la velocidad. Si, incluso con una conexión por cable, la medición de la velocidad de Internet no da las cifras necesarias, es mejor que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios.