Andorra 7 secretos que no sabías
Andorra 7 secretos que no sabías

Andorra: Conoce 7 Datos sobre este Pequeño y Hermoso País

El principado de Andorra, suele ser referenciado por haber sido un “paraíso fiscal”, pero la verdad es que esta nación montañosa tiene mucho más que eso y es un lugar que deberíamos visitar en algún momento. Hoy te traemos 10 datos curiosos para conocer cómo es la vida en este pequeño país. ¡Conoce a Andorra!

Mapa primer plano de Andorra
Mapa primer plano de Andorra

1. Es una nación gobernada de una manera muy particular

El sistema político de Andorra es una monarquía constitucional parlamentaria y un sistema multipartidista, en el que el poder ejecutivo recae en el Gobierno. El Jefe de Gobierno de Andorra es el principal ejecutivo del país. El poder legislativo está dividido entre el Gobierno y el Parlamento. El poder judicial es autónomo tanto del ejecutivo como del legislativo.

Antes de 1993, la estructura política de Andorra no tenía una división clara de la autoridad entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Actualmente, el país se gobierna como una democracia parlamentaria soberana con copríncipes, pero es ahí donde está lo interesante, los monarcas son quienquiera que sea el presidente de Francia y el obispo de Urgell.

2. Andorra no posee fuerza militar

El pequeño Principado no tiene fuerzas armadas propias, siendo uno de los pocos países en el mundo en no tener estos sistemas bélicos, al igual que Costa Rica, Panamá, Bután o Islandia, entre otros.

España y Francia son responsables de la seguridad del Estado andorrano, tal y como establece el artículo 3 del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre España, Francia y Andorra (BOE nº 155 de 30/6/1993).

3. El idioma nacional es el catalán

La lengua romance conocida como catalán es hablado por más del 80% de la población y es el idioma oficial del país. Pero no te preocupes, casi toda la población habla el castellano, debido a su historia de dominación primero por Francia y luego por España, obviamente a la cercanía cultural y geográfica con ambos países. Además, el italiano y el portugués son idiomas comunes, así como un poco de inglés entre los residentes más jóvenes que se han educado en el extranjero o han viajado mucho por Europa.

Sin embargo, el 45,9% considera el catalán como su idioma propio, y el 35,7% lo tienen como lengua materna. Así que, aunque podamos hacernos entender perfectamente en español, el catalán es una parte fundamental de la cultura andorreña.

4. En Andorra los impuestos son notoriamente más bajos

El IGI general o IVA en Andorra, es un impuesto sobre el intercambio de artículos y servicios realizados en el país, así como sobre las importaciones. A diferencia de Francia y España, donde el tipo de IVA es del 20% o del 21%, el IGI general de Andorra se sitúa en el 4,5% o IGI general. Esto ha convertido a Andorra en un destino muy buscado por emprendedores y empresarios, más particularmente de España.

🤞 ¡No te pierdas ningún truco de seguridad!

¡No enviamos spam! Lee nuestra Política de Privacidad para más información.

5. Andorra es famosa por sus complejos para esquiar

Debido a su posición en medio de los pirineos, Andorra también es un destino popular entre los turistas deportivos, por su ubicación geográfica que es excelente para esquiar, siendo una de las actividades invernales más populares de la nación europea.

Su hermoso entorno natural permite acceder fácilmente a varias estaciones de esquí a poca distancia de Andorra la Vella, así como a otras comunidades del principado, donde cientos de turistas vienen de todo el mundo para divertirse en las nieves del país. Entre las estaciones de esquí más famosas tenemos a la popular Grandvalira o Valnord.

6. Tiene tres sistemas de educación diferentes

Como consecuencia de la historia de Andorra, en el país existen tres sistemas educativos distintos: el español, el francés y el andorrano.

El sistema educativo español está gestionado por el Ministerio de Educación. Incluye cuatro centros de educación infantil y primaria, así como el Instituto Español Andorrano (Secundaria y Bachillerato), además de tres colegios congregacionales que imparten la enseñanza mayoritariamente en catalán, un colegio privado internacional bilingüe y un colegio privado internacional bilingüe. El sistema educativo francés, establecido en 1890 y dirigido por el Ministerio de Educación Nacional. El sistema educativo andorrano, establecido en 1982 y supervisado por el Ministerio de Educación, Cultura y Juventud de Andorra.

Además de su excelente nivel educativo, es un país que goza de muy buena seguridad tecnológica.

7. El país cuenta con un excelente sistema sanitario

La Seguridad Social financia el sistema sanitario de Andorra, como ocurre en la mayoría de las naciones europeas. La revista médica británica The Lancet, publicó en 2017 el índice de acceso y calidad de la asistencia sanitaria (HAC), clasificando a Andorra como número uno del mundo con una puntuación HAC de 95/100.

Asimismo, la esperanza de vida en Andorra es especialmente larga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues la edad aproximada es de 86 años para las mujeres y de 80 años para los hombres.

Ahora que ya conoces 7 curiosidades sobre este pequeño pero hermoso país, ¿te animas a visitarlo o a emprender en él?

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda