Convertirse en un referente de redes sociales no es fácil, hay que tener constancia, dedicación y crear poco a poco una comunidad que te respete y que considere que tus aportes son de valor. Aunque no hay un único camino para tener miles de seguidores, aquí te ofrecemos algunas herramientas y consejos para alcanzar tu meta.
En las redes, el video manda
Lo primero a definir en la ruta para ser influencer es sobre qué redes sociales te gustaría trabajar: ¿Te gustaría ser tiktoker, youtuber, instagramer o todo eso junto? Cuanto más te concentres en una red social, más conocerás sus trucos y tus posibilidades de éxito aumentarán.
Salvo que quieras ser tuitero, en el resto de las redes el video es rey. Por lo tanto, deberás tener un buen manejo de la edición. Existen distintas aplicaciones gratuitas para hacer videos entre las que se destacan Lomotif y CapCut, especiales para teléfonos con Android.
Si lo tuyo son las fotos, Snapseed es una aplicación muy completa para editarlas. Tiene pincel, filtros y correctores que ayudan a borrar imperfecciones y manchas con retoques de precisión. Puede abrir archivos JPG y RAW, lo cual es una gran ventaja en el trabajo con imágenes.
Otra de las apps de fotos destacadas es Photoshop Express. Esta herramienta permite editar fotos rápidamente como un profesional. La clave es su velocidad: tiene ajustes automáticos para darle más nitidez, corregir la saturación y alinear las imágenes que estén torcidas. Podrás tener imágenes profesionales con solamente unos toques en la app.
Cómo gestionar distintas redes al mismo tiempo
Los influencers más exitosos se concentran en una red social. Son instagramers, tiktokers o youtubers. Sin embargo, que su mayor número de fans provenga de un solo sitio no significa que no puedan tener y mantener otras redes sociales. Como dice el dicho, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, ya que si estamos concentrados en un solo lugar, un cambio de algoritmo puede destrozar nuestra carrera como influencers.
Gestionar varias cuentas de redes sociales es un auténtico dolor de cabeza. Por eso existen herramientas que ayudan a crear contenidos e ir publicándolos desde los teléfonos móviles y desde los ordenadores.
La más conocida es Hootsuite para redes sociales. A través de ella se puede hacer publicaciones, posteos, dar seguimiento a actividades y hacer comentarios. Otras opciones son Social Gest y Hookle. Ambas permiten programar contenido y ahorrar tiempo a la hora de hacer las publicaciones. Todas ellas tienen versión de prueba por 30 días y después empiezan los pagos mensuales, presta atención a este detalle antes de contratarlas.
Como las redes sociales requieren tanta cantidad de publicaciones, estas herramientas son la verdadera clave para poder tener “bien alimentado” el feed de tus redes. Usándolas puedes grabar todo tu material un día, editarlo y luego dejar que estas herramientas automáticas vayan distribuyéndolo lentamente a lo largo de la semana o del mes.
Diseños especiales para tus carruseles y presentaciones
Los usuarios de las redes sociales estamos cada vez más acostumbrados a ver contenido de calidad de parte de los influencers, aún cuando no sean grandes cuentas. Esto sucede gracias a las aplicaciones que han hecho accesible el diseño de calidad.
La más conocida es Canva, una aplicación que permite crear logos, posts y presentaciones con plantillas personalizadas gratis. Tiene miles de templates diferentes y herramientas para editar fotos, agregar filtros y perfeccionar imágenes para que queden perfectas.
Canva permite hacer logos miniatura para YouTube y para Instagram. Tiene plantillas especiales para reels y para carruseles. Además, permite hacer invitaciones para imprimir y tarjetas de cumpleaños. Es realmente muy completa y la mayoría de estas funcionalidades son gratuitas, por eso es usada por gran parte de los influencers del mundo.
Si Canva no te convence, también está Desygner, una aplicación con más de un millón de diseños gratis que permite editar gráficos de manera sencilla. Esta app posee un sinfín de templates para obtener un diseño profesional en minutos. También permite crear logos y editar fotografías.
Enfocarse es la clave del éxito
En las redes sociales hay una enorme competencia global por los seguidores. Por eso, tienes que ofrecer contenido de calidad para que te sigan. Las cuentas que triunfan tienen una buena combinación de los siguientes contenidos: entretenimiento, aportes de valor y por último, objetivos de ventas.
Tu aporte de valor puede ser educativo pero nunca pierdas el foco del entretenimiento, ya que al final la gente va a las redes sociales para dispersarse y no para “aprender cosas” y mucho menos para que le vendan cosas.
Para poder generar contenido de calidad es necesario enfocarse y ser auténtico. Supongamos que eres médico veterinario. En ese caso tu aporte de valor puede ser enseñar sobre el cuidado de las mascotas, compartir tu día a día o simplemente postear fotos de tus “pacientitos”. Si un día compartes recetas de cocina nadie va a entender cuál es la finalidad de tu cuenta y muchos dejarán de seguirte.
Este ejemplo parece tonto, pero como al principio es muy difícil atravesar la barrera de los mil seguidores, es fácil desesperarse y empezar a publicar cualquier cosa alejada de tu nicho. No caigas en la tentación. En las redes, la perseverancia da muchos frutos.
Si te dan ganas de hacer borrón y cuenta nueva, debes saber que se penaliza a las cuentas cuyo usuario cambia permanentemente, dado que la inteligencia artificial de las redes sociales interpreta que son cuentas que se venden a terceros para quedarse con los seguidores.
Estar enfocado en tu nicho te permitirá hablarle más claramente a tu público objetivo, usar hashtags que den en el clavo y centrarte en una comunidad de influencers del mismo sector con la que puedes interactuar e incluso hacer colaboraciones en conjunto. Esto es muy enriquecedor porque además las interacciones son premiadas por el algoritmo.
Finalmente, es primordial que dejes claro quien eres a través de tu bio, para que los nuevos seguidores sepan de un pantallazo qué es lo que haces y puedan tomar más fácilmente la decisión de seguirte.