Hacer copias de seguridad constantemente es una medida que debería ser realizada por todos los usuarios de sistemas ¡Mira cómo realizarlo con backupninja!
¿Busca que sus bases de datos sean respaldadas con regularidad? Aprenda a hacer eso con la ayuda de la herramienta de Linux, backupninja. ¡Y no sólo para base de datos!
1. ¿Qué es backupninja?
Es un herramienta para Linux que le permite hacer copias de seguridad centralizadas de muchos servicios, incluyendo bases de datos.
Esta aplicación de línea de comandos hace un trabajo excepcional en lo que se refiere a copias de seguridad automatizadas y diarias, por lo que no tiene que preocuparse de perder todo, en caso de un ataque o desastre.
2. ¿Cómo instalar el backupninja?
La instalación del backupninja es un proceso muy simple. Para ello basta con abrir el terminal e insertar los siguientes comandos:
//apt-get --para sistemas Debian, Ubuntu y derivados
sudo apt-get update
sudo apt-get install backupninja duplicity rdiff-backup
//yum install --para sistema Fedora (mi caso), CentOS
Una vez instalado basta con ejecutar el comando sudo ninjahelper. El backupninja tiene un asistente que ayuda a crear acciones para realizar copias de seguridad.
- Consideremos, por ejemplo, que quieren hacer copias de seguridad de forma automática todas las bases de datos MySQL. Para hacer esto seleccione la opción New.
- A continuación, seleccione MySQL. Como pueden ver es posible definir otro tipo de acciones.
- Luego, seleccione el directorio donde se va a almacenar las copias de seguridad realizadas
- En el siguiente paso se indica si queremos hacer una copia de seguridad de una base de datos o de todas las bases de datos.
- En el paso de los métodos de autenticación, esta herramienta permite las siguientes opciones:
- Usuario: un usuario normal de Linux
- Contraseña: Un usuario de MySQL y su contraseña
- Debian: el usuario por defecto de MySQL (debian-sys-main)
- Si quieren que las copias de seguridad sean comprimidas, debe seleccionar la opción compress.
Y finalmente, se ha creado la acción. Esta herramienta le permite editar la acción, quitar y probar la misma.
En resumen, backupninja es una simple, pero muy útil, solución para la creación de backups en sistemas GNU/Linux. Es una herramienta gratuita y muy sencilla de usar. ¿Te animas a probarla? Venga, ¡Comparta este artículo con los demás!